Espacio publicitario

Foro sobre la dinámica social detrás de la política energética alemana

El grupo Orinoco invita a esta actividad se desarrollará el jueves 8 de abril a las 10:00 a.m. vía YouTube. Un encuentro virtual que permitirá promover el conocimiento y fomentar el debate sobre la transición energética de Alemania,

  • NOTA DE PRENSA

07/04/2021 01:01 pm

La ingeniero Patricia Ramos Cárquez, miembro del Grupo Orinoco y de la Comisión de Ambiente de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela, expondrá a través de la videoconferencia “La dinámica social detrás de la política energética alemana 1948-2021”, cómo se generó un modelo de desarrollo socio-tecnológico del sistema energético y la transición energética en Alemania. Un trabajo que toma en consideración tres aspectos del desarrollo tecnológico: las aspiraciones colectivas, las instituciones y la innovación, que agilizaron el logro del paradigma energético en diversos momentos del siglo XX hasta el presente.

Ramos Cárquez indicó que presentará “el constructo de sucesivas soluciones tecnológicas derivadas de circunstancias geopolíticas, ambientales y sociales particulares, estableciendo su factibilidad hasta constituirse en un proyecto nacional que reinicia un ciclo en la búsqueda de equilibrios y avances hacia los paradigmas socio-tecnológicos vigentes”.

En Alemania, la transición energética, conocida como Energiewende, es una estrategia a largo plazo y una política integrada para el desarrollo de un sistema energético basado en energías renovables y en la mejora de la eficiencia. Sus cuatro objetivos principales son: la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de CO₂, la eliminación progresiva de las energías nuclear y fósil mediante la sustitución por energías limpias, la seguridad energética mediante reducción de importaciones de combustibles y la competitividad mediante el desarrollo tecnológico, industrial y empleo.

Las palabras de apertura del foro estarán a cargo del ingeniero Arnoldo José Gabaldón, coordinador del Grupo Orinoco, centro de pensamiento, reflexión y acción en políticas públicas para un desarrollo sustentable, con énfasis en energía y ambiente.  

También participarán en esta encuentro como comentaristas el economista Leonardo Beltrán Rodríguez, consultor del Banco Mundial y de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), y el ingeniero Giovanni Burga Medina, coordinador de Proyectos del Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer.




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario