Espacio publicitario

El partido del Siglo

En las semifinales del Mundial de 1970 en México, Italia era el campeón de la Eurocopa de 1968 y Alemania era subcampeona del mundo. Los mejores jugadores europeos estaban en el estadio Azteca

  • TONY FLORES

22/06/2018 02:18 pm

Caracas.- Sin duda exagerado el título y al día de hoy anacrónico, ya que debería ser el juego del siglo pasado, además se jugó cuando aun faltaban 30 años para culminar la centuria. Pero veamos porque la denominación. En el Mundial de 1970 en México, tras los cuartos de final quedaron Brasil-Uruguay y Alemania-Italia para semifinales. Brasil quiso quedarse en Guadalajara, donde había jugado todos sus encuentros, así que los europeos debieron viajar a Ciudad de México. Italia era el campeón de la Eurocopa de 1968 y Alemania era subcampeona del mundo. Los mejores jugadores europeos estaban en el estadio Azteca y por allí se comenzó a gestar el título del Juego del Siglo. 

Los italianos les habían ganado a los alemanes los últimos 17 partidos, en fechas eso era desde 1939. Los mexicanos vitoreaban a los germanos porque Italia había eliminado a México en cuartos de final y por las taquillas pasaron mas de 100 mil personas, ese 17 de junio de 1970. Comienza el partido y al minuto 8 Roberto Boninsegna pone a Italia adelante, lo que sobreviene es un intenso ir y venir, una marcación férrea sobre Gerd Muller y Jurgen Grabowski, mantuvieron el marcador intacto en el primer tiempo. El segundo tiempo se caracterizó por una cerrada defensa italiana y constante ataque alemán que concretó al minuto noventa, sobre la hora, Karl-Heinz Schnellinger al marcar el uno a uno, y a la prórroga. 

A los cuatro minutos del tiempo suplementario Gerd Muller, marcó el 2 a 1, pero solo para que 4 minutos más tarde Tarcisio Burgnich apuntara la igualada. Cerrando la primera mitad Italia se va arriba con gol de Gigi Riva. A todas estas el público deliraba viendo a Franz Beckenbauer, jugado con su brazo derecho pegado al cuerpo luego de ser arrollado por Gicinto Facchetti en una jugada que le dislocó el hombro. Gerd Muller volvió a aparecer con su gol número diez del mundial y empató el juego, pero de inmediato Italia respondió con un pase de Boninsegna a Gianni Rivera, el quinto gol en la prórroga, cantidad que no se ha repetido en la historia de los Mundiales. Así se logró Italia su boleto para la final, con victoria 4 por 3. Según la página de la Federación Alemana, www.dfb.de, el técnico alemán Helmut Schon indicó que el juego será inmejorable, el de Italia Ferruccio Valcareggi dijo que era muy viejo para tanta emoción y el arquero alemán Sepp Maier expresó ese fue el Juego del Siglo. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario