Espacio publicitario

PERSONAJE ROSANA ORDOÑEZ

Sin temor a la muerte

A sus 67 años asume la dirección de post grado de Comunicación Social de la Universidad Santa María

  • Diario El Universal

16/05/2018 04:52 pm

ELENA SOTO

—¿Una frase que defina su vida?

—Amaos los unos a los otros.

—¿Por qué nació en Perú?

—Mi padre fue oficial de la Fuerza Aérea Venezolana y en tiempos del dictador Marcos Pérez Jiménez muchos oficiales hacían el curso de Estado Mayor en la Academia de Chorrillos, en Lima. Por esa razón nací allí, pero soy venezolana por nacimiento.

—¿Periodismo o docencia?

—Es lo mismo en mi caso. Aprendo con mis alumnos y comparto conocimientos. En algunas áreas ellos saben más que yo. Los dejo que den la clase y les pongo su 20.

—¿Es usted feminista?

—Sí, pero las mujeres todavía entramos en rivalidades estúpidas. Por eso no hemos logrado más cosas para nosotras y para la humanidad.

—¿Cuántas veces ha sido víctima de la censura en los medios de comunicación venezolanos?

—Muchas, pero también he logrado muchísima libertad. La censura forma parte del poder, sobre todo en países con tendencias totalitarias.

—¿Qué le enseñó su expulsión de RCTV?

—Son gajes del oficio; en los medios que no son tuyos siempre eres un empleado y como tal te tratan.

—¿Prensa, televisión o radio?

—Todo lo que sea comunicar me maravilla, siempre he trabajado en dos o tres tipos de medios, impreso, radio, tv, publicidad, docencia. Mi vida gira en torno a la familia y el periodismo.

—¿Destino o libre albedrío?

—Energías que se encuentran y desencuentran, y una base ética que nos guíe cuando las turbulencias nos acosan.

—¿Le teme a la muerte?

—No, más bien me atrae. Me gustaría hacer tres reportajes: uno del cielo, otro del infierno y el mejor, el del purgatorio.

—¿Planea continuar estudiando?

—Todos los días estudio de manera formal. Intento aprender algo más. En estos tiempos creo que debo profundizar mis conocimientos de informática porque la tecnología a veces me traga. También quiero retomar el piano pero cuando esté un poco más vieja porque necesito tres horas diarias de práctica y no tengo tiempo en este momento.

—¿Qué consejo les da a los jóvenes que estudian Comunicación Social?

—Que profundicen el castellano, es nuestra herramienta de trabajo, para eso hay que leer y escribir todos los días.

—Comentó en su página de Facebook que tenía intención de publicar un libro sobre cocina, ¿aún lo tiene en planes?

—Lo tengo casi listo pero siempre necesito un plazo que me presione para terminar las cosas. También tengo por la mitad uno de producción de televisión y un guion sobre Teresa Carreño, en espera que algún día se convierta en realidad.

El destino la convirtió en presidenta de Copei

Cree que su mayor reto fue salvar un partido en caída libre. “Siempre he cultivado un pensamiento social cristiano, pero el periodismo me impedía la militancia. En 2001 crearon un comité reestructurador y entré como comunicadora, sin quererlo al poco tiempo estaba de presidenta. Dejé Copei con el 10% de los votos nacionales”.

Mujer de gustos sencillos y de gran sabiduría

Se considera una abuela divertida que muestra a sus nietos “el encanto del conocimiento”. Le fascinan las orquídeas, el aroma de la tierra mojada, los pasteles en el horno, comer plátano horneado con queso blanco, escuchar Extraños en la noche con Frank Sinatra, y el Himno a la Alegría de Beethoven. Pasatiempos: cocinar y la jardinería dura.

En cifras

30 años tiene casada con el periodista Apolinar Martínez. Es su tercer matrimonio. No tienen hijos en común. Realizan el programa radial Conversaciones con Apolinar y Rosana que se transmite en Tucupita.

Familia armoniosa de lazos de sangre y de cariños

Define a su familia como un sistema con varios subsistemas. “Está el círculo más íntimo: mi esposo Apolinar, mi hija Gaby y yo”. Los otros son: su hija Luisana, su esposo y nietos; el de sus hermanos, cuñadas y sobrinos; los hijos de Apolinar; los tíos y primos de Texas y Mérida; familias de amor como los Vivas; algunas buenas amigas y amigos con quienes mantiene lazos profundos.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario