Espacio publicitario

El mejor instinto maternal del mundo animal

A diferencia de otros mamíferos, las hembras canguro están dispuestas a cargar con sus crías hasta 250 días, protegiéndolas

  • Diario El Universal

02/05/2018 03:51 pm

LIRBETH TORRES

Los canguros no solo son unos simpáticos animales, originarios de Australia, son los únicos que se desplazan dando brincos, valiéndose de sus poderosas patas traseras y su larga y musculosa cola.

Pero lo que verdaderamente los caracteriza es la gestación extrauterina, propia de todos los marsupiales, que permite a la cría utilizar la bolsa embrionaria de su madre como una verdadera “incubadora natural”.

Esta especie pasa muy poco tiempo de su gestación dentro del útero materno (aproximadamente un mes), por lo que al momento de nacer tienen un desarrollo fetal incompleto. Según Cangurospedia, portal especializado en ellos, “casi siempre nacen sin pelo y sin la capacidad de oír o ver”. Es por esta razón, que desde la vagina de la hembra, la cría se arrastra hasta el marsupio o bolsa ventral donde continuará alimentándose de la leche materna, para completar su desarrollo que llega a durar alrededor de 5 u 8 meses. El pequeño es el que decide cuándo salir al mundo exterior, o hasta cuándo deja de requerir el calor corporal de su madre.

Al momento del nacimiento, el pequeño canguro, no mide más de 2 centímetros de estatura. También se destaca que la distancia que debe recorrer el canguro, una vez que sale de la vagina y asciende a la bolsa embrionaria para comenzar a lactar varía, según la especie. Algunas la tienen a unos pocos centímetros del aparato urogenital y otros un poco más distante. De cualquier manera, requiere un esfuerzo enorme para la cría abrirse camino hasta la bolsa embrionaria, debido “a lo inmadura y débil que se encuentra en sus primeras horas de vida”.

Larga relación

En el portal especializado en la reproducción de mamíferos, gestación.com, se indica que “la bolsa embrionaria de la hembra canguro, además de permitir alimentar al recién nacido, también funciona como un termostato natural, que regula la temperatura y la humedad de forma adecuada para el crecimiento del pequeño bajo el resguardo de la madre”. 

Es importante destacar, que una vez que la cría abandona la bolsa embrionaria de su madre, suele regresar a ella para beber leche hasta que la suplanta por alimentos sólidos como las hierbas. No obstante, hay estudios que indican que los canguros jóvenes suelen relacionarse con su madre hasta que alcanzan la madurez sexual.

Curiosidades

Comunicación directa. Las hembras canguro pueden determinar el género de sus crías antes de que nazcan y comunicarse con ellas por medio de chasquidos. En épocas de sequía, al igual que otras especies, animales y plantas, los canguros hembras pueden detener el desarrollo de su cría en su matriz hasta que las condiciones mejoren, dándoles así más posibilidades de sobrevivir.

Este proceso de adaptación hace que la especie se mantenga sin que las condiciones externas afecten su presencia en los espacios naturales en los que crece y se desarrolla. 

Lactantes

Adaptación alimenticia. Los canguros tienen la capacidad de reproducirse en cadena. Inmediatamente después del parto, la madre está totalmente preparada para ser fecundada de nuevo.

Pueden tener tres crías al mismo tiempo: Una fuera de la bolsa, una dentro lactando, y otra en el embrión esperando a ser gestada. Las madres canguros pueden secretar dos leches diferentes de sus mamas. Las necesidades lactantes de un recién nacido no serán las mismas que los bebes canguros que ya abandonaron la bolsa de su madre y que vuelven a ella para alimentarse.

Reproducción

Cada especie es diferente. La reproducción varía según los tipos de canguro que están registrados en el reino animal. El canguro rojo, por ejemplo, suele reproducirse cuando las condiciones estacionales son favorables para la cría. Los canguros grises, en cambio, suelen reproducirse durante todo el año sin ninguna preferencia. Sin embargo, en estas especies se registra mayor frecuencia de nacimientos en el período septiembre y marzo, cuando las lluvias han propiciado el crecimiento de abundante vegetación y es más fácil encontrar comida.

En cifras

800 Miligramos puede llegar a pesar el pequeño canguro al momento del nacimiento. La especie pasa muy poco tiempo de su gestación dentro del útero materno (aproximadamente un mes). Pueden llegar a medir pocos centímetros en el momento de nacer.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario