Espacio publicitario

Formar gamers profesionales venezolanos ya es una realidad

La UCAB abrió las puertas de su academia de e.Sports

  • NOTA DE PRENSA

24/07/2022 05:00 am

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) inauguró su Academia de e.Sports, un moderno espacio donde se formaron gamers profesionales. La Academia está adscrita al Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) y a la Dirección de Deportes de la universidad, responsables de la oferta de cursos, talleres y diplomados, así como de las estrategias de entrenamiento y competición que se pondrán en marcha para preparar a los interesados en desarrollarse en la práctica deportiva de los videojuegos, disciplina que se abre camino en Venezuela.

Las actividades de la academia comenzaron oficialmente con un partido de exhibición de FIFA 22 -el videojuego de fútbol más popular del mundo- en el cual participaron cuatro integrantes y el director técnico de la selección E-Vinotinto, equipo deportivo oficial creado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) para competir en esta disciplina.

Adecuación a los nuevos tiempos

Para el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso SJ, la academia tiene doble importancia. Primero, porque representa la posibilidad de que jóvenes interesados en los deportes electrónicos tengan el espacio apropiado para formarse, practicar y competir. Segundo, porque es una muestra más de la diversificación e incursión de la universidad en áreas no tradicionales del conocimiento, estrategias planteadas en el Plan UCAB 20-23.

"Hay un mundo de conocimiento vinculado a este tipo de actuación, uno que tiene que ver hasta con la narrativa, manejo de los juegos. Es una academia deportiva donde entrenas, enseñas a los jugadores, periodistas y árbitros. Además, es un gran apoyo porque las dimensiones que se desarrollan aquí pueden servir para la docencia más tradicional. Esto sería una aplicación de las tecnologías de la información y conocimiento, así como el aprovechamiento de las tecnologías que aquí se desarrollan para el aprendizaje", dijo Virtuoso.

Por su parte, el vicerrector administrativo, Gustavo García, apuntó que la academia "es una nueva expresión de los propósitos de innovación que la UCAB tiene en este momento y que parten del reconocimiento de que hay diversidad en las áreas de conocimiento emergentes. Algunas de ellas resultan del desarrollo tecnológico, y otras de los meros cambios de configuración en las expectativas, en las ambiciones y los intereses de los jóvenes, quienes dan lugar al crecimiento de algunas industrias novedosas o de algunos oficios, o profesiones del pasado, que hoy día emergen con más fuerza".

Aprendizaje con controles en mano

La Academia está a cargo de Juan Sánchez, director de Deportes de la universidad. Sánchez es ingeniero industrial con diplomados en Gestión Logística (otorgado por la UCAB y la Escuela de Organización Industrial de España), y en Gerencia Deportiva (por el Centre International d’Etude du Sport y la FIFA). Como coordinador lo acompaña Carlos De Abreu, licenciado en Administración de Empresas de la UCAB y jugador profesional de League of Legends, otro de los videojuegos más famosos del planeta.

La arena del centro formativo, ubicado en el campus Montalbán de la universidad, fue diseñada y ambientada bajo la estética "gamer" y está dotada con 20 PC gamers, 5 XBox y 5 PS5, además de conexión especial a Internet, tecnología necesaria para que amateurs y expertos aprendan y pongan en práctica sus habilidades. Según Juan Sánchez, no hay ningún lugar en el país con estas características.

"En Venezuela no existe una arena similar a la que nosotros tenemos, estamos tratando de ingresar a una industria global donde hay mucha tecnología. Esta sala busca ser una del mejor nivel porque está diseñada exclusivamente para torneos y encuentros de e.Sports. La idea de esta arena es que tú tengas la experiencia de un jugador profesional. Es un espacio cómodo para entrenar, hacer competencias y formarse", declaró Sánchez.

La oferta educativa de este centro estará dirigida a distintos públicos, incluyendo adolescentes mayores de 14 años y público general con afición por los videojuegos, estudiantes universitarios, profesionales y gerentes de empresas y organizaciones. Los cursos, talleres y diplomados mezclarán lo presencial con lo virtual y se enfocarán en tres áreas: "Gaming", "Pro Gaming" y "Game-Based Learning".

"La gente subestima jugar en línea, pues lo ven como algo sedentario y solitario. Pero detrás de ello hay entrenamiento físico y prácticas reales. Quien practica e-sports es considerado un atleta porque tiene ciertas habilidades y condiciones, pero solo con eso no es suficiente, tiene que entrenar y contar con el apoyo de un representante y entrenador. Incluso hay modalidades que son en equipo y allí se introducen otras habilidades como la comunicación, entrenamiento y cómo tu coach arma estrategias frente a un rival. Todo lo que existe en los deportes que conocemos de la forma tradicional también existe en los e-sports", destacó el profesor Sánchez.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario