Espacio publicitario

Reflexiones para analizar el presente y repensar el mañana

La Fundación Telefónica Movistar organizó una conferencia virtual sobre el viraje a la educación virtual y al derecho de autor prosiguiendo así su tarea de capacitación en información

  • MAYTE NAVARRO

10/07/2020 06:07 pm

La Fundación Telefónica Movistar, conjuntamente con la firma de abogados especialista en Propiedad Intelectual, Antequera Parilli & Rodríguez y la asociación Trabajo y Persona, ofreció la conferencia El viraje a la educación virtual y al derecho de autor que se desarrollo en el aula virtual MSDN.

La bienvenida estuvo a cargo de Ana María Mancera,  gerente general de Fundación Telefónica Movistar, quien ofreció un bosquejo sobre lo relevante del tema en momentos cuando el teletrabajo se ubica como una modalidad que se desarrolla tanto en el ámbito de las empresas como en el individual, así como también en el educativo pues ahora las clases se imparten desde aulas virtuales. En ambas  actividades el Derecho de  Autor surge como un tema a conocer pues tiende a estar  presente.

Ana María Mancera subrayó la importancia que para Movistar representa el poder ofrecer a los participantes herramientas que les permitan desarrollarse con propiedad en los ámbitos donde actúan. 


Alejandro Marius FOTO MAYTE NAVARRO 

De inmediato pasó la palabra a Alejandro Marius, presidente de la Asociación Civil Trabajo y Persona, organización aliada de la Fundación Teléfonica Movistar en varias actividades de capacitación, especialmente en el área digital. Marius destacó algunos retos a los que se enfrenta la sociedad y la educación en este momento, uno de ellos es  la educación virtual y, dijo, es necesario tener claro las implicaciones legales que involucra. Para poder salir adelante, aclaró, hay que cambiar desde ya y fue enfático al afirmar que cada vez más se impone el trabajo colaborativo.


Ricardo Alberto Antequera 

El tema central fue El viraje a la educación virtual y al derecho de autor, a cargo del abogado Ricardo Alberto Antequera, egresado de la UCAB, directivo de  Antequera Parilli & Rodríguez y con una amplia experiencia en materia de Derecho Intelectual.

Definió la Popiedad Intelectual como el espacio que protege los bienes inmateriales que sean originales, distintos o novedosos, otorgando derechos de explotación exclusiva. También hizo una comparación entre la capacitación tradicional y la educación digital, donde se establece un diálogo en la comunicación, las relaciones tienen un valor a mediano y largo plazo, requiere de alianzas y hay que trabajar en el conocimiento de la experiencia.

Vinculó la educación con el Derecho de Autor porque se está utilizando y es necesario enseñar, desde las aulas, su concepto e impedir los copy-page, desde los inicios del proceso educativo. Hay que comunicar a los niños y jóvenes que esos bienes inmateriales como lo son la literatura, las artes, la música, las invenciones, las marcas, son el resultado de un trabajo intelectual que se materializa en un libro, en una obra de arte, en una composición y por lo tanto hay que saber hacer uso de ellos.

Hizo referencia al contenido de Derecho de Autor que implica lo moral y lo patrimonial, así como sus particularidades que contempla su protección y como se proyecta como herramienta  de crecimiento que beneficia a los autores, a la industria informática, publicitaria y del entretenimiento, al mundo editorial, a los productores musicales y audiovisuales y a la educación.



Ya para cerrar toco las actividades que conforman la economía naranja que abarca todo lo relacionado con el aporte al ecosistema de valor creativo, es decir, el arte, el entretenimiento, las plataformas digitales y son de alto impacto para la educación . No olvidó tratar un aspecto importante , el cómo salvaguardar el derecho de autor, lo que se resume  en identificar la titularidad, dejar las regla de juego claras y establecer normas para el uso de los contenidos. Al finalizar destacó como premisa básica que todo algo es de alguien y nada cambia por tratarse de materiales a los cuales se tiene acceso en la red.

Los participante enviaron sus preguntas, dudas e inquietudes para que fueran aclaradas al terminar la intervención. Por el número de participantes la actividad resultó un éxito y nuevamente dejó claro lo importante que es respetar el acto intelectual.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario