Espacio publicitario

Aumenta el número de anunciantes que se apartan de Twitter en medio del caótico desembarco de Elon Musk

Cuentas falsas aprovechan la posibilidad de obtener el estatus de verificadas con sólo abonarse al servicio Twitter Blue para sembrar la confusión en la red

  • Diario El Universal

12/11/2022 05:32 pm

Caracas.- Más anunciantes están optando por apartarse de Twitter en medio del caos que vive la red social desde que fue adquirida hace dos semanas por el multimillonario Elon Musk.

Omnicom una de las casas publicitarias más grandes del mundo y que representa a marcas como McDonald's, Apple o PepsiCo recomendó el viernes a sus clientes suspender la compra de anuncios en Twitter, sumándose a otros rivales que ya habían hecho lo mismo.

La decisión responde, según Omnicom, a una serie de eventos en los últimos días que pueden tener "serias implicaciones para los anunciantes", entre los que señala los despidos en los equipos de seguridad de Twitter, la dimisión de varios altos ejecutivos y la proliferación de cuentas que usan el sistema de verificación de pago puesto en marcha por Musk para hacerse pasar por empresas o personalidades.

Otros gigantes del sector ya habían recomendado a sus clientes dejar temporalmente de anunciarse en Twitter y varias grandes empresas habían paralizado su publicidad en la plataforma, por la incertidumbre en torno a la deriva que podía tomar la red social por las promesas de Musk de dar prioridad a la libertad de expresión por encima de la moderación de contenidos.

Aunque el hombre más rico del mundo ha tratado de tranquilizar a los anunciantes y ha evitado por ahora imponer grandes cambios en la moderación, los acontecimientos de los últimos días parecen seguir alejando de Twitter la publicidad, que es su principal vía de ingresos.

FALSAS CUENTAS VERIFICADAS

Al cierre de la semana, el problema más sonado ha sido el estallido del número de cuentas impostoras, que han aprovechado la posibilidad de obtener el estatus de verificadas con sólo abonarse al servicio Twitter Blue para sembrar la confusión en la red.

El viernes, la farmacéutica Eli Lilly cayó en bolsa, después de que un falso perfil suyo en Twitter anunciase que la insulina, uno de sus principales productos, pasaba a ser gratis, en un mensaje con fuerte repercusión y que obligó a la empresa a salir a desmentirlo.

Aunque la bajada estuvo enmarcada en un mal día generalizado para el sector sanitario, el caso de Eli Lilly ilustró los peligros que plantea el nuevo sistema de verificación de pago, que por sólo 8 dólares y sin ningún tipo de control permite acceder al símbolo azul que durante años distinguió a cuentas relevantes y cuya identidad había sido confirmada.

Ante los repetidos problemas de suplantación, Twitter optó el viernes por suspender el nuevo Twitter Blue y por recuperar para sus anunciantes la etiqueta gris de "original" que había puesto en marcha unos días antes y, casi de inmediato, retirado por orden directa de Musk.

Según apuntan medios especializados, uno de los peligros para Twitter es que precisamente en esta época del año se negocian muchos contratos publicitarios a largo plazo con los mayores anunciantes, que pueden optar por irse a otras plataformas.

El cierre del acuerdo elimina una nube de incertidumbre que se ha cernido sobre el negocio, los empleados y los accionistas de Twitter durante gran parte del año. Después de aceptar inicialmente comprar la compañía en abril, Musk pasó meses intentando salir del trato, primero citando preocupaciones sobre la cantidad de bots en la plataforma y luego denuncias planteadas por un denunciante de la compañía.

Pero la adquisición de Musk y los despidos inmediatos de algunos de sus principales ejecutivos ahora plantean una serie de nuevas preguntas para el futuro de la plataforma y los muchos rincones de la sociedad afectados por ella.

Con información de EFE.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario