Espacio publicitario

OVP investigará muerte de 46 presos en cárcel de Guanare

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, se pronunció ante el hecho del día de ayer

  • ELIZA PEREZ

02/05/2020 03:00 pm

Portuguesa.- El día de ayer, 1 de mayo, en horas de la mañana, en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), Guanare, Portuguesa, los reos iniciaron una situación irregular en donde se requería la presencia del director y del comandante del centro penitenciario, cuando algunos funcionarios que se encontraban reunidos con ellos fueron atacados por los reclusos.

Beatriz Girón, presidenta del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), realizó un reclamo en donde se deben verificar las cifras de los muertos y heridos durante el caso irregular que ocurrió en el Cepella.

En una nota de prensa, la presidente dice, "Realmente preocupa esta situación, es una masacre y así lo hemos calificado, en un centro penitenciario no debe morir ni una persona".

Girón anuncia que todavía el OVP no cuenta con una cifra oficial de heridos o muertos, y también confirmó que el director del centro y una oficial de la Guardia Nacional (GN) resultaron heridos.

Algunos detalles que otorgó fue que la infraestructura es para albergar a 750 presos y a la fecha, existe una población de 2.500 personas, con un total de "333% de hacinamiento"; también manifestó que un gran número de reos presentan desnutrición y hasta tuberculosis.

Por ahora, se maneja la cifra de 46 muertos y 60 heridos durante el motín.

La Ministra para el Servicio Penitenciario se expresa por lo ocurrido

Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario, reveló que lamenta los hechos que dieron lugar el día de ayer en Cepella donde ocurrió un intento de fuga.

Declaró que rechaza cualquier situación de violencia y que lamenta la situación que enlutó a diversos hogares de familia venezolanas. También anunció que se estarían realizando las investigaciones oportunas.

La versión que la ministra maneja, es que los reos fueron amenazados por un líder negativo y su banda para así irrumpir con fuerza hacia el portón de salida.

Según Varela, todavía se siguen realizando investigaciones de campo, donde han recabado fotos, videos y testimonios.

Colapso del sector salud en Guanare

60 presos, anteriormente 57, fueron heridos por las balas durante el motín y fueron trasladados al hospital Miguel Oraá de Guanare, dónde se encuentran trabajando "con lo que pueden".

Según el periodista Carlos Iván Suárez, los reos se encuentran estables, pero tras el evento, solo existía un médico que luego fue apoyado por otros colegas.

A raíz de ello, el hospital colapsó por la cantidad de reclusos que llegaron y los médicos pidieron ayuda a otros centros para recibir más insumos porque los que tenían no eran suficientes.

Como último dato, adjuntó en su cuenta de Twitter, que muchos centros de salud otorgaron sus insumos para atenderlos a todos y la mayoría ha sido suturado.

Vecchio y Guaidó rechazan el acto violento

Carlos Vechhio, embajador ante los Estados Unidos (EEUU), condenó al Gobierno después que varios funcionarios asesinaran a más de 40 presos.

"Esta es la cuarenta en Venezuela: más de 40 presos asesinados. Una masacre condenable”, dijo el Embajador.

Por otro lado, Juan Guaidó se pronunció por el motín a través de su cuenta de Twitter, "En Guanare vemos una nueva masacre en las cárceles de nuestro país bajo el control y la responsabilidad de la dictadura. Mientras sigan usurpando funciones, la vida de todos los venezolanos corre riesgo".

La versión que se maneja fuera del gobierno, es que la situación da inicio por falta de alimentos en el centro penitenciario, según la diputada María Beatriz Martínez.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario