Espacio publicitario

Al menos 1.800 homicidios se reportaron en las fronteras el año pasado

El estado fronterizo más violento en el año 2019 fue Bolívar con 870 asesinatos

  • CARLOS D' HOY

23/02/2020 06:00 am

Caracas.- Al menos mil 850 personas fueron asesinadas durante el año 2019 en los estados Bolívar, Táchira, Falcón, Zulia, Apure y Amazonas, lo que representa aproximadamente el 11% del total de crímenes registrados durante ese período en el país, según un estudio realizado por el Observatorio FundaRedes, Organización no Gubernamental (ONG)  que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos en la región fronteriza de Venezuela.

Javier Tarazona coordinador de la ONG destacó que el estudio busca visibilizar el problema de la violencia en la frontera “presentando a las víctimas con nombre y apellido para que el estado tome cartas y atienda lo que está ocurriendo en nuestras fronteras”.

Aseguró que “Venezuela dejó de ser un país puente de la criminalidad para convertirse en el centro de operaciones de organizaciones, manejadas bien sea con fines criminales como con fines políticos, en otras palabras por grupos de la delincuencia organizada venezolana así como por organizaciones irregulares colombianas. 

Niños de la guerra

Tarazona además denunció el reclutamiento de niños por parte de grupos guerrilleros, “lo grave es que lo hacen voluntariamente por la ganancia que les ofrecen estas organizaciones”. Indicó que también se incrementó la presencia de organizaciones paramilitares venezolanas y colombianas que mantienen una guerra por el territorio”.

Estados violentos

El estudio realizado por Fundaredes se basó en la recolección de datos hemerográficos sobre noticias de asesinatos publicados en medios de comunicación.

El informe revela que el estado más violento es Bolívar, donde fueron asesinadas 870 personas, le sigue de lejos, el estado Zulia con 413 muertes, luego Táchira con 310 homicidios, Falcón con 223 y cierran el estudio los estados Apure y Amazonas con 36 y 35 crímenes respectivamente.

Vale destacar que en estos dos últimos, los datos no eran concluyentes debido a la inexistencia de medios de comunicación independientes.

De las tres variables analizadas en la investigación, homicidios, desapariciones y secuestros y enfrentamientos, la que reportó más víctimas fueron los homicidios. 

“La frontera de Venezuela se ha convertido en un escenario violento donde conviven delincuentes comunes, armados, irregulares y los cuerpos de seguridad del Estado en permanente tensión”.

El sicariato es el móvil más común en los estados Amazonas Táchira y Zulia.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario