Espacio publicitario

Los 100 años de Luis Beltrán Mago

El poeta celebra su centenario el 15 de enero. Como testimonio de su fructífera vida como literaria figuran más de 20 libros

  • MAYTE NAVARRO

13/01/2022 05:28 pm

Este sábado 15 de enero cumple 100 años el poeta venezolano Luis Beltrán Mago, quien nació en Cumaná, estado Sucre en 1922. La vida de este intelectual venezolano ha estado dedicada a las letras, aunque cuando eligió la carrera a estudiar seleccionó la de  Ciencias Políticas y Sociales, que cursó  en la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo su título universitario.

Su carrera profesional vinculada al pensamiento fue dando paso a la actividad literaria que se encuentra resumida en más de 27 libros y varios ensayos. En cada uno de estos trabajos refleja la sensibilidad hacia la naturaleza, el patrimonio y los sentimientos.  Parte de su obra poética está reunida en el volumen Antología esencial de Luis Beltrán Mago, publicado por el Círculos de Escritores de Venezuela. Algunos títulos de sus obras que se pueden recordar y que reflejan la riqueza de sus contenido son: Los eucaliptus miran hacia el sur, Del mar donde nací, Los pasos de la noche, No es tiempo de callar, Canciones de amor y de viento, por citar algunos. Entre sus ensayos figuran: Biografía espiritual de Margarita, Geografía emocional de Cumaná, Andrés Eloy Blanco: poeta de la pasión y Antonio José de Sucre: biografía apologética de una personalidad.

A su trabajo literario lo empuja a estimular el amor por las letras y por eso fundó el Círculo de Escritores de Venezuela, institución que presidió en dos oportunidades. También es miembro activo del Café de Sócrates, organización orientada a la difusión de las letras y la filosofía.

Su verbo fácil y elocuente le ha permitido dictar conferencias, no sólo en Venezuela sino también en otros países. Su voz, su penamiento y su poesía se han escuchado en el Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia, así como en Bolivia, Costa Rica y España. Es miembro de la Academia de la Lengua.

Entre las distinciones que ha recibido figura la Orden Andrés Bello en su primera clase y la medalla de la Paz en Bolivia. A sus 100 años se conserva activo y tiene varios poemas inéditos que piensa publicar en su próximo libro.
 
Luis Beltrán Mago integra el grupo de venezolanos que con su trabajo constante enseña que para crear no hay límites de edad. Vaya hasta las felicitaciones de las páginas Sociales de El Universal.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario