Espacio publicitario

La era del personal branding

La marca personal se ha convertido en tendencia para el mundo del marketing

  • Diario El Universal

20/10/2019 11:52 am

Alida Vergara Jurado 
Especial para El Universal 

La marca personal es la imagen que proyectamos al mundo y la huella que dejamos en otras personas. 

El personal branding no es otra cosa que el conjunto de acciones que debe seguirse para gestionar esa marca tan particular. 

Esta nació para cubrir la necesidad de potenciar un currículum, de crear personajes para ser más seguidos e influenciar a sus comunidades. También para reforzar marcas y productos. 

Dicho concepto surgió de la idea de considerar al individuo como una marca comercial. Así, se originaron varias acciones estratégicas con la finalidad de potenciar esa marca y, con ella, vender, tanto imagen, como productos, estilos de vida, entre otros. 

En definitiva, este es un proyecto publicitario para enfocar reputación y prestigio, que permite transmitir sentimientos o emociones para conseguir atraer clientes y marcas como aliadas. 

La marca personal debe mostrar cuál es el valor del individuo, aquello que lo diferencia de las demás personas, eso que puede ofrecer que no ofrezcan otros, como los conocimientos, habilidades particulares, experiencia o todo aquello que se pueda aportar para mejorar a una comunidad, servicio o empresa. 

Lograr dejar una huella en los demás y convertirte en una opción o un referente dentro de determinado nicho comercial o profesional, cuesta trabajo y dedicación. 

¿Cómo surge el personal branding? 
Hace 22 años que el término "marca personal" fue acuñado por Tom Peters en 1997 en el artículo The Brand Called You, publicado en la revista Fast Company. Allí, en ese texto, Peters consideraba al individuo particular como una empresa, "Me. INC", con la capacidad y la necesidad de gestionar su propia imagen de marca. 

Posteriormente, ese término se fue extendiendo y, con ello, se fueron elaborando métodos de estrategias a seguir, paso a paso, para mejorar el personal branding y estudios de marketing aplicados a las personas. 

Una de las mejores y más sintéticas definiciones de este concepto fue el que estableció Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon: "Tu marca personal es lo que dicen de ti, cuando tú no estás delante".

En el mundo actual, en el que la información es infinita, es mejor controlar lo que se puede llegar a decir de nosotros antes de que se viralice una idea equivocada o negativa. 

Nadie puede exigir a los demás que hablen bien de una persona, pero sí se puede controlar la información que se maneja sobre esta para poder dirigirla hacia lo que desean que perciban. 

Las ventajas de gestionar tu marca personal son muchas: no se necesita una gran inversión de dinero, contribuye a moverte de manera más eficiente por el mercado laboral, genera confianza, marca una diferenciación, además de ayudar a posicionarse en Google, y aumentar tu valor en el mercado, entre otras. 

Impacto 
En la sociedad, así como en el mundo laboral, muchas veces quien triunfa ya no es el que maneja más formación o posee mayor experiencia, ahora se posiciona mejor quien se vende mejor y quien consigue mayor visibilidad. 

Por esto, es necesario diseñar una campaña de marketing online, basada en los siguientes consejos de personal branding:

Tener los objetivos claros: qué se desea alcanzar, ¿Hasta dónde llegarías?, ¿Qué percepción necesitas o deseas que los demás tengan de ti para conseguir tus objetivos?, ¿Cómo puedes lograr esa imagen deseada?, ¿A qué aspectos quieres dar relevancia y cuáles prefieres que no se expongan? y ¿Cuál es la historia que necesitas contar?. 

Asimismo, es preciso diseñar una estrategia para conseguir los objetivos planteados, puede basarse en esto: ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Qué herramientas o plataformas has decidido utilizar?, ¿De qué recursos dispones para hacerlo?, ¿Cuánto tiempo vas invertir?, ¿En qué plazo lo vas a realizar?. 

Después de tener claros, tanto los objetivos como el plan de acción, lo siguiente ya es desarrollar las estrategias previstas e ir evaluando los resultados y el proceso para decidir si es necesario modificar algo. 

Una vez desarrollada tu marca personal, prueba con herramientas para medir el impacto de tu imagen y del contenido que generes, como por ejemplo Google Analytics, Google Alerts, Twitter Counter, Hootsuite o la opción que permite Facebook para ver las estadísticas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario