Espacio publicitario

CNE: El 60% de los legisladores y concejales se elegirán proporcionalmente

Desde el 1 de junio hasta el 15 de julio se efectuará la jornada especial de inscripción y actualización de datos para el Registro Electoral, el cual actualmente alcanza una cifra de 21 millones 70 mil 528 electores inscritos

  • YAZMÍN ANTÍA

20/05/2021 07:32 pm

Caracas.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla informó que el 60% de los legisladores estadales y concejales a elegir el próximo 21 de noviembre serán escogidos por lista, en forma proporcional, y el resto, el 40% en forma nominal.

Calzadilla resumió los resultados del directorio de este jueves y aseguró que esta modalidad ratifica la sentencia emitida el pasado 5 de junio de 2020 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde instaba a la adopción de designación de los cargos a elegir bajo el esquema de 60% por proporcionalidad y 40% nominal.

Bajo esta modalidad, el 60 % de los nuevos legisladores regionales y concejales serán elegidos tomando en cuenta el porcentaje de votos que hayan obtenido sus partidos en sus estados. Sostuvo que este esquema brinda mayor oportunidad a las minorías para acceder a cargos de elección popular.
Asimismo, el directorio aprobó realizar la jornada especial de inscripción y actualización de datos para el Registro Electoral, el cual se va abrir desde el 1 de junio hasta el 15 de julio del corriente año.
 
Actualmente el Registro Electoral, al corte del 31 de marzo, alcanza una cifra de 21 millones 70 mil 528 electores inscritos.

El rector apuntó que se ha establecido abrir en esta jornada especial mil (1000) puntos de Registro y Actualización dentro del proceso electoral.

Calzadilla también informó que el CNE aprobó un lapso hasta este viernes para recibir las solicitudes de nuevos partidos que quieran participar en los comicios de noviembre, cuando también se elegirán los gobernadores de las 23 entidades del país, y los alcaldes de los 335 municipios.

En las elecciones de noviembre solo participarán votantes que residan en Venezuela, dado que la norma constitucional establece que los venezolanos residentes en el exterior solo pueden participar en las elecciones presidenciales.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario