Espacio publicitario

La hepatotoxicidad

La mayoría de las hepatitis A en adultos son sintomáticas y las autoinmunes son más frecuentes en mujeres

  • Diario El Universal

10/07/2018 03:30 pm

JO RODRÍGUEZ 

Las enfermedades hepáticas afectan a la población de cualquier grupo etario. Al respecto, el doctor Saturnino Fernández, jefe del servicio de gastroenterología del Hospital Universitario de Caracas, señala que las patologías más comunes en los ancianos son, al igual que en la población adulta más joven, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (Ehgna), las hepatopatías causadas por infección de los virus de la hepatitis, las hepatitis tóxicas y los tumores hepáticos primarios o metastásicos.

Explica que las modificaciones anatómicas y funcionales del hígado unidas al envejecimiento presentan cambios en la frecuencia y comportamiento clínico de algunas enfermedades hepáticas.

El también profesor de la escuela de medicina de la UCV indica que las acciones para prevenir son: tener un estilo de vida sano, evitar el sobrepeso, el consumo de medicamentos no esenciales, evitar el consumo excesivo de alcohol, la vacunación oportuna sobre las infecciones virales prevenibles, el despistaje de lesiones pre-neoplásicas en el tracto digestivo, mama, próstata y pulmón. 

Destaca que “la hepatitis tóxica ocurre entre los ancianos con una frecuencia superior a la observada en jóvenes y tiene una gravedad mayor debido a la menor respuesta del hígado al estrés oxidativo en las personas mayores”. Los múltiples factores de riesgo identificados para el desarrollo de hepatotoxicidad inducida por medicamentos son el sexo, el estado nutricional sea desnutrición u obesidad, el origen racial, la presencia de enfermedad pre-existente tipo renal o hepática, el embarazo, el uso concomitante de distintas sustancias, es decir, múltiples fármacos o uso de alcohol, algunas alteraciones genéticas del metabolismo, y la edad: recién nacidos y ancianos.

El consumo de bebidas alcohólicas es frecuente en personas de edad avanzada. “Independientemente de su etiología, la cirrosis de los ancianos presenta una clínica, una supervivencia media y una respuesta a las terapéuticas aplicadas similares a las de los pacientes más jóvenes. La hepatitis autoinmune (HAI) y la cirrosis biliar primaria (CBP) pueden comenzar clínicamente después de los 65 años”. 

Con respecto a los tumores hepáticos, tanto primarios como secundarios, señala que presentan su máxima incidencia en la sexta década de la vida. “Constituyen una proporción importante de la patología hepática de la población anciana”.

—¿Cuál es la tasa de trasplantes de hígado en las personas mayores? —El trasplante hepático no suele recomendarse en pacientes de más de 65 años por sus resultados poco satisfactorios. La reducción de la supervivencia se ha atribuido a la presencia de comorbilidades, como la enfermedad cardiopulmonar e insuficiencia renal. 


El buzón  

¿En qué consiste la presión arterial normal de las personas en general? Es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, es la presión más alta o sistólica; la baja o diastólica se da cuando está en reposo, entre un latido y otro. 

¿Cuáles son los síntomas que determinan la presencia de la hipertensión? La hipertensión arterial no suele presentar ningún síntoma, pero puede causar problemas muy serios, especialmente en los pacientes de la tercera edad, como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal.

¿Cómo prevenir la presión arterial alta en personas de cualquier edad? Para ayudar a prevenir la presión arterial alta, las personas deben llevar un estilo de vida sano, es decir, comer una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, tener un peso saludable, limitar el alcohol, no fumar, controlar el estrés. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario