Espacio publicitario

Rafael Simón Jiménez: La oposición debería estar representada en toda la estructura del CNE

“El gobierno confía en la incompetencia de sus adversarios, porque sabe que se van dividir, unos van a llamar a votar y otros a la abstención", aseguró

  • Diario El Universal

10/05/2021 05:58 pm

Caracas.- Para el diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional Rafael Simón Jiménez , aunque la oposición está bien representada en la rectoría del Consejo Nacional Electoral (CNE), esta presencia debería llevarse a todo el esquema del organismo.

"Esa presencia opositora en el directorio tiene que traducirse en toda la estructura del Consejo Nacional Electoral, es decir, a nivel de direcciones, de todas las dependencias, porque son muchas y muy importantes, incluso más que la propia condición de rector (…) pero está colonizado por el oficialismo. Todas esas dependencias lo que hay es funcionarios leales al Gobierno", apuntó el exrector electoral entrevistado por Sputnik este lunes.
El exrector esgrime que esa reestructuración puertas adentro del CNE fue discutida y aprobada en mayo de 2020 en la mesa de negociación formada entre el Gobierno y un sector de la oposición.

Precisamente, en esa mesa fue donde surgió su designación en junio como rector principal, cargo al que renunció en menos de tres meses “porque se incumplió ese acuerdo de equilibrar del CNE”.

"El Gobierno incumplió casi todos sus compromisos. Es que sin esa reestructura los rectores son figuras emblemáticas, pero ellos no deciden nada, no tiene importancia, la importancia real está en la composición del CNE y en la posibilidad de que exista supervisión internacional y acceso a todas las partes del proceso. Ahí es donde se gana o donde se pierden las elecciones", apuntó el entrevistado por la agencia rusa.

Aun cuando esa reestructuración se concrete, explicó, si la oposición continúa por el mismo camino, en el que unos llaman a participar y otras instan a abstenerse, el partido de Gobierno seguirá teniendo todas las cartas a su favor para triunfar en los comicios.

"Hay que estar unidos, el Gobierno ha hecho esta jugada de este CNE con la oposición representada, por dos factores: las presiones internacionales, pero, en segundo lugar, porque confía en la incompetencia de sus adversarios, porque sabe que se van dividir, unos van a llamar a votar y otros a la abstención", explicó.

Por ello, Jiménez considera que el único camino que le queda a la oposición que cree en las elecciones como única vía para producir cambios políticos en el país, es amplificar su capacidad de convocatoria, especialmente, dirigida a quienes han dejado de confiar en los extremos de ambos bandos.

El exrector indicó que precisamente ese músculo de convocatoria se medirá en las venideras elecciones de alcaldes y gobernadores, que piensan usar como un termómetro para un posible referendo revocatorio presidencial en 2022.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario