Espacio publicitario

Denuncian negligencia en caso de muerte de una joven en clínica de Maturín

Génesis Álvarez, una joven de apenas 14 años, falleció tras no ser atendida de manera diligente, pese a contar con un seguro médico

  • ESTRELLA VELANDIA

22/08/2018 04:03 pm

Maturín.- La madrugada del pasado jueves 16 de agosto será inolvidable para la familia Álvarez Alcalá, cuya hija única de apenas 14 años de edad murió “por falta de atención oportuna y carencia de insumos en una clínica de Maturín”.

Génesis Alcalá, a diferencia de otras niñas, contaba con un seguro médico, por ello la familia confiada acudió al centro asistencial para que la atendieran.

Según su papá, Wilmer, quien no cesaba de llorar por su pequeña hija, ella fue “una joven ejemplar, aplicada, responsable, sana y muy amorosa con su familia”.

“Al llegar al Centro Médico con Génesis, el personal de guardia no fue diligente, al punto de desatenderla al pensar que tenía una enfermedad contagiosa, sin siquiera tener un diagnóstico. Fue su familia quien le prestó el auxilio porque las enfermeras y médicos que estaban de guardia ni la querían tocar porque se podían contagiar de quién sabe qué cosa”, relató con lágrimas en los ojos la madre de Génesis, Daisy Alcalá de Álvarez.

Expresó que la indignación fue tan grande que la médico de guardia no dio con el diagnóstico de lo que tenía la joven. “La clínica no contaba con los medicamentos ni los equipos para evaluarla, medicinas que tuvimos que adquirir y llevar, tampoco tenían un tensiómetro para tomarle los valores. Nada. Entonces, ¿para qué pagar un seguro en una clínica si estaba prácticamente como un cascarón vacío? A mi hija la dejaron morir en menos de tres horas”.

A medida que pasaban las horas, el cuadro de Génesis se iba complicando, lo único que le colocaron fue una solución 0.9.

A la 1:40 am del jueves 16 de agosto, fallece Génesis en medio del dolor de toda su familia, donde ni siquiera se contaba con una ambulancia para hacer el debido traslado de su cuerpo.

En la autopsia se refleja que fallece tras una infección del sistema nervioso central y una otalgia del lado derecho.

En el informe que emitió el centro asistencial, se expuso que Génesis había presentado cuatro días de fiebre, cuando tuvo dos; además, que se le había tomado la tensión, cosa que nunca hicieron, es decir, dichos datos fueron falseados.

La tía de Génesis, Neivis Díaz, quien es funcionaria pública, señaló que esta situación no se puede seguir permitiendo, puesto que una clínica debe contar con los insumos básicos para atender a los pacientes.

“Llegamos y el personal que allí estaba pensaba que Génesis estaba infectada, y tenían como temor de tocarla, al punto que la desatendieron dejándola a la buena de Dios. Ellos se cuidaban con tapabocas y hasta con medicamentos que nunca le suministraron a los familiares. Fue el colmo de la indolencia. Encima, llega un doctor y le dice a una de las empleadas de admisión que suba todos los presupuestos porque 80 dólares no dan ni para comprarse un cachito. Esto quiere decir que quien no tenga dólares ¿no tiene derecho a ser atendido?", expresó Díaz. 

A su vez, denunció que como por arte de magia, “la dirección de epidemiología mandó a hacer un operativo en la zona donde residía Génesis, la urbanización Caigüire en La Línea, como si ella tuviese una epidemia, alarmando a la población. De lo contrario, todos los familiares estuviéramos muertos”.

Díaz pidió al presidente Nicolás Maduro y a la gobernadora Santaella que este caso no quede impune, debido a que la niña se encontraba asegurada, buscó el servicio de salud a una clínica, y le fue prácticamente negado, vulnerandos todos sus derechos, especialmente el derecho a la vida, quedando en tela de juicio la ética y el profesionalismo del personal que estuvo de guardia esa madrugada del 16 de agosto.

Daisy Alcalá de Álvarez, afirmó que lo más triste de todo, fue que el deseo de su hija era ser médico “para poder salvar vidas”. 

Concluyeron expresando que este caso lo llevarán hasta las últimas consecuencias. Los familiares colocaron las denuncias correspondientes ante las instancias, igual ante la Dirección Regional de Salud, aguardando los resultados de unas pruebas que deben llegar en 15 días, con la idea de que una situación tan triste como esta no se reitere en el estado Monagas. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario