Espacio publicitario

Sombras del Mal: Asesinato Compañía Anónima

Murder INC fue un grupo del crimen organizado que se mantuvo activo entre 1929 y 1941. Fue el brazo ejecutor de las mafias ítaloestadounidense y judía, junto a otras organizaciones criminales

  • CARLOS D' HOY

11/02/2024 06:00 am

Hace poco más de 100 años el crimen comenzó a organizarse seriamente. Los impulsores de nueva visión convirtieron a ancestrales organizaciones como la mafia siciliana y grupos de delincuentes judíos e irlandeses, en aceitadas maquinarias de hacer dinero.

En el corazón de ese engranaje destaca por su especial área de trabajo, Murder INC, o en castellano Asesinato Compañía Anónima. Una organización criminal dedicada al sicariato.

Según Wikipedia, Murder INC fue un grupo del crimen organizado que se mantuvo activo entre 1929 y 1941. Fue el brazo ejecutor de la mafia ítaloestadounidense, la mafia judía y otras organizaciones criminales. Actuó en todos los Estados Unidos y su centro de operaciones estaba en Nueva York.

La organización nació de una inusual alianza entre italoamericanos, judíos e irlandeses, fraguada gracias a la visión de quien es considerado como uno de los padres del crimen moderno: Salvatore Lucania, o “Lucky” Luciano, quien se valió de sus relaciones con los mafiosos judíos Meyer Lansky y Bugsy Siegel para crear un sindicato dedicado a esa área tan particular del crimen.

Pero primero debemos entender que “Lucky Luciano” ascendió al poder, tras una serie de asesinatos que lo llevaron a la cima del mundo criminal. Tras su ascenso, impuso una serie de cambios que permitieron a las llamadas “cinco familias de Nueva York” convertirse en líderes del crimen.

Luciano sabía que había que establecer límites para evitar guerras, además quería controlar el accionar de sus afiliados, para lo que creó “La Comisión”, una “asamblea de accionistas” integrada por los grupos criminales más importantes de EEUU, cuyo brazo ejecutor era Murder Inc.

Los miembros más bajos de Murder Inc. eran denominados “asociados”, solo podían cometer actos violentos si eran ordenados por los jefes. Los de mayor rango se denominaban “soldados” eran “made men”, que no podían ser asesinados sino bajo órdenes de los jefes y los jefes eran los cabecillas de la organización, recibían los encargos y emitían órdenes.

Según especialistas, Murder INC participó en el asesinato de mil personas, aunque cifras más conservadoras señalan que fueron 400. Esta organización usaba picahielos, estrangulamiento, ahogamiento, apuñalamientos y también armas de fuego, entre otros métodos, para cumplir sus objetivos.

Entre los trabajos de Murder INC está el asesinato de uno de los miembros de La Comisión, el mafioso Dutch Schultz, quien ordenó el asesinato del fiscal Thomas Dewey, a pesar de que la comisión se oponía. Dos días después de haber anunciado que se encargaría del fiscal a pesar de la oposición del sindicato, fue encontrado muerto.

El sindicato criminal fue desarticulado en 1940, tras la delación de uno de sus miembros, el asesino Harry Rudolph, quien se ofreció para un acuerdo que terminaría metiendo tras las rejas a los jefes Abe Reles, Martin Goldstein y Anthony Maffetore, quienes terminaron acusándose entre sí y confesando varios crímenes.

A lo largo de dos años se extendieron los juicios y varios testigos murieron o fueron asesinados; sin embargo, el golpe ya estaba dado y se decretó la muerte de la organización criminal que operaba una tienda de caramelos ubicada en la esquina de las avenidas Saratoga y Livonia, en Brooklyn.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario