Espacio publicitario

Cuidado con los perfiles falsos de bancos en redes

  • ALIDA VERGARA JURADO

25/09/2022 07:00 am

No es ninguna novedad que las redes sociales están plagadas de perfiles falsos, ante esto, la compañía de ciberseguridad ESET, analiza una tendencia que ocurre en Argentina, en donde identificó 82 perfiles falsos de reconocidas entidades bancarias. El objetivo de los estafadores detrás de estos perfiles es robar el acceso a las cuentas bancarias de las víctimas y vaciarlas o incluso sacar préstamos a su nombre.

Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica comenta que, si bien esta amenaza afecta a los usuarios, también a las entidades financieras, por eso constantemente intentan advertir sobre la existencia de dichos perfiles. “Muchas de las cuentas oficiales tienen como tweets fijos una publicación que explica cómo reconocer perfiles oficiales. Por otra parte, son los propios bancos los que muchas veces monitorean las redes sociales y hacen las gestiones para que se den de baja estas cuentas apócrifas. Pero lamentablemente, son las propias características de redes sociales como Twitter, las que permiten que se sigan creando”.

Hace unas semanas el equipo de ESET analizó la cantidad de cuentas falsas activas en Twitter que se hacen pasar por cuentas oficiales de bancos en Argentina; en un solo día se detectaron 82 perfiles falsos activos suplantando la identidad de cinco entidades bancarias. Todas estas cuentas falsas actúan igual; cada vez que una persona escribe un comentario etiquetando a una entidad financiera - incluso solo con la mención en el mensaje-, una cuenta falsa responde simulando ser el área de Atención al cliente del banco para ofrecer ayuda.

Cuentas falsas responden simulando

En su intento por no generar sospecha, la mayoría de los perfiles falsos imita en un alto porcentaje los perfiles legítimos, e incluyen enlaces con la URL del banco o incluso al chat de WhatsApp para soporte. Y si bien varias cuentas incluyen los enlaces oficiales, ESET identificó en algunos casos que los enlaces no dirigen al sitio oficial, con lo cual existe el riesgo de que puedan ser utilizados para dirigir a sitios falsos.

“La mayoría de los perfiles falsos que revisamos fueron creados durante el último mes, y en algunos casos fueron suspendidos a los pocos días. Esta dinámica parece ser constante: muchos perfiles son suspendidos a las semanas de haber sido creados y nuevos perfiles falsos se crean”, agrega el investigador.

Lo mismo ocurre con Instagram, el pasado año ESET alertó sobre perfiles falsos de bancos en esta red social buscando contactar a clientes a través de mensajes directos; los bots buscan obtener el número de teléfono de la víctima y luego la contactan vía WhatsApp o directamente por teléfono. En esa oportunidad, investigadores realizaron la prueba de proporcionar un número de teléfono y fueron contactados por una cuenta falsa de WhatsApp que simulaba ser la oficial y en otros casos por teléfono. Los estafadores buscaban convencer a la persona de que proporcione información personal que un banco jamás solicitaría.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario