Espacio publicitario

Ministerio Público ha realizado 297.361 actuaciones durante 2020

El Fiscal General, Tarek William Saab ofreció balance con motivo del 51 aniversario del Ministerio Público

  • NOTA DE PRENSA

27/11/2020 06:10 pm

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que durante este año 2020 pese a la pandemia el Ministerio Público ha realizado 297.361 actuaciones ante los órganos de justicia.

En una rueda de prensa realizada este jueves en el auditorio del Ministerio Público, con motivo del 51 aniversario Día del Ministerio Público, especificó que durante el año han ingresado 209.570 causas y egresaron 99.494, se han presentado 79.770 actos conclusivos y 32.938 acusaciones.

“Esta es una cifra histórica en medio de una contingencia producida por el Covid-19 en medio de cuarentenas muchas veces radicales, casi 300 mil actuaciones en un año que aún no ha finalizado”, precisó Saab.

Defensa de la mujer

Igualmente, el Fiscal General recordó que el 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y destacó que durante su gestión se han duplicado las fiscalías especializadas en la lucha contra el delito de femicidio.

Saab afirmó que durante este 2020 “ingresaron 27.007 casos por violencia contra la mujer, se presentaron 2.297 acusaciones y 719 agresores fueron privados de libertad”.

También detalló que en relación al delito de femicidio “ingresaron 185 causas, entre femicidios consumados y frustrados. En total se han privado de libertad 167 personas por este delito y se han logrado 26 sentencias condenatorias”.

Derechos Humanos

Saab notificó que en el marco del proceso de transformación del Ministerio Público “este año elevamos la Dirección de Derechos Humanos a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos”.

El Fiscal General detalló que con este cambio buscan “profundizar la lucha contra estos delitos, como lo hemos hecho desde agosto de 2017” y dio un balance de la actuación de esta dirección que logró la imputación de 235 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos durante este año.

De igual forma, detalló que fueron aprehendidos un total de 236 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad del Estado, han sido acusados un total de 172 funcionarios y se han logrado 5 condenas.

Lucha contra la corrupción

El Fiscal General también resaltó que se elevó a Dirección General, a la antigua dirección de línea Contra la Corrupción “para darle mayor fuerza a esta lucha contra la corrupción. Esta ha sido una de nuestras banderas”.

A su vez, el alto funcionario informó que durante el año se han “realizado 2.105 imputaciones y 700 acusaciones; obteniéndose 243 sentencias condenatorias” por delitos de corrupción.

Asimismo, recordó que se han procesado 230 fiscales del Ministerio Público “por actuaciones irregulares y delitos de corrupción; la ley entra por casa así lo hemos determinado y en ese sentido hemos querido de esa manera dar el ejemplo”, afirmó Saab.

Delitos Comunes

El titular de la acción penal también informó sobre los avances realizados este año relacionados a Delitos Comunes. Expresó que “han ingresado 119.738 casos y ha habido 50.085 egresos, se han presentado 20.733 acusaciones y se han realizado un total de 139.978 actuaciones”.

En este mismo orden de ideas, Saab indicó que de entre estos casos “6.361 corresponden a casos de homicidios, por los que se han presentado 1.090 acusaciones, lográndose 273 condenas en lo que va de año”, y puntualizó que a diferencia de otras gestiones se logró la entrega de 5.207 vehículos recuperados.

Lucha contra las drogas

También se refirió al combate contra el tráfico de drogas que ha desarrollado durante su gestión, y especificó que durante este año se han “incautado 10,1 toneladas de marihuana y 23,3 toneladas de Cocaína, para un total de 33,4 toneladas de drogas incautadas”.

Asimismo, el Fiscal General detalló que durante este año también se han presentado 5.933 imputaciones, 1.637 acusaciones y se obtuvieron 451 sentencias condenatorias, además de los procesos en curso.

Transformación interna del Ministerio Público

Entre los cambios estructurales internos que vive la institución, además de la elevación de las direcciones contra la corrupción y de derechos humanos a direcciones generales, Saab destacó la creación de la Oficina Contra la Delincuencia Organizada ubicada en el aeropuerto de Maiquetía, que cuenta con la presencia de Fiscales Anti Drogas, Contra la Extorsión y de Prevención Contra la Legitimación de Capitales.

También informó sobre la creación de la fiscalía 163° del Área Metropolitana de Caracas en materia de Legitimación de Capitales y Delitos Económicos.

El Fiscal rememoró que en 2019 fueron creadas las fiscalías 96° nacional especializada en el Delito de Trata de Niños, Niñas y Adolescentes; y la Fiscalía 95° nacional Especializada en el Delito de trata de Mujeres, pertenecientes a la Dirección General para la Protección a la Familia y la Mujer.

También destacó la creación de la Coordinación de Bienes Asegurados, para mejorar y avanzar en la lucha contra la corrupción.

Saab notificó que este año “se amplió la competencia de la fiscalía 89° Nacional en materia Ambiental para que conozca casos de Derechos de Fauna Doméstica y Silvestre”.

Finalmente, destacó que en el marco del 51 aniversario del Día Ministerio Público “hemos hecho una opción fundacional inédita, se han activado 7 unidades médicas, incluyendo la del Área Metropolitana de Caracas, en los estados Anzoátegui, Barinas, Cojedes, Guárico, Lara y Zulia”, e indicó que el reto es tener unidades médicas funcionando en todo el territorio nacional.

El Fiscal General felicitó a todo el equipo del Ministerio Público del cual dijo sentirse siento muy orgulloso, “muchas gracias por el trabajo permanente sin descanso las 24 horas, todos siempre logrando lo que es el Ministerio Público, una institución de muchísimo prestigio a favor de la paz”.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario