Espacio publicitario

En claves: lo que se sabe del asesinato de Carlos Lanz

Tras dos años de investigaciones por parte de los organismos competentes, fueron emitidas las primeras responsabilidades

  • JOSÉ SOLANO RUÍZ

06/07/2022 07:30 pm

Caracas.- Este miércoles, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció una conferencia de prensa donde reveló los detalles sobre los hallazgos de la investigación  del secuestro, desaparición y asesinato del profesor universitario Carlos Lanz el 8 de agosto del año 2020, resultando detenidas su esposa e hija por la presunta vinculación con el hecho.

El desarrollo y precio de los hechos

Luego de casi cumplir dos años en el proceso de investigaciones por parte de los organismos pertinentes. El Ministerio Público, GOES, Sebin y CICPC, finalmente, dieron con los responsables de este suceso.

De acuerdo a la información ofrecida por el fiscal, la primera entrevistada por las autoridades fue Maryuri Acevedo, quien laboraba como doméstica en la casa de Lanz y días antes de su desaparición, había dejado su trabajo y cambiado su lugar de residencia. Esta fue clave para el proceso investigativo, ya que confirmó que los problemas maritales entre el asesinado y su esposa Maxiorisol Cumare, eran constantes e incluso aseguró que Cumare sostenía relaciones extramaritales con otros hombres: Oliver Medina y Glen Castellanos.

Ambos hombres fueron detenidos y en sus declaraciones, uno de ellos confesó que Cumare le pagó una cantidad de 8 mil dólares para proceder con el secuestro y asesinato de Lanz. Por esta razón, Castellanos se encargó de contratar a un pran conocido como “Pedro Basketbol” y dos sicarios de la cárcel de Tocorón: José Pinto alias alias “Bombero Osa” y Hely Enrique.

No obstante, las investigaciones determinaban que el día del secuestro previo al asesinato, Carlos Lanz fue sacado de su vivienda de manera voluntaria por un amigo de la familia y proveedor de su esposa Tito Viloria, quien trabajaba desde varios años con Cumare, en entramados de corrupción del INCE Aragua. Viloria buscó al profesor en su casa y lo convenció ese 8 de agosto de asistir a un reunión con milicianos en Mariara.

Durante el camino a Mariara, Viloria y Lanz fueron interceptados en el sector Yagua por los sicarios quienes haciendo uso de armas de fuego forzaron a Lanz a ingresar en una camioneta modelo Ford Explorer de color azul, en la cual lo trasladaron hasta la finca La Fortaleza.

En este lugar los esperaba el capataz, Helis Becerra de nacionalidad colombiana, quien se encargó el 7 de agosto de abrir la fosa donde sería enterrado el futuro cadáver de Lanz. Al llegar a la finca, los sicarios le propinan dos disparos en la sien a Carlos, posteriormente su cuerpo no fue enterrado, sino que decidieron desmembrarlo y lanzarlo a un cochinero, de acuerdo a las declaraciones de Castellanos.

Los culpables y sus imputaciones

Según las palabras del fiscal general de la República, el testimonio de un principal autor, Glen Castellanos, también participante del hecho, no deja ninguna incerteza sobre los elementos de convicción; pese a que las investigaciones continúan. El titular del Ministerio Público apuntó que esto revela como se caen las coartadas previas.

“A la vista de toda la información recabada, hoy 6 de julio se tramitó por vía de necesidad y urgencia ante el Tribunal 4° de Delitos Vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales las correspondientes órdenes de aprehensión”, aseveró Saab durante la rueda de prensa.

Maxiorisol Cumare (esposa de Lanz y presunta coautora), fue acusada por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible. Glenn Castellanos por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible. Tito Viloria fue imputado por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible.

Sobre Helis Becerra, fue acusado de sicariato y asociación para delinquir. José Antonio Pinto Moreno y Hely Enrique Pinto Moreno, quienes cometieron el asesinato, fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir. Con respecto a Zaida Suárez (esposa de Tito Viloria), le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible. 

Por su parte, Darwin Zambrano (pareja de la hijastra), Oliver Medina (amante de la pareja de Lanz) y Maryuri Acevedo (doméstica) fueron imputados por encubrimiento y simulación de hecho punible. De igual modo, Diego Atehortua (amigo del cuñado) fue imputado por encubrimiento. 

En cuanto a Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija) fueron acusadas de encubrimiento y simulación de hecho punible.

Finalmente, el fiscal culminó manifestando que “la obstaculización por parte del entorno de Carlos Lanz fue organizada y preparada” frente a la comisión de este hecho.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario