Espacio publicitario

Ministerio Público registró 74 casos de acoso escolar

El fiscal general, Tarek William Saab, habló de la violencia en las escuelas en lo que va de 2022

  • Diario El Universal

11/05/2022 01:47 pm

Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles que se han atendido desde enero de 2022 hasta la fecha, un total de 74 casos de acoso escolar en Venezuela.

Para prevenir se ha implementado el Plan Nacional de Prevención de Acoso Escolar que se efectuará todo el año en los centros educativos, precisó en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV). "Mientras no se aprueba la ley, el Ministerio Público estará actuando", resaltó.
 
“En lo que va de 2022, el Ministerio Público investiga 74 casos por violencia y acoso escolar, con la intención de visibilizar y dar aportes para políticas de Estado contra estas prácticas ejercidas entre adolescentes”, dijo Saab.

Sobre los casos de los videos que se han hecho virales en las redes sociales, el fiscal indicó que “el hecho de que sea un menor de edad no lo exculpa de un hecho punible. Por eso, hemos comenzado a judicializar aquellos casos que hemos conocido en redes sociales, donde se producen daños físicos y emocionales a niños y adolescentes, así como a personas especiales”.

Señaló que la Unesco en un estudio de 2019 realizado en 144 países, reveló la magnitud de este problema, indicando que 1 de cada 3 estudiantes de todo el mundo declaró ser víctima de acoso.

Casos de violencia escolares

El funcionario comentó que el pasado 4 de mayo se dio a conocer a través de redes sociales un video de un adolescente que golpeaba a otro, por lo que se comisionó a la Fiscalía 117° de Caracas, con competencia en el Sistema Penal de Responsabilidad de los Adolescentes.

En el transcurso de la investigación, se determinó que el adolescente golpeado, de 15 años de edad, sufrió contusiones hemática y edematosa en párpado superior izquierdo y hemorragia subconjuntiva izquierda, requiriendo 21 días de curación

Agregó que el 6 de mayo se realizó audiencia de imputación en sede fiscal al adolescente agresor, de 15 años de edad, por el delito de: lesiones intencionales personales graves, previsto y sancionado en el Código Penal.

El 27 de abril se tuvo conocimiento de otro hecho en el que un adolescente de 14 años le propina varios golpes a otro adolescente de 13 años en el Colegio Loyola Gumilla de Puerto Ordaz. Durante esta investigación, se encontró que la víctima presentaba contusiones equimóticas y excoriadas distribuidas en la cara lateral izquierda del cuello, región fronto-temporal izquierda y codo izquierdo, teniendo un periodo de curación de 10 días.

Saab señaló que el adolescente víctima informó a la Directora del Colegio, quien hizo caso omiso al llamado de ayuda del mencionado adolescente. En tal sentido, se le abrió averiguación penal, tras lo cual fue imputada por el delito de omisión, previsto en el artículo 219 de la Lopnna, en concordancia con el artículo 413 de Código Penal y las circunstancias agravantes del artículo 217.

El 4 de mayo también recibieron un video donde se observa a cinco adolescentes de 15 años, 2 de 14 años y una de 13 años, agrediendo físicamente a Ginneth Mas y Rubí Parra de 30 años de edad, quien padece de trastorno de desarrollo intelectual (síndrome de down).

Se comisionó a la Fiscal 31ª con competencia en el Sistema Penal de Responsabilidad de los Adolescentes, quien el 9 de mayo realizó audiencia de imputación en sede fiscal a las dos adolescentes de 14 años de edad y a una de 15 años de edad por el delito de lesiones personales intencionales.

Otra adolescente de 13 años de edad fue remitida al Consejo de Protección competente, mientras que la quinta agresora (de 15 años) se encuentra evadida del proceso.

Ministerio Público creó fiscalía especializada en delitos contra personas LGBT+

Saab anunció este miércoles la creación de una fiscalía especializada en delitos contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTIQ+).

“El Ministerio Público creó Fiscalía 98 Nacional adscrita a la Dirección General de Protección de los Derechos Humanos, encargada de tratar asuntos relacionados con la atención a personas de la sexodiversidad“, señaló.

Sin embargo, Saab no detalló las competencias y capacidades que tendrá este despacho.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario