Espacio publicitario

Un venezolano enamorado de Japón en Miami

Álvaro Pérez Miranda está vinculado al mundo del arte y de la restauración. Se mudó a Miami, donde, venciendo las inclemencias de la pandemia, abrió su restaurante Hiyakawa, palabra que define la atemporalidad y simplicidad de la cultura nipona

  • MAYTE NAVARRO

30/10/2020 02:48 pm

La cocina japonesa es un reflejo de esa cultura, tiene un toque de simplicidad que encanta por su pureza y hay una palabra que la define: Hiyakawa. Ese fue el nombre elegido por el venezolano Álvaro Pérez Miranda para su más reciente proyecto, un restaurante de comida nipona que además, se basa en el "omotenashi" es decir en la hospitalidad propia del Imperio de los crisantemos.  Y no extraña la decisión de este restaurador que siendo venezolano conoce a fondo esa cocina pues vivió en Japón por un buen tiempo.  Pero no es el único restaurante que ha creado, también es de su autoría el Vagabond y B.

Álvaro, vinculado a las artes y la gastronomía, estudió en Parsons School of Design en Los Ángeles. Al concluir sus estudios se fue a Japón. Allí trabajó en Royal Host, la segunda empresa de alimentos y bebidas más grande de ese país y abrió 33 restaurantes. Al regresar a Estados Unidos se radicó en Nueva York, donde continuó actividades en el campo del arte y de la restauración. Hace seis años se mudó a Miami y reclutó al chef Masayuki Komatsu, quien trabajaba con Masaharu Morimoto, chef ejecutivo del restaurante que lleva su nombre.

El menú de Hiyakawa abarcará el amplio espectro de la cocina japonesa, con ingredientes y platos de temporada que incluyen agemono (platos fritos) cuyos ingredientes son cerdo Katsu con repollo, yakimono (a la parrilla o frito), pechuga de pato con mostaza miso; shirumono (sopas) entre ellas la Chawanmushi con uni; zensai (entrada), siendo una de ellas el Toro Tartar con nori. El chef Masa encabeza el mostrador de omakase, que consiste en preparaciones donde el comensal confía en el chef, quien utilizará pescado de temporada, entre ellos el Kinmedai, Saba, Uni y Kamasuperfect, que puede acompañarse de una selección de sake, cerveza o vino.



Álvaro trabajó junto a la diseñadora de interiores Bea Pernía para crear un espacio cálido inspirado en el principio japonés de cuidar a los demás. El diseño es minimalista y vanguardista a la vez. Una pequeña sala de estar con poltronas y cojines azules recibe a los comensales. En el comedor principal se encuentra la barra de sushi. Las maderas del techo combinan con la  iluminación y crea un interior brillante cuya forma recuerda una concha marina. Está ubicado en 2700 North Miami Avenue.

También hay una zona dedicada al Wabi Sabi serving Donburi, que es un tazón de arroz japonés con pescado, carne, verduras u otros ingredientes cocidos a fuego lento y servidos sobre arroz. Cabe aclarar que Wabi Sabi es un termino difícil de traducir pero está basado en la belleza de la imperfección, puede ser también una manera de explicar esa belleza que se encuentra en la naturaleza, que no tiene pretensiones, pero embelesa. Es  la elegante belleza de la humilde simplicidad. Esto puede dar una idea de la características de estos tazones donde destacan la calidad de los productos.

Esta nueva creación de Álvaro Pérez Miranda revela su espíritu de empresario que no se detiene ante los acontecimientos sino que busca en ellos las oportunidades. Su deseo es ubicarse entre los mejores de La Florida, estado donde el arte, su otra pasión cada día se consolida.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario