Espacio publicitario

La buena pareja es más que sexo

Cuando se pierde la comunicación en la pareja se inicia una etapa de sufrimiento entre ambos que afecta la sexualidad. Eso pone en peligro la relación

  • Diario El Universal

13/04/2018 12:58 pm

VICENTE BLOISE

La ilusión entre dos personas que se aman aumenta cuando comienzan a relacionarse y deciden formar una pareja, con la intención de compartir y apoyarse en todos los momentos de su vida.

Un elemento necesario para que una relación de pareja funcione es la sexualidad, la cual rodea sus deseos propios, las expectativas que tengan sobre sí mismas y con la persona amada, además de su imagen corporal y de algunos temores que pueden afectar la demostración de afecto si no se resuelven en la intimidad.

De acuerdo con la sexóloga Jenny Marques (@holasexologa), la sexualidad no solamente es importante, sino fundamental: “sin su vivencia optima y sana, la pareja se desmorona o simplemente son “mejores amigos”. Una buena relación de pareja pasa por un 50% mínimo de intimidad amorosa, cercana y creativa”, afirmó.

Para el psicólogo Fernando Jiménez (@PsiquiatriaFJR), la sexualidad aporta mejoras a una relación de pareja desde los puntos de vista emocional y psicológico, sin embargo no es el único factor que determina la calidad de una relación afectiva: “Cuanto mayor es la compenetración sexual de la pareja, mayores beneficios tendrá desde lo emocional. Sin embargo, no podemos confundir con que la pareja gire en torno a la sexualidad, pues hay muchas otras cosas que se constituyen en factores determinantes en la calidad y cualidad de la relación. El desahogo sexual es una necesidad fisiológica, por tanto debe practicarse con cierta frecuencia”, indicó.

Sin emabrgo, la doctora Marques complementa con lo siguiente: “nada es garantía absoluta en una relación de pareja, la buena sexualidad es solo un ingrediente más en conjunto con la comunicación asertiva, el respeto, la visión de futuro, entre otras cualidades”.

Jiménez también afirma que la complicidad, además de otros elementos, pueden favorecer una relación entre dos.

Imprescindible

20 minutos pero al 100% con la pareja puede aportar mucho más que pasar todo el día sin brindarle calidad a la relación. Cuando se pierde la comunicación se inicia una etapa de sufrimiento entre ambos que también afecta la sexualidad. Las dificultades y las frustraciones de cada uno ponen en peligro la relación y deben ser tratadas por un especialista.

Todos los aspectos valen

NO

Factores físicos y emocionales que derivan en problemas. La doctora Jenny Marques señala que los factores físicos, para cualquier diagnóstico que impida el funcionamiento mecánico o fisiológico de los genitales, incluyen la disfunción eréctil, eyaculación precoz, problemas de lubricación, etc. En cuanto a los emocionales están la infidelidad, la baja autoestima, la desconfianza y la celotipia.

SI

Autoestima en la pareja. Si no se establece una comunicación en pareja, esto podía significar el adiós definitivo de esta unión.

La doctora Marques asegura que “las quejas, los reproches sobre el rendimiento o los cambios en el ámbito físico o sexual generan heridas emocionales si no tienen la madurez de conversarlas y pasar la página desde el perdón, podemos dañar al otro irreversiblemente”.

NO

El estrés pasa factura. Con mucha prisa, así viven las parejas la sexualidad en estos tiempos. La doctora Marques considera que todavía el matrimonio o la convivencia en pareja es visto como un “logro”, no como una labor del día a día. “El estrés, la rutina, las preocupaciones nos hacen descuidar la pareja y la intimidad y ello deriva una serie de conflictos que pueden terminar con la pareja y la familia”.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario