Espacio publicitario

El español: su futuro y matices

Hace dos meses los ojos del mundo estuvieron en el idioma del Quijote durante la realización del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, aquí hacemos una asentada retrospectiva

  • DULCE MARÍA RAMOS

18/05/2019 01:37 pm

En los albores del otoño, la ciudad de Córdoba, Argentina se convirtió por cuatro días en el epicentro del idioma español. Académicos, críticos, investigadores, escritores, periodistas, estudiantes y amantes de la lengua llenaron las calles cordobesas para discutir los temas que preocupan a los hablantes de hoy en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española CILE, organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. 

¿Cuál es la importancia de realizar un congreso sobre nuestro idioma? Quizás no le damos al español la importancia y el lugar que se merece; sin embargo es hablado por más de 577 millones de personas en el mundo, es la tercera lengua más utilizada en internet –después del inglés y del chino-, la segunda lengua más utilizada en Wikipedia, Facebook y Twitter y el idioma extranjero más estudiado en Estados Unidos, según los datos que registra “El español en el mundo 2018” realizado por el Instituto Cervantes, de ahí la necesidad de estudiar los cambios de la lengua como un ser vivo que se adapta y muta al compás de sus tiempos. 

Algo que caracterizó esta edición del CILE fue "la fiesta del idioma", la oportunidad de escuchar los distintos acentos que caracterizan a los hispanohablantes, también la discusión y la polémica, desde la presencia de la poeta y narradora española Elvira Sastre, quien a través de sus redes sociales ha difundido su obra, la booktuber mexicana Fátima Orozco, conocida como "Fa", o el cantante Joaquín Sabina; hasta las múltiples intervenciones sobre la necesidad de hablar sobre el lenguaje inclusivo o cambiar el nombre del congreso por Iberoamericano, petición que realizó la escritora argentina Claudia Piñeiro y que fue respaldada por varios de sus colegas entre ellos Juan Villoro. Por su parte el escritor Mempo Giardinelli, Premio Rómulo Gallegos, planteó la necesidad de no seguir llamando a nuestro idioma “español” sino “castellano de América”: 

« Se dice que el español es la lengua de Cervantes, pero los americanos podemos decir que es la de Sarmiento, de Cortázar, de Neruda, de Borges, de Benedetti y de tantos poetas». 

Postura válida si consideramos que gran parte de los hablantes de la lengua española SON latinoamericanos. Es indudable el esfuerzo de las academias de la lengua y del Instituto Cervantes por adaptarse a los nuevos tiempos y observar con detenimiento los cambios del español y del mundo en sus diferentes ámbitos políticos y sociales; cambios que quizás no son tan inmediatos como los hablantes quisieran, pero algunos son evidentes como la preocupación por mejorar y actualizar de forma casi inmediata los diccionarios de la RAE, que sólo estarán disponibles en formato digital. 

Un hecho que marcó hito en la historia del CILE fue la presencia de la escritora española Carmen Riera, primera mujer en participar en la sesión inaugural: «Las mujeres han sido habladas en lugar de hablar»; y la ponencia de la escritora Mayra Montero (Cuba-Puerto Rico) sobre la influencia del reguetón en el habla de las Antillas, llevando así al estudio académico a Natti Natasha, Bad Bunny y Cimafunk, sin dudas una de las intervenciones más aplaudidas y cuya audiencia en su mayoría fueron jóvenes. Por supuesto la CILE tuvo su lado más rosa, la presencia de los reyes de España despertó la curiosidad de los cordobeses y asistentes, algunos con ansias de tomarse al menos una foto, otros con asistir al banquete, donde se calcula que el costo de cada comensal fue de aproximadamente $200 y cuyo exquisito menú estuvo conformado por una entrada de humita escondida, como plato principal un lomo de res con setas de las sierras, papines y espárragos con salsa de reducción Malbec, para cerrar un volcán de chocolate con dulce de leche, frutos rojos sobre almíbar de peperina y helado de crema. 

Rayuela siempre Rayuela 

Durante las actividades de la CILE se presentó la edición conmemorativa de “Rayuela” de Julio Cortázar, que reúne escritos sobre la novela y sobre su autor escritos por Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Sergio Ramírez, Mario Vargas Llosa, entre otros; además de la reproducción del cuaderno donde Cortázar realizó anotaciones sobre escenas y personajes. Durante el emotivo acto, las declaraciones más esperadas fueron las del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien no sólo recordó su amistad con el escritor argentino, también afirmó que lo mejor de Cortázar son sus cuentos: «¿Es la mejor obra de Cortázar, Rayuela? Yo creo que no. El Cortázar del futuro dirá, será el de los cuentos. Fue un cuentista excepcional, con pocos equivalentes. Un ejemplo “El perseguidor”». 

La novela de Cortázar abrió un debate paralelo en los desayunos, almuerzos y cenas sobre la actualidad y vigencia de la obra, para el crítico mexicano Christopher Domínguez Michael la obra envejeció mal; por su parte la profesora de literatura Silvina Marsimian, desde su experiencia en la aulas, pudo observar que en especial sus alumnas tenía una mirada diferente y podían detectar los discursos misóginos o machistas presentes no solo en “Rayuela”, también en la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, hecho evidente de las lecturas que harán las nuevas generaciones a las obras que forma parte del boom latinoamericano y que a su vez se han convertido en clásicos de la literatura universal. 

Es indudable, que los cambios tecnológicos y de los paradigmas sociales marcarán las pautas del futuro del español o el castellano de América. Tocará esperar hasta el próximo congreso que se celebrará en la ciudad de Arequipa, Perú en el año 2022, para ver hasta qué punto las academias y sus académicos han sido receptivos con las peticiones hechas por los hablantes y hasta qué punto las discusiones sobre el lenguaje tendrán más de fondo un estudio lingüístico o un debate político. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario