Espacio publicitario

Más de 116 víctimas de violencia de género dejan al descubierto vulneraciones y desprotección de mujeres

Codehciu contabilizó 13 femicidios en el estado Bolívar entre enero y agosto, y alerta sobre el aumento de casos de violencia sexual a niñas y adolescentes

  • NOTA DE PRENSA

24/09/2020 03:46 pm

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), ONG del estado Bolívar, alerta sobre 22 casos nuevos de Violencia basada en Género (VbG) en el estado Bolívar, entre julio y agosto de 2020. De los cuales 13 se trataron de niñas y adolescentes. Durante la pandemia por Covid-19 y en el distanciamiento social ellas se enfrentan a nuevas vulneraciones y riesgos.

De las 13 menores de edad registradas entre julio y agosto, la mayoría sufrieron violencia sexual. El monitoreo, realizado a medios de comunicación regionales y redes sociales, registró que en uno de estos casos la víctima recibió amenazas por parte de un hombre de 33 años; en otro registro un adulto abusó sexualmente de la hija de su pareja sentimental.

El onforme de la ONG difundido a través de una nota de prensa señala que los registros de casos de violencia sexual siempre han estado presentes en el monitoreo realizado desde 2018, pero los expertos del área aseguran que la cuarentena ha causado un incremento de los riesgos hacia las mujeres. La razón: muchas ahora se ven obligadas a convivir más tiempo con su agresor.

Esta aclaratoria no es algo nuevo para quienes monitorean la violencia de género y sus tipos. Incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a principios de año, cuando apenas se expandía el virus de Covid-19 en el mundo, mostró su preocupación ante los posibles riesgos que niñas, adolescentes y mujeres podrían sufrir en tan conflictivo contexto. No hubo equivocación.

Femicidio en Gran Sabana

El 15 de julio Yusbelis Capello, de 27 años, fue asesinada en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana. Como lo narran reportes de prensa regional, su presunto victimario la arrojó de un barranco en la comunidad indígena de San José tras una discusión. La mujer además recibió golpes.

El femicidio de Capello se suma al total de los 13 que ha reportado la organización entre enero y agosto de 2020. Y durante el mismo período hubo 116 víctimas de distintos tipos de violencia de género.

Cifras y más vulneraciones

El monitoreo de julio y agosto revela que Caroní fue el municipio con más casos de violencia de género en el estado Bolívar con 12 víctimas. Le siguen Angostura del Orinoco, con 4; Gran Sabana, con 3; Piar, con 2 y por último Sifontes con un solo registro.

Además del femicidio registrado en Gran Sabana también hay otros tipos de violencia visibilizados, consagrados en la Ley Orgánica.

Entre ambos meses hubo 7 casos de violencia sexual y 6 actos lascivos; 4 de violencia física y 2 de amenazas; además, una mujer desaparecida y un registro de acoso.

“Desde Codehciu alertamos con preocupación cómo entre julio y agosto de este año, la mayoría de las víctimas de violencia sexual fueron niñas y adolescentes entre 4 y 17 años”, explica la organización en su registro.

Además, hace un llamado al Estado y a todos sus organismos: “El Estado debe publicar cifras de violencia basada en género para visibilizar cómo las mujeres y niñas siguen siendo de los grupos más afectados y vulnerados por la emergencia humanitaria compleja que sufre Venezuela”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario