Espacio publicitario

Historias de la violencia venezolana: La muerte de un ángel

En 1977 por primera vez se utilizó el Luminol para esclarecer un asesinato en Venezuela

  • CARLOS D' HOY

06/03/2022 06:01 am

Era el sábado de carnaval, las fiestas y la música sonaban en toda la urbanización Menca de Leoni de Guarenas, era el año 1977, al calor de las celebraciones los niños festejaban, corrían por los pasillos del bloque 43 del urbanismo, entre ellos se encontraba la pequeña María Tibisay Mijares de siete años.

Esa tarde todos celebraban el cumpleaños de un conocido de la familia. Llegado el momento de cantar el cumpleaños, casi todos se ubicaron alrededor de la mesa, pero faltaba la pequeña María Tibisay.

Inicialmente pensaban que se había perdido y que pronto la encontrarían, pero no fue así la búsqueda se extendió a lo largo de esa madrugada.

En la medida en que la búsqueda se extendía, muchos se sumaban, entre ellos Hugo Marcelo Sánchez Rojano, un vecino y ex policía metropolitano quien prácticamente dirigió la búsqueda.

Así al sol del nuevo día, muchos retomaron sus labores habituales, entre ellos, Saúl Domingo Ochoa, conserje del bloque 51 quien arreglaba la basura en pipotes para evitar que los animales las rompieran cuando vio a un una bolsa amarilla a un lado del basurero, fue a buscarla y cuando intentó levantarla vio algo grande en su interior así como manchas de sangre y cabello, por lo que llamó a la policía.

Antes que llegaran los uniformados el padre de la niña llegó al lugar y a pesar de que le dijeron que no abriera la bolsa, lo hizo y se encontró con el cuerpo de su hija, el impacto fue tal que se desmayó, al rato llegaron los funcionarios policiales y levantaron el cadáver.

Los exámenes forenses arrojaron que la pequeña había sido violada y apuñalada 11 veces. Testigos declararon que el asesino era alguien “negro y feo” porque vieron a alguien así en la zona, en el interín casi linchan a un indigente, solo porque era “negro y feo”, el hombre se salvó de broma.

Paralelamente la PTJ, que era considerada una de las mejores policías del mundo, determinó que la bolsa en la que encontraron a la niña era de una tintorería cercana al lugar del crimen, y al revisar el listado de clientes descubrieron a Sánchez Rojano como cliente, los funcionarios fueron a la vivienda del ex PM.

Al inicio el sujeto negó toda vinculación con el caso, pero su coartada se desplomaba a medida que aparecían más evidencias que lo señalaban. En su casa los detectives descubrieron que guardaba su ropa en bolsas de la tintorería, bueno casi toda su ropa, faltaba una bolsa.

También encontraron manchas sospechosas en el baño e hicieron uso de un novedoso producto. Era el primer caso en el que se utilizaba Luminol en el país. Al rociarlo las manchas mostraron lo que ocultaba Sánchez: la escena del asesinato.

Luego “El Monstruo de Guarenas”, confesó que cuando se retiró de la fiesta se encontró a la pequeña y la llevó a su apartamento ofreciéndole dulces. Una vez en el interior abusó de ella y la apuñaló, luego abandonó el cuerpo en el bloque 51 y se unió a los vecinos en la búsqueda.

Sánchez Rojano fue condenado a 30 años por los delitos de rapto, violación y homicidio calificado, sentencia que cumplió y en noviembre del año 2007 fue liberado. Se sabe que murió en libertad en el estado Monagas./CDM
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario