Espacio publicitario

"Malversación, legitimación de capitales y asociación para delinquir" pesan contra Rafael Ramírez

Sobre las acusaciones contra el ex presidente de Pdvsa por desfalco de 4 mil 850 millones de dólares declaró a los medios el fiscal de la República, Saab

  • YAZMÍN ANTÍA

01/09/2022 12:25 pm

Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab presentó un video con la declaración de Víctor Aular, ex vicepresidente de Finanzas de Pdvsa durante la presidencia de Rafael Ramírez y el único detenido por un desfalco de 4.8 millones de dólares a la empresa petrolera, en el que habla sobre el caso.

Saab explicó que Aular fue acusado por malversación simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir y en las audiencias de presentación y delación reveló la forma como intentaban "lavar" esta acción ilegal y lesiva al patrimonio del país. Estas mismas acusaciones pesan contra el ex ministro Ramírez.

La denuncia sobre ese hecho fue realizada el martes 30 de agosto pasado por el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, a la Fiscalía. Seguidamente, por estas informaciones, fue detenido Víctor Aular quien confesó al Fiscal General el entramado para apropiarse de los recursos públicos. 

Además de la orden de aprehensión contra Aular, se emitieron también contra Rafael Ramírez, Brand, Luis e Ignacio Oberto Anselmi, Ortega Morales, Nervis Villalobos, Leopoldo Betancourt, refirió Saab.

Así mismo, se emitieron 9 órdenes de allanamientos "a estos delincuentes", con las respectivas prohibiciones de enajenar y gravar bienes, bloqueo de cuentas e incautación de bienes. Enumeró que se hicieron cinco allanamientos vinculados a los investigados y este jueves se harán otras cuatro.

La operación se hizo a favor de la empresa Administradora Atlantic que presentó una oferta de préstamos por 17 mil 490 millones de bolívares, el día 29 de febrero de 2012. Pagando luego, 14 días después de esa traspaso, es decir, el 20/3/12, los intereses del préstamo a través de 28 transferencias que culminaron el 26/3/13, las cuales sumaron 4 mil 850 millones de dólares.

Seis días después, el endeudamiento fue aprobado por una Asamblea Extraordinaria de Pdvsa a petición de Rafael Ramírez. A los pocos días, Administradora Atlantic cedió ese financiamiento a dos fondos asentados en Panamá y San Vicente, operados por los hermanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi, según lo expuesto por El Aissami.

En el video Aular reconoció el daño en el fondo de jubilados de Pdvsa y otros fondos administrados por Pdvsa.

El mismo Aular dijo que Ramírez se mostraba preocupado por la situación descrita y le pidió que le elaborara carpetas con documentos para su defensa.

Investigados

El fiscal aseguró que hasta el momento,186 funcionarios están siendo procesados por corrupción vinculados a Pdvsa logrando condenas contra 63 de estos.

Este miércoles se practicaron cinco allanamientos a diferentes inmuebles vinculados a los investigados y para este 1 de septiembre se estipulan cuatro allanamientos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario