Espacio publicitario

Las tortugas marinas

En Venezuela habitan cinco especies de estas milenarias navegantes: Laúd, caretta-caretta, carey, la tortuga verde y la tortuga golfina

  • Diario El Universal

27/03/2018 02:11 pm

LIRBETH TORRES

Las tortugas marinas pertenecen al grupo de los reptiles, vienen de todas formas y colores y se encuentran en océanos, lagunas y bahías. Venezuela es uno de los lugares que eligen para desarrollarse y reproducirse. De las siete especies que hoy se registran a nivel global, en el país habitan cinco.

La laúd, que es la mayor de todas las especies, es la única capaz de regular su temperatura corporal, controlando su flujo sanguíneo. La caretta-caretta, mejor conocida como tortuga boba; la tortuga Carey, considerada por muchos como la más bella por sus conchas de colores; la tortuga verde, llamada así no por el color de su caparazón sino por el color verdoso de la grasa que existe debajo de su caparazón, y por último la tortuga golfina o localmente llamada maní, que viaja hasta el Caribe por alimento.

La alimentación de la tortuga marina es tan basta que se puede encontrar casi dentro de toda la geografía marina. Básicamente, se alimentan de algas, peces, erizos, medusas, calamares, esponjas, crustáceos, algas, plantas marinas, moluscos y coral, que les aporta el calcio para ayudar a fortalecer el caparazón.

Una vez navegaron por todos los océanos del mundo en grandes cantidades, pero en los últimos 100 años, la demanda humana de carne de tortuga, los huevos, la piel y carapachos de colores han reducido sus poblaciones.

Según la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, desde 1996 casi todas las especies de tortugas están en peligro de extinción, en muchos casos por la constante destrucción de su hábitat natural.

Reproducción

Las tortugas marinas comienzan a reproducirse a una edad más vieja comparada con los humanos. La mayor parte de las especies se reproducen a los 4 a 5 años de edad, para otras, es tan tarde como a los 15 a 20 años de edad.

El proceso de apareamiento tiene lugar en el agua, por lo que no se conoce demasiado al respecto.

En cifras

100 huevos, o incluso 200, pueden ser colocados por cada tortuga madre. Dependiendo de la especie de tortuga marina, tienen un período de incubación de 30 a 60 días. La madre nunca vuelve a comprobar el estado de sus huevos o a ver a las nuevas tortugas, luego de salir del caparazón. Las hembras siempre vuelven a las mismas playas en donde nacieron para poner sus huevos.

En Venezuela hay varios lugares donde se puede hacer tanto avistaje de tortugas marinas, como centros de información, hasta organizaciones de adopción de especies que necesitan estar en lugares especiales o sin contacto con otras.

El Parque Nacional Morrocoy es uno de los lugares donde se pueden avistar ya que fue declarado área protegida para las especies marinas. Por otra parte la Isla La Tortuga es otro lugar privilegiado. Los lugares que escogen las tortugas marinas para anidarse son, Nueva Esparta (Isla de Margarita, Coche y Cubagua), Los Roques e Isla de Aves.

Curiosidades

Son hábiles en el agua y pueden alcanzar una velocidad al nadar de hasta 35 kilómetros por hora.

Vierten lágrimas en grandes cantidades para sacar la sal de sus ojos.

Si están durmiendo debajo del agua pueden llegar a permanecer sumergidas ocho horas.

Compiten para conseguir territorio o una hembra. Para elegir al vencedor, estiran el cuello lo más largo posible.

Las hembras siempre vuelven a las mismas playas en donde nacieron para poner sus huevos. Algo que siempre ha intrigado a los expertos.

 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario