Espacio publicitario

Señales lejanas reúne lugares y vivencias

El diplomático argentino Eduardo Porretti escribe varios textos que reúne en esta obra prologada por Martín Caparros. Es una mirada que va más allá de lo que se ve

  • MAYTE NAVARRO

25/09/2020 06:30 pm

Una nueva obra aparece en la lista cuyo autor es Eduardo Porretti. su título Señales lejanas y es que este narrador, ensayista y diplomático argentino ha sabido compartir el oficio con la profesión, que le ha servido no sólo para observar políticas y economías sino que ha ido más allá, le ha prestado atención a los seres con quienes ha convivido en esos lugares donde ha tenido que trabajar y a partes del paisaje arquitectónico, observaciones que lo llevan a indagar más allá de la propia pieza o elemento.

Esta vez eligió como casa editorial al sello Oscar Todtmann Editores que continúa su labor editorial desde la plataforma Amazon.com y de su colección OT Narrativa, libros que pueden adquirirse exclusivamente para su lectura en e-book o en impresión bajo demanda. 

El autor del prólogo es  Martín Caparrós, periodista y escritor argentino, viajero constante, autor de un sinnúmero de artículos, entre los premios a su trabajo está el Planeta, un autor que maneja con la misma pericia la ironía y la cultura; que aúna la plasticidad de la crónica con el rigor del ensayo. 

Son textos evocadores de lugares, circunstancias, vivencias y personajes que han contribuido a moldear su sensibilidad y a delinear su tránsito vital. 


Martín Caparrós, periodista y prologuista de la obra


Las crónicas reunidas en Señales lejanas evocan momentos importantes de hábitats, ciudades, situaciones heteróclitas, personajes sorprendentes, alusiones autobiográficas ineludibles que incitan la memoria. En la contratapa del libro se lee: "Señales lejanas reúne 15 textos. Con formato de crónica y sustancia de ensayo, Porretti analiza la política, la economía y la cultura usando un artefacto literario. Mediante un idéntico mecanismo -con foco inicial en la arquitectura o en la música- los textos exploran mundos sutiles e historias ocultas. Con precisión y melancolía, el autor observa ciudades, anota canciones, comparte perplejidades y genera emociones.”

Por su parte, Martín Caparrós en el prólogo de “Señales lejanas” expone agudamente las sensibilidades, incertidumbres, añoranzas, asombros y la forma de “comerse con la vista” el universo que circunda a un escritor, también perspicaz como Porretti, dedicado al espinoso ejercicio de la diplomacia y considera que lo reivindica.  El prologuista, durante el encuentro de Zoom que se realizó con la finalidad de presentar el libro, señaló que que en este trabajo Perrotti  va más allá de mostrar el lugar, busca su historia, aquellos hechos que allí se sucedieron.


José Pablo Porretti

Enfatiza Caparrós: “Hay personas que viajan: que tienen un lugar y, a partir de ese lugar, recorren. Se ausentan de su lugar, se presentan en otros –que siempre son diversos, aleatorios, pasajeros–, vuelven a presentarse al suyo. Pero hay personas –menos– que no tienen un lugar preciso: que no viajan sino que están en otra parte. Ailleurs es una de las mejores palabras del francés. Ailleurs es otra parte, otro lugar: el lugar que quedó atrás o que está allí adelante. La vie est ailleurs, quiso decir Kundera cuando sabía decir; lo está para todos, pero hay personas que viven siempre ailleurs, siempre en otra parte. Cuando son pobres los llaman inmigrantes, cuando son ricos los llaman expatriados o expats, en su versión chicanglo. Y cuando son más raros que un perro verde los llaman diplomáticos.” Y confirma esta presencia vivaz del autor de Señales lejanas con una afirmación rotunda: “Eduardo Porretti es diplomático: se ha pasado la vida en otras partes… La otra parte: siempre la otra parte.” Es mirar al mundo desde ningún lugar, desde otro lugar.

Luna Benítez y Carsten Todtmann, editores de la obra  FOTO CORTESÍA OSWEN DIAZ MIRELLES

Eduardo Porretti cursó estudios de grado y posgrado en Ciencias Sociales en Argentina y en Estados Unidos. Prepara su tesis doctoral en la UTDT. Ha publicado los libros de ficción entre cuyo títulos aparece Naturaleza humana y Geografía anímica,. En la categoría de ensayos figuran La nación elegida y La astucia de la pasión. Ha vivido en Buenos Aires, Bogotá, La Habana, Nueva York y Caracas. Tiene tres hijos.

En la presentación señaló que ha coleccionado textos de crónicas y algunos de ellos tienen consistencia de ensayo. Al hacer mención a este nuevo libro explica que primero descubre la arquitectura y luego surge la literatura. Es decir que primero se encuentra con los tangibles y luego busca lo que sucedió allí, que es lo más intangible.


Aldo Jordano, nuncio apostólico

Al referirse a su profesión, ratifica la frase de "perro verde" que Caparrós menciona en el prólogo para calificarlo como un ser raro y Perrotti lo explica al señalar que es un ser en eterno desarraigo. 

En esta oportunidad se paseó por algunos relatos. Se trata de un libro cosmopolita donde se encuentran fotos y textos. Para explicar la razón de esta publicación acota que la gente no le presta mucha atención a la arquitectura de los lugares y él comenzó a averiguar sobre eso que para otros es insípido. Además que continúa siendo tan curioso como cuando era niño.


Milena Łukasiewicz, Encargada de Negocios de la Embajada de Polonia
También hubo la oportunidad de que sus amigos diplomáticos conversaran con Perrotti durante la presentación, lo que la convirtió en un encuentro más cálido, aún con la distancia, entre ellos el nuncio apostólico, Aldo Jordano; Milena Łukasiewicz, Encargada de Negocios de la Embajada de Polonia; Isabel Brilhante, jede de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y Oscar Hernández. Todos elogiaron su capacidad de observador, que se interesa en la mirada del otro y conserva un hilo conductor. Agradecieron el hecho de haber compartido sus impresiones. Lo calificaron como un diplomáticos escritor, que Perrotti dejó de manifiesto al dar a conocer que durante su convalecencia por el coronavirus se dedicó a escribir una novela sobre esa enfermedad. Sin lugar a dudas que nos encontramos ante un profesional que vive entre la diplomacia y la escritura. 


Isabel Brlhante, jefe de la Delegación de la Unión Europea
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario