Espacio publicitario

Familia real griega y la despedida del príncipe

Miguel de Grecia y Dinamarca un personaje vinculado a las monarquías europeas que deja un legado editorial

  • Diario El Universal

11/08/2024 05:04 am



Uno de los personajes de la realeza que falleció a finales de julio de 2024 fue el príncipe Miguel de Grecia y Dinamarca. Su sepelio tuvo lugar el 3 de agosto, en Atenas, ciudad donde residía.

Es uno de esos personajes que guardó relación de consanguinidad con casi todas las monarquías europeas, como lo revela su árbol genealógico. Sus padres eran el príncipe Cristóbal de Grecia y Dinamarca y la princesa Francisca de Orleans, siendo el último nieto vivo del rey Jorge I de Grecia y la reina Olga, quienes formaban parte de las familias reales danesa y rusa.
 
Nació el 7 de enero de 1938 en Roma y murió en Atenas, rodeado de su familia. Era tío, en segundo grado, de Sofía, reina emérita de España, aunque por ser contemporáneos llevaban una estrecha amistad, pues de pequeño pasó temporadas en Atenas. Era primo de Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II. También fue primo de Harald de Noruega, primo segundo de la reina Margarita II de Dinamarca, iguales vínculos le unían al rey Felipe de los belgas y a Henri, gran duque de Luxemburgo.

La orfandad
Cuando tenía un año, el príncipe Miguel perdió a su padre y a los 14 murió su madre, quedando al cuidado de su tío Henri d’Orléans, conde de París y aspirante orleanista a la Corona de Francia.

Pasó largas estancias en Atenas junto con sus sobrinos Constantino, Irene y Sofía, que tienen aproximadamente su misma edad, siendo el rey Pablo II y la reina Federica una especie de padres para él.

Después de completar sus estudios en Ciencias Políticas, viajó a Grecia para realizar el servicio militar, sirviendo en la Guardia Costera Helénica con el grado de segundo teniente, lo que le permitió recobrar la ciudadanía griega.

En febrero de 1965, el príncipe se casó con la acuarelista y escultora Marina Karella, hija de un industrial griego. Al ser un matrimonio morganático, Miguel tuvo que renunciar a sus derechos al trono griego.

El príncipe Miguel y su esposa Marina tuvieron dos hijas, la princesa Alejandra de Grecia o Alexandra Mirzayantz, quien contrajo matrimonio con el perfumista Nicolas Mirzayantz. Ella es artista, pediatra y miembro de la alta sociedad neoyorquina. Su hermana es la princesa Olga, duquesa de Aosta, es licenciada en Arquitectura, Planificación y Preservación. Posteriormente se dedicó al estudio de las mariposas. Está casada con el príncipe Aimón de Saboya, su primo segundo, y tienen tres hijos. Viven entre París y Moscú.

El príncipe Miguel escribió varios libros de carácter histórico y junto a su esposa fundó una organización para apoyar a los niños que han sufrido cualquier tipo de abuso.
 
El servicio fúnebre del príncipe Miguel de Grecia se llevó a cabo en la iglesia de Agioi Theodoroi, con la presencia de la familia real griega que acompañó a su viuda Marina Karella y a su familia al entierro en el cementerio real de Tatoi donde sus restos reposan ahora junto a sus padres, el príncipe Cristóbal y la princesa Francisca.

Marina Karella, a diferencia del resto de las damas, no se vistió de negro, prefirió ser una viuda de blanco, el color de la paz y la serenidad, como una metáfora a la relación que había mantenido con su esposo.


Marina Karella, la viuda, junto a sus hijas Alejandra y Olga  Cortesía


La reina Ana María de Grecia, Marie Chantal de Grecia y Pablo de Grecia


La llegada de la reina Sofía, quien estuvo unida por un gran afecto con su primo


Los príncipes Philippos y Nicolás de Grecia

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario