Espacio publicitario

Violencia contra las mujeres recrudece en 2020

Once femicidios han sido registrados en los primeros diez días del año

  • CARLOS D' HOY

12/01/2020 05:00 am

El 2020 se inicia marcado por las cifras rojas, al menos 11 mujeres venezolanas fueron asesinadas en los primeros 10 días de este año en el país y en exterior.Las víctimas mujeres adultas, jóvenes y niñas, no ha habido discriminación, el denominador que une los casos es el uso de la violencia contra la población de sexo femenino.

Las últimas víctimas fueron asesinadas en el estado Mérida. Se trata de dos menores de edad, de nueve y de 16 años quienes en dos hechos aislados fueron abusadas sexualmente y asesinadas por sus abusadores, quienes eran dos adolescentes. Estos hechos dejan en evidencia la propagación de la denominada "cultura de la violación" en nuestro país.

"Que se trata de una cultura que normaliza entre los niños y hombres los abusos contra la mujer, desde los piropos subidos de tono, toques hasta la violación, es la cultura que hace que niños y adolescentes cometan hechos como los que acabamos de atestiguar en Mérida con el lamentable asesinato de dos niñas", indicó la psicóloga Magdimar León, coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa).

Más vulnerables
Destaca que como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja por la que atraviesa nuestro país, las mujeres se han hecho especialmente vulnerables a la violencia.
"En medio de una situación de pobreza extrema mujeres y hombres terminamos contando solo con nuestro cuerpo para sobrevivir, los hombres comenzarán a hacer trabajos de fuerza, obreros, caleteros, pero ¿qué le queda a la mujer?, terminan atrapadas en redes de prostitución, en la trata de personas, intercambio de sexo por comida y se termina naturalizando la comercialización del sexo por comida, servicios, convirtiendo a la mujer en una forma de pago".

Sociedad violenta
De acuerdo con datos recopilados por el Monitor de Víctimas, desde mayo de 2017 hasta noviembre de 2019 un total de 195 mujeres fueron asesinadas en Caracas, 45 de estos casos directamente relacionados con violencia de género.

Normalizar la violencia sexual
Hay organizaciones que captan adolescente y niñas que usualmente son vulnerables para utilizarlas sexualmente.

Ha surgido una industria pornográfica que está usando como materia prima a jóvenes venezolanos. Además tenemos conocimiento de casos en los que se hacen videos sobre pedido, en los que se cometen todo tipo de atrocidades que terminan normalizando la violencia contra la mujer, comentó. 
 
Cifras negras e impunidad
León recordó las cifras suministradas por el Fiscal General del a República Tarek William Saab a mediados del año pasado cuando presentó un balance de su gestión al frente del Ministerio Público.

En esa oportunidad Saab indicó que habría registrado "un total de 554 causas por femicidio en los últimos dos años, además se hicieron 1.537 imputaciones, 430 acusaciones y 119 condenas".

La coordinadora de Avesa, destacó que entre los años 2015 y 2016 fueron registrados por esa organización un total de 243 femicidios, 121 en 2015 y 122 en 2016, por lo que los datos suministrados por Saab representan un incremento del 228% en un período de dos años.

A esos datos hay que agregarle las cifras suministrados por el director del Cicpc el año pasado sobre el abuso sexual, en los que indicó que se realizaron 1.180 averiguaciones sobre estos casos, con una respuesta del 63% con 637 detenidos.

La especialista criticó la elevada impunidad que se ha terminado convirtiendo en un estimulante para la comisión de los delitos contra las mujeres.
"Las ONG dedicadas al tema de la mujer tenemos años alertando sobre las dificultades que hay a la hora de formular denuncias sobre abuso contra la mujer, así como la tardanza al momento de dictar las medidas de protección, lo que pone en mayor riesgo a las mujeres que denuncian, ya que al saberse denunciados sus agresores se vuelven más violentos".

Agregó que de acuerdo a un estudio al menos del 1% de los casos de denuncias llegan a juicio, lo que quiere decir que la impunidad que roza el 99%.

Los casos a las primeras luces de 2020 fueron los de:

* Milagros Castillo, 35 años. Su asesinato ocurrió el 1 de enero en la Colonia Tovar, estado Aragua. Fue asesinada por su pareja.

* Luisanny Stephany Hernández, 18 años. Fue asesinada el 1 de enero en Petare, Caracas, por su pareja, quien después se suicidó.

* Migdalia Margarita Silva, 37 años. En un hecho que ocurrió el 5 de enero en el municipio Morán, estado Lara, fue asesinada por su exesposo.

* Yunaimar Gine Prieto, 35 años. Murió en un hecho ocurrido el 6 de enero en Guatire, estado Miranda. Fue asesinada por su expareja, un funcionario activo de Polisalias, frente a sus dos hijos (de 14 y 9 años de edad).

* Elba María Tambo Tambo, 40 años. Su asesinato ocurrió el 1 de enero en La Cruz de Taratara, Municipio Sucre, estado Falcón. Fue asesinada por su pareja.

* Yuliana Beatriz Leota Borges, 26 años. En un hecho ocurrido en Güigüe, Municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo, fue asesinada por su pareja.

* Anubis Contreras, 9 años. El asesinato se suscitó el 6 de enero en el estado Mérida. Fue abusada sexualmente y luego ultimada por un adolescente de 16 años.

* Geraldine Quintero, 16 años. El hecho ocurrió en el estado Mérida. Su cuerpo fue hallado el 8 de enero.

Venezolanas migrantes

* Mariana Del Carmen Prieto, 23 años. Fue asesinada por su pareja en Weston, Estados Unidos

* Yulieth González, 27 años. Fue asesinada por un sexagenario en Santa Marta, Colombia.

* Nersi Colmenares, 39 años. Fue asesinada por su pareja en República Dominicana.

Con información de Papagayo News
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario