Espacio publicitario

"La fotografía detiene el mundo, el cine se sirve del tiempo"

La fotografía y el cine venezolano despiden a Joaquín Cortés, cuya obra registró con sublime autenticidad la identidad de sus objetivos. Esta entrevista de Victoria Rodríguez recoge esa esencia

  • Diario El Universal

07/05/2019 02:19 pm

En su libro, El cine documental ¿una ficción?, usted expone su teoría del cine de descubrimiento. ¿Cómo llegó a la misma y en qué consiste? 
Siempre me cuestioné la idea de que el cine documental, fuera la “verdad”, el reverso de la ficción. Para mi ambos son ficción, la diferencia está en que el cine de ficción pone en escena la situación y el documental se sirve de la realidad, en ambos casos, ninguno es la ”verdad”, son la mirada de quien realiza la película.  

Usted propone el cine documental como una mirada sin juicio ni prejuicio hacia el personaje. ¿Cómo lo lleva a cabo sin abandonar la subjetividad del ser humano? 
Lo que planteo es desprendernos de actitudes prejuiciadas sobre el personaje, y de esta manera descubrir quién es “verdaderamente”. Por supuesto la subjetividad siempre estará presente, se trata de reducirla al mínimo, pero no podemos dejar de ser humanos. 

Su política de no intervención está íntimamente relacionada al descubrimiento del personaje y su entorno, logrando tal naturalidad en todos los aspectos cinematográficos que pareciera que lo estuviéramos viviendo y no meramente observando. Dicho esto, ¿cómo logra que el realizador y la cámara pasen desapercibidos para crear esta naturalidad? 
Ni el realizador ni la cámara pueden pasar desapercibidos, ambos se encuentran en el territorio del personaje y este está consciente de ello. Lo absurdo es pretender que no están allí. Lo que recomiendo es aceptar eso, ganarse la confianza del personaje con la verdad, cero manipulación, cero pretensión de no estar allí y sobre todo establecer con el personaje una relación honesta, si éste quiere mirar a cámara estará bien. No olvidar que el espectador está viendo una película, no la realidad. Pero la ética es lo primero. 

Su obra parece estar centrada en el individuo y quizás su relación con el mundo. ¿En qué se diferencia el medio fotográfico del cine para llevar a cabo esta premisa?
La fotografía detiene el mundo, el cine se sirve del tiempo, son dos medios opuestos, totalmente diferentes. la fotografía resume, el cine desarrolla, narra. No me parece adecuado tratar de usar un medio en el área del otro. Por ejemplo usar la fotografía para narrar, yo lo he hecho, en muy pocas ocasiones afortunadamente, es el caso de una secuencia de fotos del robo que realiza un niño en Chacaíto (6 fotos), fue necesario para comunicar el asunto, pero me hubiera sentido mejor de haber podido resumir el evento en una sola fotografía. 

¿Cuál cree usted que es la función del cine en la sociedad? 
El cine es esencialmente un entretenimiento, que en ciertos casos, los menos, puede también ser un vehículo para revelarnos aspectos de la sociedad que quizás ella oculta o ignora, y el cine intenta descubrirnos, poner en evidencia. Pero sin olvidar el carácter de espectáculo del cine. Bergman está ahí para demostrarlo. 

En El Domador predomina el silencio en los personajes así como su lucha por la supervivencia. ¿Observó usted alguna relación entre ambos
Sí, no solo he observado esa relación en Enrique Artahona “El domador” y su lucha por sobrevivir y su silencio, también sucede con José en “Hombres de Arena”, los luchadores suelen hablar poco. 

Usted se basa mayormente en la expresión corporal de los personajes para transmitir la realidad de estos que en los diálogos. ¿Cree usted que de esta manera se acerca mejor a la verdad de aquellos a quienes está filmando? 
El cine ofrece la gran oportunidad de revelarnos a los personajes mediante sus acciones, siempre he observado cómo la gente se expresa más que lo que dicen. Como gesticulamos, nos movemos, miramos me dicen más que las palabras. 

Mujeres de oro utiliza por vez primera la entrevista como elemento principal. ¿Por qué decidió romper el silencio de los personajes? ¿En qué contribuye al cine de descubrimiento la entrevista? 
El documental de descubrimiento es solo una de las maneras de realizar documentales, no es la única, el tema establecerá la técnica, el documental histórico por ejemplo requiere de investigación etc., el educativo también, o sea que el descubrimiento se adapta a ciertos sujetos. Mujeres de oro usa la entrevista, pero sin previa planificación ni en las preguntas, ni en las respuestas, en las respuestas vamos descubriendo al personaje durante la entrevistas. Las entrevistadas fueron seleccionadas al azar. 

Un bongo remonta el Arauca lleva por título parte de la primera oración de Doña Bárbara de Rómulo Gallegos. ¿Por qué escogió este nombre? ¿Cuál es para usted la relación entre el cine y la literatura? 
Uso la oración inicial de Doña Bárbara, pero no su contenido. Para mí la literatura, especialmente la de mayor calidad no se refleja bien en una película, se trata de dos medios totalmente distintos. Hay numerosos ejemplos de esto. Una gran obra literaria es lo más alejado de un buen guion. Los grandes guiones son eso guías, desprovistos de valores literarios y suelen ser muy difíciles de escribir. La película es otro lenguaje. La magnífica obra de García Márquez no ha logrado ser traducida al cine adecuadamente. Con frecuencia una novela mediocre, desde el punto de vista literario, se transforma en una buena película en manos de un director como Houston o Wells. 

Su obra parece tomar muy en cuenta "el instante decisivo" cartierbressoniano. ¿Qué otros artistas y/o pensadores han sido de influencia para usted? 
W. Faulkner, E. Kazan, Wells, Krisnamurthi, Fellini. R. y C. Capa. Kertez. entre otros. Nadie llega a este mundo con todo el equipaje, recibimos mucho de los demás.  

Victoria Rodríguez
Abril, 2016.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario