Espacio publicitario

CONCURSOS LITERARIOS

La joven vocación literaria venezolana es premiada por Francia

  • Diario El Universal

27/09/2019 08:30 am

"El Premio Franco-Venezolano a la Joven Vocación literaria, de frecuencia anual, tiene la finalidad de estimular el desarrollo creativo de la juventud venezolana". Con estas palabras el Embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, inició su saludo ante el auditorio principal de La Fundación Poeteca, en Altamira. 

El concurso está inspirado en el ya legendario por reconocido, "Prix littéraire de la vocation" (creado en Francia en 1976) y que busca apoyar a jóvenes escritores franceses de entre 18 y 30 años. Voces como las del escritor franco-venezolano Miguel Bonnefoy, han sido reconocidas con tal distinción en París.

El Embajador también manifestó su voluntad por hacer esta actividad de forma consecuente para que "se convierta en una gran cantera de talentos en el área de la literatura". 

El reconocimiento que otorga la embajada está soportado por el programa «Unidos por el Talento», creado por la representación diplomática para promocionar a los jóvenes talentos venezolanos en todos los ámbitos artísticos.  

Este año el jurado votó por Jesús Montoya (Mérida, 1993) y por su poemario "Rua Sao Paulo". Escogido de entre 113 concursantes y evaluado por Gina Saraceni, Rafael Castillo Zapata, Joaquín Marta Sosa y el Embajador Nadal, éste último apunta a que se trata de "un poemario moderno, dentro de la mejor tradición de la poesía venezolana siendo su resultado el de una muy buena y personal escritura poética". 

El jurado determinó que en Montoya "sobresale la fuerza del lenguaje y, en general, la construcción sólida del poema, con imaginación y atrevimiento sin estridencia, confesional, sin desmesuras egocéntricas y con inusual destreza en el levantamiento del poema extenso. Su buena y personal escritura poética". 

El grupo de especialistas también elogió la labor de otros escritores concursantes como Jorge Morales Corona, por Analepsis; y de Jorge Luis Paredes García, por Una urna de mirco.

Sobre el autor ganador
Licenciado en Letras mención Lengua y Literatura Hispanoa- mericana y Venezolana por la Universidad de Los Andes. Jesús Montoya ha publicado Las noches de mis años (Monte Ávila Editores, 2016, Premio de Obras para Autores Inéditos), y Hay un sitio detrás de los incendios (Valparaíso Ediciones, 2017, I Premio Hispano- americano de Poesía «Francisco Ruiz Udiel»). Fue merecedor del primer lugar del XVII Concurso Nacional de Poesía Joven Lydda Franco Farías por su libro Fueron las olas (2014). Forma parte del equipo de redacción de la revista POESIA de la Universidad de Carabobo y es editor de la revista Insilio. Actualmente cursa una maestría en Estudios Literarios en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) en Brasil.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario