Espacio publicitario

Tiempo de reinas consortes de Inglaterra

  • MAYTE NAVARRO

07/05/2023 08:00 am

Después de 70 años, el Reino Unido volverá a tener una reina consorte. Durante esas siete décadas estuvo el príncipe Felipe, esposo de Isabel II, quien se negó a llevar el título de príncipe consorte, como en el caso del esposo de la reina Victoria, Alberto de Sajonia-Coburgo y Gotha.

El esposo
Felipe Mountbatten, consorte de la reina Isabel II y padre del rey Carlos III, ostentó el título de príncipe del Reino Unido, en vez del de príncipe consorte. Pero ese no fue su único título, se le otorgaron otros como el de duque de Edimburgo, conde de Merioneth, barón Greenwich, caballero de la Orden de la Jarretera, caballero de la Orden del Cardo, gran maestre de la Orden del Imperio Británico, gran maestre de la Gran Logia Unida de Inglaterra y lord gran almirante del Reino Unido. Desde su fallecimiento en abril de 2021, el título de consorte del Reino Unido permaneció vacante hasta la muerte de Isabel II el 8 de septiembre de 2022.

La más popular
Al duque de Edimburgo le precedió Isabel Bowes-Lyon, quien fue la esposa del rey-emperador Jorge VI, por lo tanto, ostentó el título de reina consorte del Reino Unido y los dominios británicos, entre 1936 y 1952, fecha del fallecimiento del monarca. También fue la última reina consorte de Irlanda y la última emperatriz consorte de India. Después del fallecimiento de su marido, comenzó a ser conocida como la reina madre, para evitar confusiones con su hija, la reina Isabel II.
La reina madre fue uno de los miembros más queridos de la familia real y contribuyó a que la monarquía gozara de popularidad. Fue un gran apoyo para su esposo e introdujo un toque de modernidad a la monarquía​.

Reina viuda
Victoria Mary Augusta Louise Olga Pauline Claudine Agnes, mejor conocida como María de Teck, fue la esposa del rey-emperador Jorge V del Reino Unido y por tanto reina consorte del Reino Unido y sus dominios británicos y emperatriz consorte de India entre 1910 y 1936.
Por nacimiento, era princesa de Teck, en el Reino de Wurtemberg, y recibió el tratamiento de alteza serenísima. Nació y creció en Gran Bretaña debido a que su padre, de origen alemán, estaba casado con una princesa británica.
María de Teck era prima de la reina Victoria y gozaba de todo su afecto, por esa razón fue la elegida para casarse con el príncipe Alberto Víctor, quien falleció un mes antes de la boda. El destino tenía marcado que se casaría con Jorge, el hermano menor del príncipe fallecido, quien gobernó como Jorge V. El matrimonio tuvo seis hijos.

La influencer
Alejandra de Dinamarca fue la reina consorte del Reino Unido y sus Dominios de Ultramar y emperatriz consorte de India entre 1901 y 1910, como esposa del rey-emperador Eduardo VII.
Su familia era relativamente desconocida, hasta que su padre, el príncipe Cristián de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, fue designado para suceder en el trono danés a Federico VII, su primo lejano, con el consentimiento de las grandes potencias.
A los 16 años fue elegida como la futura esposa de Alberto Eduardo, príncipe de Gales, heredero de la reina Victoria, y​ se casaron 18 meses más tarde. Como princesa de Gales de 1863 a 1901, se ganó el cariño del pueblo británico y se volvió sumamente popular, su porte y estilo de vestir eran copiados por las mujeres conscientes de la moda. A pesar de que fue excluida de tener ningún poder político, intentó sin éxito influir en la opinión de los ministros y su familia para favorecer a sus parientes que reinaban en Grecia y Dinamarca. Sus funciones públicas se limitaron a participar en obras de caridad.
En 1910, tras el fallecimiento de Eduardo y la ascensión al trono de su hijo Jorge V, pasó a ostentar el título de reina madre, que mantuvo hasta su muerte.

La progresista
Adelaida de Sajonia-Meiningen fue la mayor de los tres hijos del duque Jorge I Federico de Sajonia-Meiningen, y de su esposa, la princesa Luisa Leonor de Hohenlohe-Langenburg. Se caracterizó por ser discreta y guardar lealtad a su marido, el rey Guillermo IV, al que siempre apoyó de forma incondicional.
La historia la presenta como una mujer de gran fortaleza tanto física como moral, la reina consorte Adelaida está considerada como una de las más progresistas de la historia del Reino Unido, ya que su trabajo a favor de los derechos de los niños o en contra de la esclavitud y de la discriminación de las mujeres puede catalogarse de prominente.

La humillada
Carolina de Brunswick, duquesa de Brunswick-Wolfenbüttel fue otra de las reinas consorte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y reina consorte de Hannover. La tercera de los siete hijos del duque Carlos II Guillermo de Brunswick-Wolfenbüttel y de la princesa Augusta de Gran Bretaña, hermana del rey Jorge III del Reino Unido, tuvo un reinado nada envidiable.
Se casó con su primo, el príncipe de Gales, futuro rey Jorge IV del Reino Unido, en el Palacio de St. James, el 8 de abril de 1795. Al conocerla, al príncipe le pareció poco atractiva y sucia; además, sospechaba que no era virgen al momento de su matrimonio. Por su parte, Carolina tampoco se sentía atraída por su futuro marido.
El resultado: una vida separada, que se testimonia en la correspondencia del príncipe donde revela que sólo tuvieron tres contactos íntimos durante su vida matrimonial. La única hija legítima de Jorge, Carlota Augusta, nació de uno de esos contactos, el 7 de enero de 1796, y a partir de ese momento sus padres se separaron y tuvo resultados nefastos para Carolina, pues evitaron el contacto con su hija y luego la desterraron.
Entonces, la todavía princesa de Gales se alojó en una residencia privada en Blackheath, al sur de Londres, conocida como "La Pagoda" por sus características chinas. La ascensión de su esposo al trono del Reino Unido en 1820 hizo que Carolina volviera a Inglaterra, iniciándose los procedimientos legales para el divorcio.
Se introdujo entonces en el Parlamento la llamada Ley de Dolores y Penas para despojar a Carolina de su título de reina y disolver su matrimonio con Jorge IV. La Ley no se aprobó y Carolina permaneció en el exilio. El día de la coronación, el 19 de julio de 1821, impidieron su entrada a la abadía de Westminster, pues ella exigía ser coronada junto a su marido. Pese a los esfuerzos del rey por desprestigiarla, Carolina conservaba una gran popularidad entre las masas.
La noche de la coronación, Carolina se enfermó y falleció dos semanas más tarde. El pueblo quiso dar a la infeliz princesa el último testimonio de afecto, exigió que el féretro recorriese las calles más frecuentadas. La negativa originó muertos y heridos, pero al fin se logró que el cortejo fúnebre atravesara la City. En su tumba se escribió el epitafio que ella misma dictó: "Aquí yace Carolina de Brünswick, reina ultrajada de Inglaterra”,

Amante de las Artes
Carlota nació en Mirow (Alemania) el 19 de mayo de 1744, siendo la octava de los diez hijos del duque Carlos Luis Federico de Mecklemburgo, señor de Mirow, y de su esposa, la princesa Isabel Albertina de Sajonia-Hildburghausen.
La familia de Carlota gozo de ascenso social al morir uno de sus tíos y pasó a tener el control de una importante parte de los territorios de Mecklemburgo.
A los 17 años fue seleccionada para ser la esposa del rey Jorge III de Gran Bretaña. El matrimonio tuvo 15 hijos. Carlota se caracterizó por su gran apoyo a las artes, pero también veló por la infancia y las mujeres embarazadas.
Jorge III sufrió de porfiria, razón por la que tuvo que verlo con menos frecuencia debido a su comportamiento, pero la reina Carlota prosiguió siendo su apoyo.
La reina consorte murió a los 74 años mientras posaba para un retrato. Actualmente se presenta una exposición donde aparece un retrato de cuerpo entero de Carlota realizado por Thomas Gainsborough, c.1781, donde la reina luce un magnífico vestido de corte. Se muestra junto a un vestido bellamente conservado de un estilo similar, usado en la corte de Carlota en la década de 1760.
Según la BBC y basándose en el registro genealógico, Sofía Carlota de Mecklenburg-Strelitz era descendiente directa de una mujer africana.


Felipe del Reino Unido se negó a usar el título de príncipe consorte


Isabel, la reina madre, uno de los personajes más populares de la familia real británica


María de Teck, novia de dos hermanos


Alejandra de Dinamarca apoyó las artes y dejó un estilo


La reina Carolina, repudiada por Jorge IV


Carlota, su historia inspiró una serie
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario