Espacio publicitario

Gustavo Dudamel al reencuentro con Bellas Artes

El maestro Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Angeles visitarán la Ciudad de México, Londres, Boston y Nueva York en noviembre para finalizar la gira centenaria por tres continentes

  • Diario El Universal

09/09/2019 05:51 pm

Tras sus recientes visitas a Corea del Sur, Japón y Escocia, la Filarmónica de Los Ángeles concluirá su gira mundial centenaria en noviembre del 2019 con presentaciones y residencias en la Ciudad de México, Londres, Boston y Nueva York, bajo la dirección de su Director Artístico y Musical Gustavo Dudamel. 

Los programas contarán con un repertorio histórico de compositores como Bruckner, Stravinsky y Ginastera en combinación con estrenos regionales de los trabajos comisionados para la Filarmónica de Los Ángeles de John Adams, Paul Desenne, Andrew Norman y Gabriela Ortiz. Para la presentación de la composición de John Adams—su nuevo concierto para piano—Must the Devil Have All the Good Tunes?- Yuja Wang tocará como solista en cada ciudad. 

Una vez concluida, la gira centenaria global habrá llevado a Dudamel y a la Filarmónica de Los Ángeles a tres continentes, con residencias en siete ciudades. Este último tramo de la gira comenzará con el regreso de la Filarmónica de Los Ángeles a la Ciudad de México (por primera vez en 20 años). Las presentaciones formarán parte de un conjunto de conmemoraciones celebrando 50 años de hermandad entre la Ciudad de México y Los Angeles, y será programada para continuar con el compromiso educativo que mantiene con las comunidades Latinas que ha sido otra responsabilidad constante a lo largo de la década que Gustavo Dudamel ha estado con la orquesta. 

Entre las presentaciones más destacadas de Dudamel celebrando la música de las Américas están su festival Americas y Los Americanos que se llevó a cabo en el 2010 y el 2012, su programa dedicado al Día de la Independencia Mexicana en el Hollywood Bowl, y su actuación en el CDMX Festival en el 2017, y que fue aclamado por la crítica especializada. 

La Filarmónica de Los Ángeles realizará dos presentaciones en el Palacio de Bellas Artes (12 y 13 de noviembre) y una en el Auditorio Nacional (14 de noviembre). Además, 85 músicos del programa YOLA (La Orquesta Juvenil de Los Ángeles) se unirán a la Filarmónica de Los Ángeles como parte de un intercambio cultural con 100 músicos de la Educación Musical de INBAL, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de México, y la Fundación Dudamel. 

Los detalles completos de la residencia serán anunciados próximamente. Al concluir sus presentaciones en la Ciudad de México, la orquestra viajará a Londres, marcando el inició de una relación por tres años con el Centro Cultural Barbican como su Socio Orquestal Internacional. La Filarmónica de Los Angeles participará en residencias anuales de larga duración combinando conciertos, programas de aprendizaje creativos, colaboraciones y consorcios. 

Los conciertos de la Temporada 2019/20 incluirán la participación especial del solista de piano Herbie Hancock, el Presidente Creativo para Jazz de la Filarmónica de Los Ángeles (19 de noviembre), así como actividades de aprendizaje creativo con la participación de miembros de YOLA. Los detalles completos serán anunciados más cerca de las fechas de los conciertos. 

Después de Londres, la orquesta regresará a los Estados Unidos para cumplir con sus compromisos en el Symphony Hall de Boston el 23 de noviembre y en el David Geffen Hall de Nueva York el 24 y 25 de noviembre (como parte del Festival White Light de Lincoln Center). 



Agradecimientos:
Willy Villareal

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario