Espacio publicitario

Más de 300 trabajadores sanitarios contagiados con Covid en norte de Anzoátegui

Solamente en el hospital Luis Razetti de Barcelona hay 160 y muchos están esperando ser evaluados médicamente, denunció el sindicato de ese sector laboral.

  • MIRIAM RIVERO

24/01/2022 03:45 pm

Puerto La Cruz.- De acuerdo a cifras de las autoridades sindicales de Anzoátegui, en la zona norte del estado, de registran más de 300 trabajadores que están contagiados con el Covid 19.

En el hospital Luis Razetti de Barcelona existen 160 enfermos del sector laboral y hay muchos que están esperando ser evaluados por los médicos para determinar sus condiciones de salud, dado que diariamente están expuestos a contaminarse.

Edison Hernández, coordinador del Movimiento de trabajadores del nosocomio, denunció que no se están respetando las normas de seguridad que rigen para enfrentar la pandemia porque los directivos del Razetti no los dotan de los insumos de bioseguridad.

La ausencia por contagio puede durar entre 7 y 15 días. En la reciente asamblea de los diferentes gremios de la salud,analizaron todos los problemas que están confrontando en estos momentos y exhortaron a las autoridades regionales y nacionales que cumplan con las leyes, sino se verán obligados a no asistir a sus labores para evitar ser contaminados.



Expuso el dirigente gremial que hay jefes de áreas que están trasgrediendo la cláusula 43 de la contratación colectiva, la Constitución Nacional y la Ley orgánica de Prevención y Ambiente Laboral.

En el Razetti, el jefe de saneamiento, le alega a su personal que el tapabocas lo recibirán cada 72 horas, a pesar de que son los encargados de recoger los desechos y limpiar el nosocomio. En la jefatura de Enfermería se le ha informado al personal que adquirir los insumos de protección deber ser su responsabilidad porque son instrumentos personales.

Los tapabocas, los trajes de seguridad y monos quirúrgicos, no llegan constantemente, según Hernández, quién añadió que se viola el horario que se había establecido por esta contingencia y que consistió en la constitución de dos grupos de trabajo, para evitar que todos estén expuestos al contagio simultáneamente. Un equipo asistía varios días y luego era suplantado por el otro personal.

Un trabajador pasa días con el mismo tapabocas, cuando ese insumo debe ser sustituido diariamente, sobre todo en los centros de asistencia médica, notificó.



Este lunes eran las 12 del mediodía y no habían recibido el tapabocas, mientras que los adscritos a seguridad usan estos instrumentos de tela, que llevan de su casa.

A quienes si cuidan es a quienes se desempeñan en el piso 2, donde funciona la dirección, porque en la entrada hay un termómetro digital y hay que pedir audiencia para hablar con la máxima autoridad del Razetti, acotó.

Los dirigentes sindicales del sector salud en la zona norte del estado Anzoátegui se concentraron en las instalaciones del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) para exigir al presidente del ente, Jefferson Salazar, y al gobernador Luis Marcano, que se solucione una serie de situaciones que han estado ocasionado conflictos laborales en los centros sanitarios.

Janeth Cuiba, secretaria general del Sindicato de Empleados Públicos del sector Salud (Sunep-SAS), denunció que el caso más grave que registran actualmente es el despido injustificado de más de 30 empleados sanitarios en Aragua de Barcelona y Cantaura.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario