Espacio publicitario

Castigan a presos de Yare III que protestaron por hambre

138 internos fueron trasladados a otras torres del recinto penitenciario

  • CARLOS D' HOY

24/08/2020 11:58 am

Los privados de libertad recluidos en Yare III iniciaron su protesta la noche del viernes 21 de agosto y el sábado 22 los presos se subieron al techo del recinto, del que fueron sido desalojados horas más tarde y en castigo fueron trasladados a otras torres, empeorando las condiciones en que se encuentran.

Querían hablar con Iris Valera

Según una nota de prensa del Observador Venezolano de Prisiones, un grupo de presos de Yare III cansados de la situación, hicieron pancartas en sabanas y se subieron al techo del penal donde a gritos expusieron su situación.

Desde las afueras del centro penitenciario la protesta de los reclusos fue grabada en video que se hizo llegar a los medios de comunicación.

En la grabación se podían observar los reclusos uniformados de amarillo y azul, aclaraban que no era un acto de violencia sino de protesta por sus derechos.

“Queremos hablar con Iris Valera; no queremos hablar con más nadie".

"No queremos más mentiras", eran las palabras que expresaban los presos a la vez que denunciaban que no tenían comida, ni agua, ni atención médica.

Solo comen agua de arroz

El equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pudo conocer que los presos de este penal habían estado consumiendo pequeñas porciones de sardina, granos, en mayor cantidad frijol conocido como chino, luego las porciones fueron reduciendo considerablemente y ahora comían agua de arroz.

Carolina Girón, directora de OVP destacó que el hambre había hecho salir a protestar a estos presos de Yare III que viven las mismas situaciones que los reos del resto del país.

“Constantemente se les viola el derecho a estos hombres, el derecho a la alimentación, al acceso del agua potable, a una adecuada atención médica, a la comunicación y asistencia jurídica y el Estado no les da respuesta alguna”, enfatiza Girón.

OVP conoció además que el 20 de agosto habría muerto un preso identificado como: Waldo Alberto García Martínez, de 53 años de edad, quien estaba penado y tenía diez años recluido en ese recinto.

La muerte de este recluso y el temor de la presencia del virus Covid-19 en el penal fue otro de los detonantes para que los privados de libertad manifestaran.

"Estamos muriendo y aquí nadie nos presta atención. A los compañeros de penales con régimen y abierto estamos en pie de lucha por nuestra libertad y salud", fueron unas de las últimas palabras que se escucharon en el video.

Luego de que el video de los presos de Yare III se hiciera público, autoridades del recinto penitenciario con un grupo de funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC) bajaron a los reclusos del techo y al menos 138 que habrían participado en la protesta fueron trasladados a otras torres de la misma cárcel.

Por su parte Carolina Girón, indica que desde esta organización se seguirá visibilizando la situación en cada uno de los penales del país que son inhumanas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario