Tiempo de cuidarlos
Lo mejor para evitar la obesidad es crear en tu mascota hábitos saludables desde pequeño
JOWVAXCY GUZMÁN
El exceso de peso en las mascotas (perros y gatos) suele producirse cuando el animal consume más calorías de las que su organismo utiliza, el exceso de tejido adiposo (grasa) se acumula en el cuerpo y progresivamente llega a provocar lo que se conoce regularmente como obesidad.
El exceso de peso en las mascotas (perros y gatos) suele producirse cuando el animal consume más calorías de las que su organismo utiliza, el exceso de tejido adiposo (grasa) se acumula en el cuerpo y progresivamente llega a provocar lo que se conoce regularmente como obesidad.
Para saber si un perro sufre de obesidad es necesario realizar una prueba muy sencilla. Colocar los pulgares sobre la columna del mismo y los demás dedos en sus costillas apuntando al suelo. Allí se palpan las costillas. En el caso de los gatos, el proceso es diferente, ya que se debe palpar su abdomen entre las patas traseras. A través de este proceso se sabe sobre el aumentan de peso porque es ahí donde acumulan la grasa.
Perfiles y razas
Existen muchos factores por los cuales se desarrolla la obesidad en los perros y los gatos. Entre las que más se destacan están los hábitos, los neurológicos, fisiológicos, metabólicos y hormonales.
También los trastornos de comportamiento como la desocupación, aburrimiento, nerviosismo u otros problemas pueden llevar al consumo exagerado de alimento.
Hay razas que los veterinarios consideran más propensas a sufrir esta condición. Explican que están los llamados mestizos, el Labrador Retriever, Collie, Basset Hound, Rottweiler, Golden Retriever, Bullmastiff, Carlino, Pekinés, Beagle, Perro Pastor de las Shetland, Cairn Terrier, Caniche y Teckel.
En el caso de los gatos, los mestizos tienden a padecer más sobrepeso que los de raza pura, sin embargo entre los de raza también se ubican los Maine Coon, Bosque de Noruega, Neva Masquerade y Cornish Rex. Por esto los especialistas recomiendan llevarlos a control médico.
Según lo indique el veterinario, se puede dividir la ración diaria en varias veces al día para evitar la ansiedad, y realizar controles de peso con frecuencia.
En cifras
5 a 10 años son las edades en las cuales se debe tener más cuidado con la alimentación de las mascotas como perros o gatos, porque es en esta etapa cuando existe una alta probabilidad de ganar más peso del adecuado. Es por ello que durante estos años se recomienda pesar al animal con frecuencia para así monitorear su condición.
Alerta
La obesidad puede generar múltiples complicaciones como trastornos importantes de locomoción; dificultades cardio-pulmonares; afecciones digestivas; patologías de las funciones reproductoras; predisposición a la diabetes; problemas en la piel; trastornos cutáneos y problemas visuales. Por estas razones es importante ofrecerles una alimentación acorde con la etapa fisiológica en la que se encuentren. Si quieres que tu mascotas se mantenga en su peso ideal, toda la familia debe estar atenta a lo que se le da. Siempre pueden estar pidiendo, pero debemos ser firmes.
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones