Espacio publicitario

Martín Bashir reconoce sus errores y pide disculpas

El periodista británico que entrevistó a Diana de Gales en 1995 es señalado en un informe de Lord Dyson de haber utilizado métodos antiéticos para convencer a la princesa. La BBC acepta en su totalidad los hallazgos presentados

  • MAYTE NAVARRO

20/05/2021 10:26 am

La noticia sobre el periodista Martin Bashir que lo señalan de haber utilizado métodos engañosos para obtener la entrevista con Diana de Gales en 1995, no sólo deja al descubierto posibles faltas de escrúpulos del profesional sino que también revela que funcionarios de la BBC encubrieron sus acciones.

Pero quién es este comunicador que presentó su renuncia a su cargo de editor de la fuente religiosa de la BBC y expresó con antelación que no desea ser contactado por los medios de comunicación al igual que afirmó que no concederá entrevistas.

Martin Bashir de 58 años, es hijo de pakistaníes musulmanes. Sus estudios primarios lo realizó en una escuela estatal, En su bachillerato se especializó enhistoria e inglés. para luego ingresar a la universidad donde realizó una maestría. Está casado con Deborah Bashir y tiene tres hijos. Debe su fama a dos trabajos, la entrevista a Diana, trabajo que le valió un premio BAFTA, junto a Mike Robinson. El otro trabajo fue un documental que tuvo a Michael Jackson como protagonista.
 
Su carrera se inició en la BBC en 1986, donde cubrió deportes. También trabajó en Nueva York como presentador de Nightline de ABC y luego como comentarista político de MSNBC. También ocupó el cargo de corresponsal de Dateline NBC de NBC.
 
Unos comentarios sobre sobre la ex gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia de los republicanos, Sarah Palin lo llevaron a otra renuncia. A partir de 2016 regresó a la BBC como corresponsal de asuntos religiosos, renunciando a su cargo en mayo de 2021, alegando problemas de salud.
De acuerdo a una nota de AFP Bashir se disculpó por sus métodos "engañosos". "Fue algo estúpido y es un acto que lamento profundamente", declaró el periodista, que abandonó la BBC la semana pasada, citando problemas de salud

De acuerdo a unas declaraciones del director general de la BBC, Tim Davie, que publica el diario La Razón, la BBC acepta en su totalidad los hallazgos de Lord Dyson, aunque aclaró que la princesa también estaba interesada en brindar la entrevista.

Davie señaló que si bien la BBC de hoy tiene procesos y procedimientos significativamente mejores, los que existían en aquel momento deberían haber evitado que la entrevista se asegurara de la manera como se hizo. También subraya que la cadena británica debía haber hecho un mayor esfuerzo para llegar al fondo de lo que sucedió en ese momento y haber sido más transparente sobre lo que sabía.

En su declaración agregó: "Si bien la BBC no puede hacer retroceder el reloj después de un cuarto de siglo, podemos presentar una disculpa total e incondicional".
 
Por su parte la cadena británica expresó en su página web: “La Junta de la BBC da la bienvenida a la publicación del informe de Lord Dyson, que acepta sin reservas. Hubo fallas inaceptables. No nos reconforta el hecho de que sean históricas".

Pero no todo podría quedar allí ya que además de los resultados de la investigación que arroja lo poco ético de los métodos utilizados por Bashir, también hay otras personas perjudicadas, trabajadores de palacio que perdieron sus empleos y que hoy podrían presentar demandas por los daños sufridos.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario