Espacio publicitario

Fiscalía inicia investigación por la tragedia de Cagua

Las informaciones señalan que todo habría iniciado con la quema controlada de un cañaveral que sería propiedad de la empresa Agrícola El Lago, ubicado en el caserío

  • CARLOS D' HOY

24/01/2020 05:26 pm

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, designó un equipo multidisciplinario para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el incendio que la tarde del jueves 23 de enero cobró la vida de 11 niños y adolescentes en el barrio Bolívar de Cagua, municipio Sucre del estado Aragua.

Además Saab informó que las fiscalías 32 de Delitos Comunes, 15 de Protección Integral a la Familia, 44 Nacional de Delitos Comunes y 79 Nacional de Protección a la Familia, junto a la Fiscalía Superior del estado Aragua, se encargarán de coordinar la investigación y establecer las responsabilidades, si las hubiere, en la denominada tragedia de Cagua.

Incendio en el cañaveral

La versión suministrada por Saab coincide con las recopiladas por periodistas que se encontraban en el lugar de los hechos.

Las informaciones señalan que todo habría iniciado con la quema controlada de un cañaveral que sería propiedad de la empresa Agrícola El Lago, ubicado en el caserío.

La quema controlada se realiza durante la época de zafra con el objetivo de limpiar la tierra que será sembrada tras la cosecha para no afectar áreas productivas.

Al parecer el incendio, que se habría iniciado pasada la 1:00 pm, se habría descontrolado como consecuencia del cambio de vientos y el fuego se extendió rápidamente, con llamas de más de cinco metros de altura que terminaron atrapando a unos niños que se había internado en la plantación para cazar conejos y recolectar palitos de caña de azúcar.

A las 3:00 de la tarde adultos relatan haber escuchado gritos que provenían del incendio que los alertaron que algo estaba ocurriendo en el cañaveral.

Caza de conejos

El lugar donde ocurrió la tragedia, el barrio Bolívar, es una comunidad humilde que colinda con el cañaveral. La comunidad tiene unos 40 años de existencia.

Durante toda la historia del barrio sus habitantes han mantenido una relación de simbiosis con el sembradío de caña de azúcar, que es su patio trasero.

Julio Celis, vecino del barrio y quien ayudó en las labores de rescate de los niños afectados, indica al respecto que “la caza de conejos es algo tradicional, el cañaveral está detrás de nuestras casas, cada año con la cosecha se hace la quema, y los animales silvestres, conejos, iguanas, lapas, salen y los muchachos van a cazarlos, es una tradición, pero este año... cambió la brisa y las llamas los acorralaron hasta matarlos”.

“Cuatro, cinco, seis cadáveres”

“Cuando llegué, como a las 4:00 pm, vi al pueblo alborotado, algo pasaba y fue cuando vi que en la calle estaba el cuerpo de uno de los muchachos. Me contaron que se habían quemado y me vine al cañaveral a ver cómo podía ayudar”, relata Celis.
 
“Jamás pensé que iba a encontrarme con lo que vi al entrar al área quemada. Allí estaban uno, dos, tres, cuatro, cinco, cadáveres. Luego vi como una luz de esperanza cuando sacaron a tres niños. Decían que estaban vivos. Cuando los vi, supe que no lo estaban”, acotó.

Para Celis el rescate de los cuerpos fue traumático. “Nos decían que teníamos que esperar al Cicpc, pero era casi de noche, entonces, decidimos sacar los cuerpos”, aseguró. “Cuando uno los agarraba se desprendían partes de sus cuerpos, se nos quedaba la piel de ellos en las manos de lo quemados que estaban. Busqué un edredón y con eso hicimos una hamaca y fuimos rescatando los restos de los muchachos”, comentó.

Muerte vestida de escolar
En el incendio murieron Reiner Carrasquel (13); Deiner Marcano (14); Yoneiker González (14); Erinson Plaza (14); José Oltniel (18); Junior Figueroa (18); Josua Ríos (13), Josué Abraham Salazar Díaz (10) y José Gregorio Carrasquel (12). Se reportó que dos de los fallecidos no estaban identificados.



El incendio de un cañaveral cobró la vida de 11 niños y adolescentes
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario