Espacio publicitario

Al rescate de las manifestaciones culturales con apoyo comunitario

En esfuerzo conjunto entre vecinos, universidades y la fundación Raíces se desarrollan proyectos con el propósito de preservar tradiciones

  • Diario El Universal

03/07/2018 05:17 pm

YASMÍN REYES

En nuestro país, hablar de la cultura popular es hablar del encuentro de saberes que se enriquece con las experiencias vividas en las comunidades, se alimenta de la tradición oral que con el correr de los años se convierte en parte de esas características de la sociedad. Muchas organizaciones han dedicado sus esfuerzos a recabar estas experiencias comunitarias para conservar ese legado que transmiten de padres a hijos.

En la comunidad de El Calvario (El Hatillo), desde hace tiempo se sistematiza la riqueza cultural popular de esta barriada del estado Miranda que tiene sus expresiones propias por ser una región turística y un lugar de esparcimiento visitado por los caraqueños que buscan un espacio de solaz. José González, cultor venezolano, tiene más de 50 años trabajando con las comunidades populares como promotor cultural; también es pintor y escultor. Además, tiene una amplia experiencia en el ámbito de la cultura desarrollando programas de pintura, escultura, danza, teatro, deportes y es presidente de la fundación Raíces. 

Formar y emprender

Raíces es reconocida por dos eventos que son su bandera: la experiencia de “Calvario a puertas abiertas”, encuentro turístico de la zona, y “Son del Calvario” actividad que promociona a los artesanos y músicos de la localidad.

Raíces es reconocida por dos eventos que son su bandera: la experiencia de “Calvario a puertas abiertas”, encuentro turístico de la zona, y “Son del Calvario” actividad que promociona a los artesanos y músicos de la localidad.

No obstante, la institución afronta dificultades: por una parte, la situación de los costos de insumos necesarios para los talleres; por otra, no contar con instalaciones adecuadas para el trabajo continuo. La creación de una biblioteca pública, que dispone de unos cuatro mil ejemplares, está a la espera de la firma de un convenio con la Alcaldía de El Hatillo, hasta este momento no se ha concretado.

En medio de tanta polarización, ¿cómo hace Raíces para trabajar en las comunidades?  El trabajo en las comunidades se ve un poco afectado y la fundación dentro de sus estatutos no permite el proselitismo político, por respeto a los vecinos y a la labor que ella realiza, el encuentro con las comunidades se ejecuta desde el respeto y la libertad de pensamiento, pero logrando integrar el trabajo comunitario para el bien de todos.

González advierte que todavía queda la esencia de la cultura, pero que se ha perdido la práctica de la misma por las condiciones de vida que lleva el venezolano. Con nuevos proyectos se busca rescatar esos valores culturales tan necesarios.

Suma de esfuerzos entre vecinos y universidades

La fundación es acompañada en su labor por la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar._Los estudiantes de pregrado de las Escuelas de Comunicación Social, Trabajo Social, Antropología, Sociología y Urbanismo forman un equipo interdisciplinario que colabora con la fundación en el estudio de la comunidad y apoya en los eventos que organiza Raíces. Al comenzar su trabajo en cada sector, la fundación hace un censo y diagnóstico de la vida cultural de la misma. Luego se reúne con los vecinos para dar a conocer su visión y misión.    

Un modelo que busca expandirse a otras comunidades     

La fundación está en contacto permanente con las comunidades para supervisar, registrar y constatar que se concrete el trabajo de conservación de valores culturales y tradiciones. En dos o tres años más estará incluyendo cuatro comunidades más organizadas. Actualmente, conversan con la comunidad de Baruta para crear un núcleo. Para poder organizar el proyecto Raíces, se le plantea el objetivo a los vecinos y se van realizando talleres con el propósito de fundar la junta directiva en el respectivo sector. La institución está registrada a escala nacional e internacional.

La contraloría social es clave para corroborar metas

Raíces ha consolidado una cantidad de aliados que contribuye con “El Calvario a puertas abiertas”, además de otros emprendimientos que le han permitido expandirse a otras comunidades como Chaguarama Pueblo, una localidad en la carretera Mariche-Santa Lucía que con apenas dos meses y medio de trabajo, ha avanzado en la construcción de un espacio destinado a una biblioteca pública. Asimismo dicta talleres de pintura y danza a los niños de esa localidad. En cada nueva comunidad que impulse los programas de la fundación es clave constatar las metas trazadas. 

En Cifras

234 años de fundado cumplió El Hatillo en junio pasado. Entre sus atractivos se cuentan la plaza, la iglesia Santa Rosalía de Palermo, Hanssi, tradicional tienda de artesanía, y El Calvario, colorido barrio asentado frente al casco histórico desde los años 50. “El Calvario puertas abiertas”, iniciativa de Raíces apoyada por Vive El Hatillo, promueve la convivencia ciudadana.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario