Espacio publicitario

Agricultura 8 poema ganador del Concurso Rafael Cadenas

Javier Rey Valero fue el seleccionado por el jurado de la sexta edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas para ocupar el primer lugar. Ejercicio de Origami y Aquí donde las calles no conocen el día se llevaron el 2do y 3er premio

  • MAYTE NAVARRO

26/06/2021 03:32 pm


Agricultura-8 poema escrito por Javier Rey Valero, comunicador social de 30 años, residente en México se llevó el primer premio del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas. Ejercicio de Origami, de Oriana Reyes Pérez, y Aquí donde las calles no conocen el día de José Luis Álvarez Escontrela, se alzaron con el segundo y tercer premio, respectivamente.

Nuevamente Banesco Banco Universal fue el aliado de la Fundación La Poeteca, Autores Venezolanos y Team Poetero, en la sexta edición del citado concurso  cuya convocatoria se abrió el pasado mes de marzo.


Marlo Ovalles, presidente de la Fundación La Poeteca

El anuncio se hizo a través de una transmisión en vivo a través de la cuenta Instagram de @lapoeteca, su presidente, donde participaron Marlo Ovalles y Tibisay Guerra, en representación de Autores Venezolanos. Esta última dio lectura al veredicto del jurado calificador, integrado por María Antonieta Flores, Alexis Romero y Hernán Zamora. 

Además de los tres primeros lugares, el jurado entregó menciones honoríficas y los 24 finalistas. Agricultura 8 escrito, de acuerdo al jurado, consiguió la elaboración poética del sentido de pertenencia vinculado al lugar donde se habita –en velada referencia a Hestia, el fuego del hogar- y a la fugacidad de la vida”.


Rosamaría Atencio, vicepresidenta de Comunicaciones de Banesco

El segundo premio fue otorgado a Oriana Reyes Pérez, estudiante de Letras de 23 años, residente en Mérida, por su poema Ejercicio de Origami, “que destacó por escribir a partir de la transformación dinámica y fusionada de tres imágenes simbólicas: el origami, el yo poético y los pájaros como vía para expresar el mundo interior y la imaginación”.

Y por último se premió al poema Aquí donde las calles no conocen el día, de José Luis Álvarez Escontrela, licenciado en Letras, de 26 años y residente en Caracas “por transmitir una voz serena desde la que representa un hogar doliente que arde a través de sus fracturas”.

En cuanto a las menciones honoríficas, los textos seleccionados fueron Poema a Parménides de Elea, Acuosa Tibia y Del Grito al Canto, escritos por Luis Gutiérrez, Alma Romero y Félix García, respectivamente.

Marlo Ovalles, de la Fundación La Poeteca; y Tibisay Guerra,  representante de Autores Venezolanos

El Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas se organiza desde 2016, promocionado por Team Poetero y Autores Venezolanos. En 2018 se sumó la Fundación La Poeteca como organizador principal y en 2019 Banesco Banco Universal, en calidad de aliado.

El premio Cadenas apoya el talento emergente en la poesía y fomenta la lectura de este género literario escrito por jóvenes autores venezolanos. La sexta edición recibió 2.337 postulaciones. Hasta la fecha se han premiado a 18 jóvenes con los primeros lugares, 6, con menciones honoríficas y 176, como finalistas. El Concurso ha editado cinco antologías, que dejan un testimonio de cada una de las ediciones celebradas. Proximamente se anunciará la publicación de la sexta.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario