Espacio publicitario

Venezuela Sin Límites: 22 años de solidaridad en hechos concretos

La asociación civil fundada en 1999 por Mireya Blavia de Cisneros ha apoyado e impulsado proyectos de innumerables organizaciones no gubernamentales que trabajan por aquellos venezolanos que más lo necesitan

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

17/08/2021 12:36 pm

La organización social es una responsabilidad de la gente que a diario le planta la cara a las carencias y necesidades de su comunidad. En diciembre de 1999 la naturaleza arremetió con inusitada fuerza contra el litoral venezolano, concretamente en el estado Vargas (La Guaira). Tal fue la magnitud de la tragedia que los cuerpos de seguridad y rescate oficiales no se dieron abasto para atender a los afectados.

Unos meses antes de ese mismo año, el 7 de abril, había nacido la Asociación Civil Fundación Venezuela Sin Límites, con el objetivo de prestar apoyo a aquellas ONG’s que necesitaran de recursos para poder desarrollar su labor social en ámbitos tan disímiles como atención a la infancia, salud, educación, trabajo y emprendimientos, entre otros.

Quiso la naturaleza que una de las primeras acciones de Venezuela Sin Límites fuera la de poner el hombro para salir adelante de aquel deslave que cambió la fisonomía de Vargas, a través de la campaña Vamos a Encontrarlos, que involucró a distintas personalidades de la vida nacional.

“Nosotros actuamos como facilitadores, puesto que las operaciones de búsqueda y salvamento estaban en manos del Estado venezolano. Creamos un mecanismo que servía para que las familias encontraran a sus seres queridos. Recibimos el apoyo de personas que deseaban actuar como voluntarios. Se produjo una explosión de buena voluntad. Reunimos ayuda que venía del exterior y ayudamos a distribuirla a lo largo y ancho del territorio nacional. Entonces profundizamos nuestra comprensión de que, a pesar de las dificultades que son propias de los momentos de crisis, no se debe tirar la toalla. Hay que insistir, hasta lograr el fin que se persigue”, comenta Mireya Blavia de Cisneros, presidenta Venezuela Sin Límites y quien se define como “una persona que siempre piensa en los demás”.

Según Cisneros fueron muchos los factores que condujeron a la creación de esta organización: “Desde muy joven llevaba conmigo algo que era una ilusión y un plan a un mismo tiempo: dedicar mis energías profesionales al trabajo social, al trabajo por los demás”. Un compromiso que, agrega, se lo debe, en alguna medida, a la educación que recibió en su casa, pero también a una vocación que siempre la ha acompañado. “Mientras estudiaba psicopedagogía, a menudo me decía: ‘Algún día podré dedicarme al trabajo social, que es la actividad profesional que realmente me gusta’. Y así, un día, apareció la idea de Venezuela Sin Límites. Se produjo la decisión de convertirla en una realidad”.

"Venezuela Sin Límites es un articulador de alianzas", dice su presidenta Mireya Blavia de Cisneros (CORTESÍA)

Entre los valores que guían las acciones de Venezuela Sin Límites están aquellos compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: solidaridad, inclusión, responsabilidad, transparencia y ética.

Pero aclara Cisneros: “Hay un factor sobre el que nosotros insistimos de forma particular: las alianzas. En su fondo, Venezuela Sin Límites es un articulador de alianzas. Creemos en ellas. En 22 años hemos probado el modelo que consiste en lograr acuerdos entre quienes disponen de recursos para invertir en la sociedad, y quienes los necesitan. Eso está en el nudo de nuestra actividad y, por eso, es un valor primordial en nuestros pensamientos de todos los días”.

En tal sentido, destaca la presidenta de Venezuela Sin Límites los vínculos que se han establecido con empresas como Corporación Digitel, Corporación Sybven, Banesco, Microsoft, Lenovo y HP, entre otras, así como las alianzas internacionales con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los líderes de cinco fundaciones y asociaciones civiles que han recibido el apoyo de Venezuela Sin Límites para llevar a cabo sus proyectos y mantener sus programas, aportan su experiencia sobre un trabajo compartido que apunta a un fin preciso: el desarrollo social e integral del país.

Trabajo y Persona
Alejandro Marius, ingeniero electrónico con un Máster en Sistemas Informáticos, fundó en 2009 la asociación civil sin fines de lucro Trabajo y Persona, cuya misión es la de promover el valor del trabajo en la sociedad venezolana así como la dignidad de la persona a través de la educación para el trabajo. Cuenta que cuando supo de la existencia de Venezuela Sin Límites (VSL), esta organización era la más conocida y respetada en el ambiente de las ONG’s. “El sueño de todas las organizaciones era poder pertenecer, inscribirse y participar en ella”, dice.

Recuerda Marius que el primer proyecto que VSL les financió fue uno relacionado con el emprendimiento en chocolatería, entre 2013-2014. Tuvo una duración de dos años y daba continuidad a un programa de formación de personas de sectores populares en el ámbito de la chocolatería, orientado al emprendimiento.

Los emprendimientos en chocolatería desarrollados por Trabajo y Persona han contado con el apoyo de VSL (CORTESÍA)

“Venezuela Sin Límites fue una de las primeras organizaciones que nos apoyó, no solo desde el punto de vista financiero, sino en la visibilidad a través de sus voluntarios. En 2016 también financió la puesta en marcha del Laboratorio de Chocolate San Pedro, en Guatire; en alianza con la parroquia desarrollamos un laboratorio de chocolate para permitir que mujeres de esa zona pudieran tener un lugar donde trabajar y formarse, y la Fundación Venezuela Sin Límites fue uno de los principales actores que colaboró para que ese proyecto fuera una realidad”, cuenta el presidente de Trabajo y Persona.

A manera de testimonio, Marius refiere a la historia de Lina Fernández, “una mujer que había trabajado en el sector público y estaba desempleada hasta que hizo con nosotros el curso de Emprendedoras del Chocolate, con el apoyo de VSL, donde descubrió su pasión por el mundo de la chocolatería. A partir de ahí, empezó a desarrollar todo su potencial, se especializó en repostería, participó en muchísimos cursos, y hoy en día vive y trabaja en Barcelona, España”.

Abriendo Camino a la Inclusión es otro de los proyectos de Trabajo y Persona que recibió el impulso de VSL en 2020. Se realizó en el estado Mérida y su objetivo era formar jóvenes con discapacidad intelectual para que pudieran ser acompañados en su inserción social y laboral.

Socieven
Sordociegos de Venezuela, Socieven fue fundada en 1995 por la Magister María Luz Neri de Troconis, quien actualmente es directora general de esta asociación civil que nació con el objetivo de impulsar acciones en beneficio de las personas sordociegas de Venezuela y de sus familias.

Entre los proyectos de esta asociación civil beneficiados por Venezuela Sin Límites, enumera Neri de Troconis: “Además del apoyo en actividades, formación en recaudación de fondos, marco lógico de proyectos, gracias a VSL tuvimos una oficina facilitada por la Fundación Orellana (2000-2009), lo cual permitió el trabajo de la fundación y el desarrollo del programa educativo Socieven hasta 2004, así como la restructuración en 2005 de la institución a lo que somos hoy en día”.



Destaca también la directora general de Sordociegos de Venezuela, el apoyo de VSL en la creación de la Red Nacional Socieven, que ha permitido brindar beneficios directos en evaluaciones médicas, asesorías, acompañamientos, donaciones de gotas oftálmicas, pilas de audífonos, bastones, tablillas braille y lupas especiales a las personas con sordoceguera, y la Casa Modelo en Sordoceguera, proyecto que con la intermediación de Venezuela Sin Límites consiguió el apoyo del Fondo de Inversión Social (2011-2013 y 2014-2015).

En términos generales, María Luz Neri de Troconis asegura que “indiscutiblemente, la fortaleza de unir a tantas ONG’s aliadas y a los inversionistas, empodera la existencia y razones sociales de ellos y de cada una de las organizaciones sociales que estamos allí en Venezuela Sin Límites. Juntos somos una gran fuerza y balanza. Sigamos haciendo proyectos sin límite, y desarrollándolos”.

Hogar Bambi
La tesis de grado en Educación, mención Prescolar, de Érika Spillmann se proponía dar una respuesta efectiva, sistemática y especializada a la situación de los niños en riesgo de maltrato, abandono, indigencia y abuso sexual, entre otros males. De ese requerimiento académico, y con el apoyo decisivo del doctor Rupert Spillman, padre de la tesista, nació en abril de 1992 Hogar Bambi de Venezuela, que hasta el presente cuenta con cinco casas hogar, ubicadas en San Bernardino y en las que se brinda atención integral a niños y niñas de 0 a 18 años.

VSL apoyó a Socieven con la Campaña Dar (CORTESÍA)

Desde Hogar Bambi Venezuela se enumeran algunos de los proyectos que entre 2005 y 2020 han recibido financiamiento de Venezuela Sin Límites:

2005
Apoyo en suministros para el área nutricional del Hogar Bambi Venezuela, con 55 niños beneficiados.

2007
Adecuación de las áreas de cocina, sanitarios y estacionamiento, para el mejoramiento en la calidad de vida de los niños, niñas y trabajadores de Hogar Bambi I.

2013
Remodelación y dotación de un Aula de Acompañamiento Académico para 40 niños y niñas de Preescolar y Primaria.

2017
Fortalecimiento del área de Atención Educativa de los Niños, Niñas y Adolescentes de Hogar Bambi Venezuela.

2018
Campaña Dar (donativos a través de mensajería de texto).

2019
Prevención y control de enfermedades inmunoprevenibles, en Hogar Bambi Venezuela.

2020
Remodelación y dotación de la casa Bambi 5, destinada para abrigar lactantes privados de un medio familiar. Se inauguró el 27 de julio pasado.

“Venezuela Sin Límites ha sido un excelente aliado en la labor de Hogar Bambi Venezuela. Desde sus inicios ha contribuido con distintas áreas -salud, educación, infraestructura- esenciales para brindar a los niños, niñas y adolescentes un nivel de vida adecuado. Su aporte ha sido invaluable para lograr la restitución de los derechos de todos los niños que han sido abrigados en Hogar Bambi durante estos 25 años de servicio ininterrumpido”, concluye Spillmann.

Tierra Viva
La Fundación Tierra Viva es una organización no gubernamental creada en 1992. Desarrolla y promueve proyectos de educación ambiental en alianza con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales. Su acción está orientada al trabajo con docentes, comunidades urbanas, rurales e indígenas, así como con otras ONG’s. Su gerente general es el biólogo, articulista y escritor Alejandro Luy, quien comenta que el primer apoyo que esta asociación civil recibió de Venezuela Sin Límites fue en el marco del proyecto Pitter: Parque, Hombre y Cacao. “Allí empezamos a trabajar con una brigada llamada Nuevas Raíces, integrada por jóvenes de Ocumare de la Costa, cuyos padres y abuelos eran, en su mayoría, productores de cacao. La idea era trabajar con ellos para que conocieran y actuaran en la conservación del Parque Nacional Henri Pittier, del cual ellos eran vecinos, y que entendieran la importancia del cacao”, comenta.

Igualmente, destaca Luy el programa de apoyo a artesanos warao del Delta del Orinoco en lo que se refiere a la distribución de sus artesanías “ya que siendo productos de calidad, únicos, de alto valor y que representaban parte de su cultura, y además una fuente de ingreso para ellos, había dificultades para colocarlos en nuevos mercados. Venezuela Sin Límites nos apoyó justo cuando comenzábamos esta labor que tenía que ver con el emprendimiento sostenible y la disponibilidad de marcados para estos productos tan particulares”.

El programa de apoyo de los artesanos warao de Tierra Viva recibió el impulso de VSL (CORTESÍA) 

Otro de los proyectos ejecutados por Tierra Viva es Somos Diversidad, orientado a la promoción y conservación de la diversidad biológica. “VSL nos apoyó en la utilización de herramientas para la adecuación de un jardín botánico ubicado en Naguanagua, estado Carabobo, para que sirviera de espacio de conocimiento y aprendizaje acerca de la diversidad biológica de nuestro país”, comenta Luy, quien también reconoce el aporte de Venezuela Sin Límites en el proyecto Reciclaje Solidario del que surgiría posteriormente Mi Ciudad Recicla, como una forma de estimular a partir del reciclaje iniciativas productivas o que generaran ingresos que pudieran ser destinados a acciones a favor de escuelas o de comunidades.

Para el gerente general de la Fundación Tierra Viva, “Venezuela Sin Límites tiene un espacio importante en el apoyo de iniciativas de diversa índole, aunque en los últimos años se haya tenido que concentrar en la atención de temas que son prioritarios a corto plazo, porque la realidad del país así lo obliga. Hay que agradecer que una organización haya decidido vincularse con diferentes fuentes de financiamiento, con el aporte de la empresa privada, para convertirse en un donante en Venezuela, donde por lo general no existen muchas posibilidades de conseguir fondos, particularmente, provenientes de empresas asentadas en el país. VSL suma a la atención de esas necesidades que es fundamental para muchas organizaciones no gubernamentales”, asegura.

Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil - Hospital Ortopédico Infantil
Es, sin duda, la más longeva de las asociaciones civiles con las que Venezuela Sin Límites ha trabajado. El empresario Eugenio Mendoza Goiticoa la creó en 1942 y con el pasar de los años se ha convertido en un referente de la atención en salud de niños, jóvenes y adultos con afecciones del sistema locomotor y neuromuscular.

Andreína Vogeler de Pérez, licenciada en Ciencias Administrativas y directora ejecutiva de la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil - Hospital Ortopédico Infantil, cuenta entre los proyectos más importantes que han recibido el apoyo de VSL, la construcción en 2015 de una Unidad de Cuidados Intensivos para niños y adultos.

“Para ese entonces, el Hospital necesitaba ampliar la capacidad de sus áreas de terapia intensiva, incorporar camas de terapia intermedia y dotarlas con equipos de vanguardia. Fue un proyecto ambicioso hecho realidad en abril de 2016. VSL realizó un importante aporte para llevarlo a cabo. Hoy el Hospital cuenta con 4 camas de terapia intensiva infantil y 2 camas de terapia intensiva de adultos con dotación de equipos de tecnología de punta”, explica Vogeler de Pérez.

Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Ortopédico Infantil (CORTESÍA)

Asimismo, menciona la Directora Ejecutiva del Hospital Ortopédico Infantil (HOI) que el programa Patrocinio de Camas, que recauda fondos para destinarlos a los tratamientos médico-quirúrgicos de los pacientes con afecciones músculo-esqueléticas de limitados recursos económicos, comprendidos entre las de edades de 0 a 16 años, ha sido posible por el aporte de Venezuela Sin Límites.

“Muchos pacientes han sido beneficiados a través de la alianza que hemos establecido con VSL. Entre VSL y HOI hemos creado un fondo para brindar atención médica a los empleados de Digitel y sus familias. Por otra parte, en 2019, a través de VSL y Unidos en Red, el Hospital Ortopédico Infantil fue seleccionado como una de las organizaciones beneficiarias del evento Bazar4Good, en la ciudad de Miami. Con los recursos obtenidos se apoyaron 37 pacientes, todos niños y jóvenes, que fueron intervenidos quirúrgicamente. Siendo la misión de nuestra institución brindar atención médica a pacientes de limitados recursos económicos y dado que cada vez son más los que acuden a nuestra consulta, el apoyo de VSL ha sido fundamental, contribuyendo a mejorarle la calidad de vida a esos pacientes”, agrega Andreína Vogeler de Pérez.

De aquí en adelante
Cuando hace 22 años, Mireya Blavia de Cisneros decidió transformar en acciones concretas su sentido de solidaridad y responsabilidad social, quizás, no imaginó el impacto que llegaría a tener Venezuela Sin Límites. Un impacto hoy cuantificable: 276 organizaciones no gubernamentales activas en la red; 372 proyectos financiados; 1.291 voluntarios, y 4.119.018 personas beneficiadas indirectamente.

“Me siento orgullosa de todas las campañas que hemos apoyado. Tengo el privilegio de tener entre mis recuerdos las expresiones de felicidad, de alegría y gratitud, de innumerables personas que han recibido los beneficios de las alianzas que hemos logrado”, dice Blavia de Cisneros.

La realidad nacional confirma la pertinencia de asociaciones como VSL. “Cuando cada vez son más difíciles los retos de las organizaciones no gubernamentales, cuando los recursos son más limitados, cuando las capacidades de interacción con potenciales patrocinantes de parte de las ONG’s también se restringen, una organización como Venezuela Sin Límites es muy importante porque ofrece la posibilidad de acercar a esos potenciales donantes, tanto internos como externos, a organizaciones que están haciendo un trabajo fundamental. Es paradójico, pero justamente estas situaciones de crisis hacen que cada día sea más importante la existencia de organismos como VSL, el cual establece puentes entre gente que tiene algo de recursos de todo el mundo y gente en organizaciones no gubernamentales que necesitan recursos para que sus labores sean al menos más efectivas”, apunta Alejandro Luy de Tierra Viva.

Alejando Marius, de Trabajo y Persona, agrega: “Un país no se desarrolla solamente con buenas políticas públicas, con buenos gobernantes, con un Estado fuerte, con un sector privado fuerte, sino también con una sociedad civil fortalecida que actúe en distintos sectores. Para ello, promover valores como la solidaridad, la fraternidad, entre distintos actores, es indispensable. En este sentido, fundaciones como Venezuela Sin Límites son más que necesarias”.

-¿Qué planes a futuro desarrollará Venezuela Sin Límites?
-Nuestros planes, en alguna medida, responden a las necesidades de las organizaciones sociales -responde Mireya Blavia de Cisneros-. Por lo tanto, nuestro principal empeño consiste en seguir con el esfuerzo de acompañarlos y prestarles el mejor de nuestros apoyos. De forma simultánea, trabajamos para que aborden la tarea de la transformación digital, les ayudamos a buscar soluciones a las dificultades creadas por la pandemia, trabajamos para sensibilizar a más empresas a invertir en el bienestar de la sociedad. Invitamos a todos aquellos empresarios que deseen colaborar a que se comuniquen con nosotros por el correo: info@venezuelasinlimites.org.
@juanchi62



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario