Espacio publicitario

Denuncian irregular extracción de palma datilera en Margarita

Cronista alerta posible ecocidio

  • ANA CAROLINA ARIAS

05/11/2021 08:20 am

Nueva Esparta.- El cronista de la isla de Margarita Verni Salazar, advirtió del presunto ecocidio que se estaría cometiendo en la región por la extracción indiscriminada de la palma dátilera (PHOENIX DACTYLIFERA), una especie que se trajo a la isla durante la colonia.

"En los últimos meses circulan gandolas cargadas con nuestras matas de Dátil, las compran y las extraen por un precio que oscila entre 60 y 80 dólares, y según comentarios son llevadas para Los Roques y El estado Falcón para adornar proyectos urbanísticos", denunció el historiador.

Explicó que una mata de Dátil necesita 10 años para obtener una altura de 1,5 metros aproximadamente, y las que se están extrayendo pasan de los 6 metros, lo que significa que, entre otros, se pierden los cogollos que es el material con que artesanos tejen los típicos sombreros margariteños.

Salazar sostiene que es preciso hacer cumplir el decreto emitido en el año 2000 para su protección, en el que fue declarada Patrimonio Natural y Emblema Vegetal del Municipio Díaz.

En efecto, el artículo tercero de dicho Decreto expresa, "se prohíbe la extracción y/o aprovechamiento de la Palma Datilera (Phoenix Dactylifera) en toda la Jurisdicción 
del Municipio Antonio Díaz, sin la debida autorización emitida por la Alcaldía del Municipio, a través de la Dirección de Ingeniería Municipal, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la referida Dirección y el informe técnico del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, que refleje la conveniencia o no de dicha extracción".

Y expresamente prohíbe, la extracción o aprovechamiento de esta especie en terrenos no agrícolas público o privado, y por cada Palma Datilera extraída se deberá hacer la resiembra de ocho palmeras en la misma zona, y las personas naturales o jurídicas que contravengan el decreto serán sancionadas con arresto.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario