Espacio publicitario

No dudes de esterilizar

Existen muchos mitos a la hora de la castración de una mascota, sin embargo los veterinarios recomiendan hacerla a temprana edad

  • Diario El Universal

23/07/2018 04:44 pm

MARIANYFEL V. SALAZAR G

Diversas fundaciones han reportado que el abandono de mascotas en las calles de Venezuela ha aumentado significativamente en los últimos dos años. La cantidad de perros y gatos que se ven a diario por las calles del país preocupa a toda la colectividad, y la única forma de evitar que los animalitos se sigan reproduciendo sin control, y sin tener un hogar donde vivir, crecer, y comer es la esterilización. 

Existen algunos mitos que llevan a la sociedad a sentir mucho temor al momento de tomar la decisión de esterilizar a las mascotas, tanto así, que algunos creen incluso que es necesario dejarles, pasar su primer celo, y su primer parto, para que cumplan al menos un ciclo reproductivo de forma natural. 

Lo más preciso es que diversos estudios han demostrado que mientras más temprano se haga este procedimiento quirúrgico, menos sufrirá el animal, y más rápida será su recuperación.

La castración a su vez no tendría por qué afectar su desarrollo hormonal, comportamiento, ni tampoco el futuro de su vida sexual, todo lo contrario, mejora diametralmente la calidad de vida de las mascotas, y evita que sufran de diversas patologías, aclaran varios veterinarios.

La esterilización en las hembras evita, por ejemplo, la piómetra: una infección del útero asociada a efectos hormonales sobre el mismo; también disminuye la posibilidad de que sufra de tumores de glándula mamaria, los cuales pueden ser malignos, causar metástasis y la muerte.

Al castrar a un macho se le evitan afectaciones prostáticas; de igual forma se disminuye la posibilidad del desarrollo de tumores dependientes de hormonas adenomas y las hernias perinatales. 

El procedimiento quirúrgico es totalmente diferente para cada genero. A las hembras se les extrae el útero y los ovarios, y a los machos los testículos. Generalmente se realiza mediante una incisión cerca del ombligo, aunque también existe otra técnica que implica un corte un costado. No obstante, este procedimiento es más invasivo, y generalmente se realiza en las campañas de esterilización, ya que es más rápido y sencillo.

Para poder llevar este procedimiento a cabo, es necesario realizar unos estudios médicos previos que incluyen medir su temperatura, peso, estado de la hidratación, análisis de sangre y de orina, chequeo de corazón y pulmón, a los gatos además se les hacen exámenes de Leucemia y de Inmunodeficiencia debido a la predisposición de la especie y el riesgo de contagio que tienen, todos estos estudios deben ser en ayunas.

Los médicos recomiendan bañar a la mascota el día anterior a la cirugía, suprimir los alimentos sólidos 12 horas antes de la cirugía y los líquidos 6 o 7 horas previas a la entrada al quirófano. 

El dato

Los tumores de mamas en las perras son tres veces más comunes que en mujeres. Según estudios, el riesgo de cáncer de mamas en perras no esterilizadas es de 26%, comparado con el de una perra esterilizada antes de su primer celo, que es de 0.05%; y cuando se esterilizan, después de su primer celo, es de un 8%. Una de cada cuatro perras no esterilizada desarrolla cáncer de mama que puede provocar la muerte del animal. No es cierto que las perras tengan que reproducirse al menos una vez para que puedan realizarles una cirugía de esterilización.

Los cuidados

La recuperación de los felinos tras una cirugía de esterilización dura al menos 10 días. Al concluir la operación es vital conversar con el médico veterinario sobre el posterior cuidado del animal. El dueño debe estar atento para evitar que el animal se lama la herida. 

Colocar el denominado collar isabelino podría ayudar. Hay que impedir que nuestra mascota realice cualquier actividad física brusca. 

También se debe limpiar la herida unas dos veces al día, mantener un ayuno de 24 horas después de la operación sin excluir el agua y acudir a la revisión veterinaria. 

Los beneficios 

Calidad de vida es lo que implica para las mascotas su desarrollo luego de un proceso de esterilización, ya que se elimina su comportamiento territorial y agresivo; se aminora su ansiedad habitualmente provocada por las hormonas sexuales; se tiene una prevención contra los trastornos psicológicos en las hembras que se da debido al celo y a no quedarse embarazada, se alarga la vida del animal ya que según un meta-estudio sobre 40.000 perros esterilizados, se determinó que la vida del perro o perra se alarga de media un 24% respecto al que no es castrado.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario