Espacio publicitario

El iluminado del Tisure llegó a California

Juan Félix Sánchez dejará de ser una leyenda para extender su legado a las salas de cine

  • Diario El Universal

26/06/2019 04:08 pm

A través de un documental dirigido por el cineasta venezolano, Adrián Geyer, el mundo del artista merideño, Juan Félix Sánchez dejará de ser un enigma y será redescubierto a nivel internacional. El filme que indaga en la vida de uno de los creadores más destacados del arte contemporáneo venezolano, se titula Juan, como también era llamado el artista. 

Para Geyer, intimamente vinculado al creador de la famosa capilla de piedra de San Rafael de Mucuchíes, el merideño “era un recuerdo misterioso producto de la unión de distintas anécdotas que formaron un ser complejo y cautivador, pero a la vez, ecléctico y sin forma”. 

El filme, que acaba de ganar el Premio del Público a Mejor Documental en el Mammoth Lake Film Festival en California, Estados Unidos, presenta testimonios de figuras como Sofía Imber, Alberto Arvelo, Dennis Schmeichler, Calogero Salvo, Siegfried Geyer, Nereus Bell, Dagmar Peña, Eduardo Planchart, el padre Ignacio Castillo, entre otros. “El tiempo hace su efecto, especialmente en un país en el que pasan tantas cosas. Ciertos personajes quedan olvidados. Las generaciones que lo conocieron, mueren y a las nuevas hay que renovarles la información. El personaje termina desapareciendo. Por eso el documental no solo es biográfico, sino que habla mucho de la identidad, la memoria, el legado. Más que responder, genera preguntas al espectador. Le da la vuelta a la vida al personaje para adentrarse en una línea personal, que termina siendo universal para el espectador”, afirma el cineasta sobre su trabajo que muestra material inédito del personaje como fotografías, videos y entrevistas, revelando una nueva visión del artista. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación VAEA, dirigida por el fotógrafo y filántropo Alí Cordero Casal, que impulsa la carrera de artistas venezolanos y norteamericanos en Estados Unidos. 

La intención de sus promotores es llevar el largometraje a museos y centros culturales de los Estados Unidos en los próximos meses, previo a su estreno en las salas venezolanas a finales de año. 



El origen. Adrián Geyer es hijo de Sigfried Geyer, uno de los miembros del Grupo Cinco, integrado también por Alberto Arvelo, Jerry Joyner, Nereus Bell y Dennis Schmeichler, quienes conocieron al artista del páramo a finales de los setenta y publicaron en 1982 el libro que lo catapultó a la fama. 

El realizador, quien creció rodeado de la obra y memorabilia de Sánchez, documenta y devela anecdotario personal en primera persona. La historia despliega un recorrido por los Andes para ubicar y envolver al espectador en el universo que se compone entre la vida del protagonista y el joven realizador. Juan se trata de un registro y de una conexión entre contexto, creación y obra que deriva en legado, y como el resultado influye en otros, no solo en lo personal, sino también en lo colectivo como parte de un ideario. 

La película forma parte del Proyecto JFS, producido por Geyer y Leandro Arvelo, que inició en 2014 con Musas en el Centro de Arte Los Galpones; una muestra audiovisual que situaba al espectador en el entorno en el que se desenvolvía Juan Félix Sánchez, especialmente todo lo relacionado con la inspiración de sus obras, siendo la génesis de una iniciativa para descubrir al genio y subrayar su paso por este mundo. 

En 2015 siguió Tisure, un cortometraje de ficción que llevó el nombre del lejano poblado en el que vivió el artista fallecido en 1997. Ahora, Juan representa otra etapa del Proyecto JFS para destacar el legado del creador merideño, y formará parte de varios festivales internacionales y proyecciones especiales en museos de distintos países. 

El soundtrack original del documental fue compuesto por el venezolano Nascuy Linares (Ganador, entre otros reconocimientos, del Premio Fénix y Premio Platino a Mejor Música Original por El abrazo de la serpiente), ya está disponible en iTunes y Amazon. Geyer, residenciado actualmente en Miami, es productor de Jezabel, que se encuentra en posproducción, dirigida por Hernán Jabes basada en la novela homónima de Eduardo Sánchez Rugeles.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario