Espacio publicitario

Gobierno solicita que recursos bloqueados en Banco de Portugal sean puestos a la orden de Venezuela

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, reiteró que el "bloqueo económico" ha impedido la adquisición de vacunas para inmunizar a la población

  • AVN

26/05/2021 03:47 pm

Caracas.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, solicitó este miércoles al representante de Portugal que los recursos bloqueados en Novo Banco se pongan a la orden del país a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para poder adquirir las vacunas contra el Covid-19.

En este sentido, reiteró que el "bloqueo económico" ha impedido la adquisición de vacunas para inmunizar a la población. 

"Venezuela sufre una agresión económica- financiera sin precedentes. A Venezuela se la ha privado de 99 % de sus ingresos en divisas, y en medio de la pandemia", insistió durante su intervención en la VII Reunión Iberoamericana de Ministros de Hacienda y Economía.

Rodríguez rescató una de sus frases de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, "nos enfermamos todos igual, pero nos estamos curando de forma desigual".

Destacó que es la manera alegórica para expresar lo que la comunidad internacional ha venido debatiendo, que tienen que ver con la desigualdad y la inequidad del acceso a las vacunas.

Actualmente, el 76% de las vacunas distribuidas en el mundo están concentradas en 10 países, "creo que ese es el punto medular de esta reunión donde estamos abordando los distintos sistemas multilaterales de financiamientos, mecanismos y acciones para ver cómo atender de forma conjunta la pandemia", manifestó.

Resaltó que la desigualdad es un camino equivocado sobre todo para abordar el tema de la pandemia, "nada hacen 10 países cómo lograr inmunidad colectiva para sus poblaciones cuando el resto del mundo no tiene acceso a las vacunas y no pueden normalizar la vida económica en este mundo globalizado ".

No obstante, señaló que la pandemia ha traído reflexiones para los sistemas de salud de los países de la región para atender la crisis del Covid-19.

La vicepresidenta destacó que en Venezuela el sistema público de salud ha sido "la columna vertebral par a la atención del Covid-19, pero necesitamos mejor calidad en la cooperación internacional".

En ese sentido, lamentó que en este espacio iberoamericano hay tres países que sufren de un bloqueo económico y financiero. "Cuba durante cinco décadas padece injustamente de un bloqueo criminal, pero hoy tiene cinco candidatos vacunales que está ofreciendo a los países del Alba; Nicaragua, país han cerrado vilmente y víctima también del cambio climático y Venezuela que sufre una agresión financiera y económica sin precedentes" .

Rodríguez apuntó que a Venezuela se le ha privado del 99% de sus ingresos en divisas, por lo que reiteró que el país necesita de la cooperación internacional, puesto que además de la pandemia sufre las consecuencias del bloqueo.

"Más de siete mil millones de dólares líquidos están hoy secuestrados en sistemas financieros internacionales", dijo Rodríguez.

Finalmente la vicepresidenta hizo un llamado a Iberoamerica a aprovechar la oportunidad de la crisis de la pandemia para escuchar las reflexiones, y que se eliminan por completo las desigualdades en las acciones y en los mecanismos financieros para afrontar la pandemia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario