Espacio publicitario

Detenidos siete militares por colaboración con bandas armadas en Bolívar

Entre los detenidos se encuentran los comandantes del destacamento de la Guardia Nacional y del comando de la Armada

  • CARLOS D' HOY

21/05/2020 01:22 pm

Al menos siete efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluyendo los comandantes de los destacamentos de la Guardia Nacional y la Armada en La Paragua fueron detenidos en una operación dirigida a desarticular una organización militar que le brindaba respaldo y apoyo logístico a las bandas que operan en el sur del estado Bolívar.

Los militares detenidos fueron identificados por las autoridades como el teniente coronel Pedro José Arévalo Alvarado, comandante del Destacamento 620 de la Guardia Nacional Bolivariana, el capitán de fragata Robert Casanova Mora, comandante del Comando 52 de la Armada Nacional Bolivariana, los capitanes Rusbelys Montilla Rujano, comandante de la compañía San Francisco de Asís, y Adán Alberto Matos Chávez, los sargentos Larry Prado Leal, José Fuentes Rojas y Dixander Lorenzo Navas.

La detención de los militares se produjo luego de un operativo realizado en los cuarteles militares ubicados en la población de La Paragua, municipio Angostura del estado Bolívar por su presunta vinculación con el contrabando de oro, tráfico de combustible, recepción de sobornos para facilitar el movimiento de insumos a las minas entre otros delitos.

El caso fue iniciado por la Fiscalía Militar 43 de Ciudad Bolívar y consignadas ante el Tribunal Militar N° 17 de Control de Ciudad Bolívar. El operativo incluyó la grabación de conversaciones, la intercepción de llamadas, relación de las llamadas realizadas y entrevistas a los sospechosos.

En el operativo de espionaje telefónico y de grabación de las conversaciones se estableció la vinculación de los oficiales superiores teniente coronel Pedro José Arévalo Alvarado y del capitán de fragata Robert Casanova Mora, con un sujeto identificado como Richard, alias “Caracas", líder de la banda “El Ciego” que opera en el municipio Angostura.

Además se registró la recepción de oro por permitir el traslado de combustible y materiales usados en el funcionamiento de la minería ilegal desde el aeródromo "La Paragua", hacia los campamentos mineros.

Los militares detenidos también permitieron que los integrantes de la banda de El Ciego controlaran los puntos de abastecimiento de combustible y se les permitía el tránsito de los antisociales con armas de fuego y explosivos.

El Tribunal Militar 17 de Control del estado Bolívar, dictó medida privativa de libertad por los delitos militares de desobediencia, contra el decoro militar, abuso de autoridad, abandono de funciones y ultraje a la FANB por lo que se ordenó su traslado al Centro de Procesados Militares La Pica, en el estado Monagas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario