Espacio publicitario

Llega lo mejor de la cinematografía del Reino de los Países Bajos

La Embajada del Reino de los Páises Bajos, conjuntamente con el Trasnocho Cultural y el Circuito Gran Cine, anunció la inauguración de su Festival de Cine el 24 de septiembre

  • MAYTE NAVARRO

18/09/2020 03:46 pm


Norbert Braakhuis, embajador del reino de los Países Bajos   FOTOS MAYTE NAVARRO

Norbert Braakhuis, embajador del reino de los Países Bajos anunció que el 24 de septiembre se inaugura el Cuarto Festival de Cine del Reino de los Países Bajos y lo hizo con entusiasmo, pues considera que la pandemia, sin bien no permite que los espectadores se encuentren en el cine, este año tendrá un mayor alcance porque a través de la página web del Trasnocho Cultural se puede llegar a un número de público mayor y en toda Venezuela, incluyendo a los niños. El diplomático calificó la selección de films de este año de fantástica pues además de la películas también se suman documentales que han sido reconocidos por su calidad y su mensaje.   

Este festival, subraya Norbert Braakhuis, refleja la sensibilidad de los neerlandeses hacia los derechos humanos y la inclusión, representa su idiosincrasia. Tanto en los Países Bajos como en los territorios insulares vinculados al Reino existe una curiosidad hacia lo desconocido de la vida humana, explica el diplomático. Una curiosidad que va desde lo más oscuro, pasando por los tabúes, al igual que explora el carácter de las personas. Esto se ve reflejado en la selección que se ha regido por un criterio que resume el modo de ser de esa sociedad, donde la tolerancia es un tema importante.


Ireenvan Ditshuyzen, directora Nuestra Costa
 
El embajador Braakhuis agrego "Es importante que el público venezolano nos acompañe en esta cita, porque el buen cine es un medio de distracción muy efectivo para la crisis que vivimos mundialmente y, a través de estas películas, podrá conocer más de nuestra historia y geografía y de manera totalmente gratuita. Así que los invitamos  a que ingresen en Trasnocho Web”.


María Helana Freitas , directora general del Circuito Gran Cine

Al respecto, María Helena Freitas, directora del Circuito Gran Cine, explicó que el criterio que rigió para la selección de las películas estuvo sustentado en la inclusión, el respeto por los demás, el drama que puede vivir en cada ser humano y que exige la solidaridad de los demás, como lo es la migración infantil, así como la tolerancia en el caso de películas que abordan el tema de la comunidad LGBTIQ, la importancia de respetar los derechos humanos, representado así el sentir y las preocupaciones del país anfitrión de este cuarto festival.


Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine

Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine, hizo referencia al apoyo de las misiones diplomáticas para llevar adelante estos festivales donde se promueve, además de los derechos fundamentales del hombre, la democracia. Y agregó: "Este festival es una reivindicación de las culturas para lograr un ecosistema audiovisual más equilibrado a través del cine. Nuestra idea es encontrar un punto de equilibrio para democratizar la pantalla, en cualquiera de sus formatos”.  

                         
Solveig Hoogesteinj, directora general de Trasnocho Cultural

Solveig Hoogesteinj, directora general de Trasnocho Cultural, en su intervención expresó que el cine es un excelente embajador  cultural porque sus historias vienen acompañadas de un contexto histórico social que abre nuevas ventanas que van más allá de lo físico, de lo tangible y que integra esa parte interior y más íntima de los pueblos. También hizo referencia a que con este festival se abren nuevas maneras de ver el cine, a través de originales técnicas que da pie a una libertad creativa. Agradeció la confianza de que Trasnocho Cultural este nuevamente inserto en esta programación. Invitó a ingresar a la página www.trasnochocultural.com donde se podrán conseguir información sobre los films que se presentarán e ingresar para disfrutar de las películas.
 
 


Jorge Thielen Armand, director de La Fortaleza

Hubo la oportunidad de oír a uno de los directores, al venezolano Jorge Thielen Armand, quien estará presente con La Fortaleza, film que participó en el Festival de Rotterdam de este año. Es una coproducción entre Venezuela, Reino de los Países Bajos, Francia y Colombia. En esta ocasión, Thielen señaló que continúa su exploración intimista a través de una historia protagonizada por su  padre, Jorge Thielen Hedderich, que galopa entre lo real y la ficción, pues en parte es una biografía del protagonista pero también enfrenta al espectador a la realidad del país.  El film presenta un hombre que intenta recuperarse del alcoholismo reconstruyendo un campamento turístico en la selva amazónica pero se verá envuelto en otras situaciones no menos complicadas. La película contará con un cine foro que se realizará el jueves 1 de octubre, conducido por José Pisano, director de programación de los cines Paseo del Trasnocho Cultural y el productor del film, Rodrigo Michelangeli.


José Pisano, director de  Programación de los Cines Paseo de Trasnocho Cultural

Otra película que estará acompañada pro un cine foro es  Soy una mujer ahora (I Am a Woman Now) de Michiel van Erp, que saluda a la comunidad LGBTIQ+ con el testimonio de las primeras personas transexuales que tuvieron su cambio de sexo en los Países Bajos, entre los años 50 y 60. Esta actividad está prevista para el martes 29 de septiembre a través de Trasnocho Web.

También hubo oportunidad de oír al alcaide de Baruta, Darwin González, quien además de los agradecimientos reiteró que el arte es igual a libertad. El arte nos da esperanza y nos remite a valores sublimes, subrayó. En esta oportunidad reiteró el apoyo de la alcaldía, al igual que lo hicieron los representantes de los ayuntamientos de El Hatillo y Chacao que se suman al festival, que se podrá ver en los formatos Cine en el balcón y Cine desde tu ventana que desarrolla el Circuito Gran Cine. Cabe señalar que todas estas proyecciones son gratuitas.


Darwin González, alcalde de Baruta

El total de ocho títulos se estrenarán en el Trasnocho Web, desde el viernes 25 de septiembre y hasta el jueves 1º de octubre, una cita virtual a la que se suman las 14 proyecciones del Gran Cine Móvil, en Cine Balcón y Cine desde tu ventana, cumpliendo con las estrictas normas de bioseguridad para evitar la transmisión del Covid-19.


Pablo Blanco, presentador de  la transmisión por Zoom


Arne Toonen, director de Pequeño Ganster  CORTESÍA


Imagen del film La Tormenta
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario