Espacio publicitario

Conversación con Alfredo Matheus

Daniela Ortega nos regala este encuentro con Alfredo Matheus quien habla de sus comienzos y de como un premio como el Grammy es más que subirse a recibirlo. Es puro trabajo

  • Diario El Universal

12/12/2019 02:57 pm

DANIELA ORTEGA
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Alfredo Matheus , cantautor, compositor, productor e ingeniero de música, quien comenzó con una banda en bachillerato y ahora se anotó su quinto Grammy como ingeniero de mezcla del Álbum de Salsa Más de Mí, de Tony Succar el pasado noviembre en la décima novena entrega de los Latin Grammy en Las Vegas. Alfredo ha tenido la dicha de trabajar y compartir su talento con algunas de las personalidades más reconocidas del mundo del espectáculo como Shakira, Marc Anthony y Luis Fonsi. Alfredo compartió sus comienzos, lo que más le apasiona de mundo de la música y sus futuros proyectos. Así como su motto, “Yo pienso que todo artista debe estar conectado con la tecnología.”

- ¿Cómo se siente ser merecedor de un quinto y prestigioso premio como el Latin Grammy?
-La experiencia de ganar un Grammy, es siempre emocionante. No hay ninguna diferencia, la categoría es irrelevante y aunque la gente piense que por experiencia yo siempre voy a ganar Grammys, lo considero, que no es tan verdad. Soy perfeccionista. Es una condición muy “virgoniana” y soy detallista, determinado más que nada. Creo que a veces la gente mal interpreta, cree que el famoso  siempre va ganar… Al final de la jornada es mucho trabajo, duro y valioso, vale la pena el sacrificio. Me involucro en varios proyectos y uno nunca sabe cuál va a ganar. Y eso es lo que lo hace difícil, como chutar a meter gol. Uno espero que uno entre… pero si se atravesó un defensa… uno no sabe cómo se va a dar la cosa. La gente solo ve cuando ganaste. Solo ven la guinda, el helado, se olvidan que hubo una confección previa.

- Háblanos de tus comienzos y cómo empezó tu historia de amor con la música latina.

-Yo crecí como cantautor y desde los 14 años toco la guitarra, canto y escribo. Recuerdo que en bachillerato en tercer o cuarto año, ya yo escribía las letras en los márgenes de mis cuadernos . Soy muy romántico, inclusive en la música que escuchaba. Recuerdo a mi mamá siempre oyendo a Julio Iglesias, Camilo Sexto y José Luis Perales. Eso se convirtió y fue la inspiración para armar mi primera banda a los 15 años, donde mi hermano fue el baterista y empezamos una de colegiales. Todos los integrantes tenían 15 o 16 años y se llamaba Área. Después me vine a vivir a Estados Unidos donde decidí estudiar música y conocí la carrera de ingeniería de sonido… y se me enredo la bicicleta, porque me enamore del sonido, de las consolas, de cómo se grababa el sonido, porque realmente es un arte muy hermoso.

Recuerdo como anécdota que uno de mis compañeros de estudio decidió montar un estudio conmigo, como a los 21 años, y su mamá grabó un video y ella nos preguntaba, por qué quieren un estudio? Yo pienso que todo artista debe estar conectado con la tecnología. Aquella frase sin querer se convirtió en mi verdad.

Desde entonces tuve una carrera paralela entre el amor por el audio y hacer sonar bien un proyecto y mi carrera como cantautor. Yo conocí esta profesión porque un estudiante de audio se me acercó a la hora del almuerzo en el Miami Dade College y me preguntó sobre mi banda, porque necesitaba que grabara sus canciones en su estudio. Yo le dije, “no tengo como pagarte,” él me me dijo no, es para mí. Yo te hago el demo para mi clase y en mi estudio, para entregárselo al profesor. Ese fue mi primer disco, así lo hice, lo grabe gratis. Esa invitación termino en ocho canciones para ocho estudiantes diferentes. Terminé grabando un montón de temas. Después el director de audio de la escuela me llamó a su oficina y yo asustado. Él me dijo: ¿me puedes explicar qué significa esto? Cuando vi, todos los cassettes estaban en su escritorio. Él continuó, “Estoy impresionando.” Yo le expliqué que era compositor y aproveché esas horas para grabar con los muchachos. Me había invitado para felicitarme y mi preguntó si había pensado estudiar audio. Yo le dije que mi papá ya me estaba apoyando económicamente con la carrera musical y por ahora no podía más. Y gracias a eso me becó. !Tú mereces estudiar audio! Me dijo. Después, hasta me incluyeron en una publicación como estudiante ejemplar en la carrera de audio.
Esa profesión es la que me ha dado más reputación, un pilar fundamental en mi carrera. Yo tengo una dualidad, igual escribo una canción y soy amante del proceso de la producción. Gracias a Dios he podido trabajar con productores como Rudy Pérez, Bebu Silvetti y Sergio George que moldearon mi carrera y me dieron mis primeras oportunidades grandes.

- ¿En cuáles proyectos estás trabajando a futuro próximo?

-Tengo dos discos como cantautor, quiero retomar mi carrera como cantautor. Por amor al arte, porque lo que más me gusta hacer es poder seguir compartiendo mi música a través de mi voz. Entre los más importante y definidos están M10 Entertainment que es mi compañía, una desarrolladora de talentos, que es una de las cosas que me gusta hacer. Un proyecto es AnaMA que es una chica venezolana de 24 años y el otro, un dúo venezolano que se llama Seven. Ambos estarán listos para presentarlos en la próxima entrega de los Grammys 2020, en la categoría de Pop Urbano.

-¿Algún plan de hacer crossover en el mundo anglo?
-No, por ahora, crossover no. Sigo con la música latina que me da energía y todavía hay mucho que explorar, en el estilo latino.

- ¿Cuál ha sido tu mejor momento?
-Yo creo que los highlights, pues cada uno de sus premios los recuerdos como inolvidables cuando cierro los ojos. El highlight de mi vida es cuando se me notifica la excelencia, cuando mis clientes me dicen , “no puedo creer lo bueno que quedo esto!!” Hay muchos premios detrás de los premios, hay muchos momentos que me llenan de orgullo y de satisfacción. La suma de esos granitos de arena, cada momento es como un pequeño galardón y la suma constituye un premio, así lo percibo yo. Es parte de mi personalidad. Mi misión realmente es la excelencia, eximir es parte de mi idiosincrasia.

- ¿Con cuales artistas te gustaría trabajar o colaborar?
-Es difícil. Buena pregunta. A nivel técnico me gustaría trabajar con John Mayer, amo a Katy Perry también, me encanta. 

- ¿Qué define a Alfredo Mattheus como persona. Cuál sería una de tus mejores cualidades que te ha ayudado en el éxito profesional?
Pienso que un aspecto es la responsabilidad social. Soy muy colaborador con la gente porque yo también sufrí mucho en mis comienzos y sufrí mucho porque no me tendían la mano. Ese sentimiento es horrible, cuando se te cierra una puerta a tan temprana edad, los profesionales no tienen idea a veces. Soy muy cuidadoso y a veces me involucro demasiado y tengo que tener cuidado con mi propio bienestar. Pero le doy mucha importancia a esto, soy muy cuidadoso y trato siempre de aconsejarlos de una manera franca que a veces puede resultar dolorosa pero siempre para ser constructivos y productivos.

Muchísimas gracias a Alfredo por compartir con nosotros, nos alegra que siga dejando el nombre de Venezuela en alto y esperamos escuchar su voz, nuevas producciones y nuevos talentos, muy pronto.


Daniela Ortega actualmente se encarga de la sección de entretenimiento y viajes del Miami Beach Times, donde cubre moda, farándula y favorece información sobre la oferta de la ciudad.

Entre sus cargos ha estado el ser Directora de Comunicaciones para la diseñadora de joyas, Maria Elena Headpieces and Accessories, lo que le permitió viajar a New York Bridal Fashion Week, donde entrevistó a personalidades como la diseñadora Inés Di Santo y al presentador del programa "Say Yes To The Dress," Monte Durham. El modelaje no le es ajeno. Estuvo en Radio Caracol Y ha tenido participación en varios medios digitales
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario