Espacio publicitario

Enfermedades emergentes obligan a tener vacunación al día

Médicos especialistas del estado Nueva Esparta se unificaron en una Asociación Civil, para fortalecer las vías de apoyo humanitario y canalizar sin reservas las exigencias en el ámbito de la salud

  • ANA CAROLINA ARIAS

07/06/2018 03:31 pm

Nueva Esparta. - El nivel ascendente de la tasa de mortalidad en el país, la presencia de enfermedades emergentes y el desconocimiento de cifras exactas que permitan actuar en la dirección correcta contra los problemas, alarma a los médicos de Nueva Esparta que consideran de vital importancia mantener al día la tarjeta de vacunación tanto en niños como en adultos. 

Germán Rojas, secretario de Información de la Sociedad de Puericultura y Pediatría capítulo Nueva Esparta, dijo que Venezuela reúne el 80% de los casos de sarampión registrados en América Latina, lo que ha llevado a reconfigurar el esquema de vacunación para proteger a los niños desde los 6 meses de edad. 

“Aún cuando no hay cifras oficiales sobre la prevalencia de enfermedades, las acciones nacionales nos dicen que las cosas no están bien. Se está investigando el origen de un caso de poliomielitis en la etnia warao, lo que es un hecho muy grave porque el último brote se registró en 1989", recordó Rojas.

A su vez, expresó su preocupación porque hay muchos aspectos que están afectando el cuadro inmunológico y vulneran la salud de manera determinante como las fallas nutricionales, la escasez de agua potable, el manejo de las aguas servidas; todo esto trae consecuencias para la salud y no hay políticas para enfrentarlas”.

Respecto a la vacunación, el doctor Rojas afirma que lo óptimo es contar con una cobertura de 95% y en el país se encuentra en menos del 90%, “es decir, los riesgos de contraer enfermedades son altos porque la prevención no corresponde con las necesidades”, precisó. 

Para fortalecer las vías de ayuda, la información fue aportada a los medios, durante la formalidad de registro de una asociación civil de trabajo por la salud. Yasmira Fortino, médico gastroenterólogo, y presidenta de dicha organización, informó que en virtud de la crisis sanitaria del estado, esta agrupación ha venido trabajando de manera informal, asumiendo una posición muy crítica respecto de las políticas de salud y proponiendo soluciones factibles ante la emergencia humanitaria compleja de la población, pero consideran la necesidad de contar con un respaldo legal como grupo, por lo que decidieron darle figura jurídica. 

En tal sentido, ratificaron los objetivos de promover, fomentar, defender y exigir el cumplimiento del derecho a la salud del pueblo neoespartano, además de impulsar la contraloría social, tanto del desempeño de los entes de salud pública y privada del estado Nueva Esparta, como sobre su gestión en la administración de los recursos. 

“Vamos a seguir trabajando en la identificación de la problemática de salud de la entidad para generar propuestas de solución y aportar conocimientos que apoyen la formulación de programas y políticas públicas, que contribuyan a la promoción, prevención y la educación para la salud”, afirmó el médico.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario